El Valencia CF echa la red en la escuela del Levante UD

Jugadores de la escuela, durante los premios anuales. / levante ud

La entidad azulgrana, molesta con la actuación de los blanquinegros, trató de renovar a los futbolistas, que jugaban en cadete, infantil y alevín El club de Mestalla ficha a cinco granotas y va a por tres más

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

Los talentos de la factoría de Buñol en absoluto han pasado desapercibidos para los ojeadores del Valencia, que no han dudado a la hora de lanzarse a por ellos. Los responsables de la cantera blanquinegra se han movido rapidísimo durante la última temporada con tal de pescar a algunas de las perlas del Levante. De esta forma, en lo que de verano, ya han fichado a cinco niños que competían entre el cadete y el alevín de la cantera granota. Además, están tratando de incorporar a otros tres. Unas actuaciones que han escocido a la directiva azulgrana, que lamenta la falta de tacto.

En los años anteriores, aunque el Valencia haya podido llevarse a alguna de las joyas granotas, no se había producido una captación de tal calibre. En el Levante, asumen que pueden acabar marchándose ocho jugadores al otro club de la ciudad. Algo que molesta, ya que entienden que se ha sobrepasado el límite que había existido hasta la fecha.

El Valencia ha aprovechado más que nunca la ausencia de un pacto de no agresión con el Levante. Falta saber si, después de los estos acontecimientos, se pone en marcha un trato entre ambos clubes que favorezca la estabilidad en las edades de formación. Algo que, según apuntan desde Orriols, sigue sin producirse.

Una relación bien distinta es la que existe con el Villarreal. Entre el Levante y el conjunto amarillo sí que hay un acuerdo no escrito para evitar la marcha de canteranos de un club a otro. Esta deferencia, sin embargo, no ha tomado forma entre los dos clubes más poderosos de la capital del Turia. De ahí que, en los últimos meses, el Valencia haya irrumpido en la ciudad deportiva de Buñol.

Tanto los cinco futbolistas que ya se han comprometido con el Valencia como los otros tres que pueden hacerlo en las próximas fechas brillaron durante la temporada pasada. La vinculación con todos ellos finalizaba el 30 de junio y el club blanquinegro se movió con agilidad para atarlos con la mayor antelación posible. Unas conversaciones en las que también intervinieron representantes. De esta forma, cuando el Levante dio el paso de dirigirse a ellos para proponerles la renovación, ya era demasiado tarde.

Una de las salidas que más ha dolido en el Levante es la de Gastón Alonso. El centrocampista defensivo, quien formaba parte de la cantera granota de prebenjamines, se ha comprometido con el Valencia para las tres próximas campañas. Tras demostrar su potencial en cadetes, va a dar el salto a juveniles. Incluso ha participado en entrenamientos de la selección española sub-16.

En cualquier caso, el Levante se muestra satisfecho por conservar a la mayor parte de sus joyas y por haber encontrado sustitutos de calidad para los niños que se han despedido. El vacío dejado por Gastón ya está ocupado. Los azulgrana han recuperado al pivote Alejandro Losa. Se marchó de Buñol en 2013 y, posteriormente, ha pasado por el infantil del Villarreal y el cadete del Espanyol.

La escuela del Levante, que abarca desde prebenjamines hasta el juvenil B, está cosechando resultados halagüeños. Este verano, ha llegado a la escuela azulgrana un futbolista procedente de la ciudad deportiva de Paterna. Se trata de Marcos Chumillas, quien formaba parte del cadete A blanquinegro. Los dirigentes granotas señalan que, según sus informaciones, el centrocampista no entraba en los planes del Valencia e iba quedar libre. Jugará en el juvenil B.

Sin embargo, el Valencia ha dado un bocado al fútbol base levantinista. El club de Orriols separa este llamativo hecho de la salida masiva de técnicos y delegados que se ha producido en sus categorías inferiores.

El Levante ha prescindido de 12 profesionales de su escuela, mientras que otros 13 han optado por irse al no aceptar la reubicación planteada. Así, se ha marchado un 30 por ciento del total. El club explica que los cambios están relacionados con la promoción interna de algunos técnicos y con ciertas incorporaciones. Los responsables entienden que esta reestructuración no ha influido en la decisión de los jóvenes jugadores que han hecho las maletas.

Fotos

Vídeos