El undécimo en audiencia

Un aspecto de la grada de Mestalla.
Un aspecto de la grada de Mestalla. / manuel molines

El Valencia terminó la temporada con 15 millones de espectadores, por detrás del Villarreal y lejos de los grandes. Real Madrid y Barça sumaron más de 40 millones de aficionados cada uno mientras que en Segunda el Levante fue séptimo con 2,8

C. V. VALENCIA.

Cuando las cosas no se hacen bien y se tuercen luego sobre el césped, ni la televisión se salva. El Valencia acabó duodécimo en la tabla y eso influyó directamente, no sólo en cuanto a público que dejó de ir a Mestalla -la campaña de abonos de este año trata de recuperarlos- sino también en esos aficionados al fútbol en general que en vez de poner el canal para ver el partido, cambian de cadena y se entretienen con otra cosa. Fue el undécimo en esta particular lista de audiencias, con 15 millones de espectadores.

Dicho así es para preocuparse, pero más lo es si se tiene en cuenta que con los datos que se manejan ahora, se producirán los posteriores repartos del pastel televisivo. Al Valencia, como a todos los clubes, los ingresos que recibe por TV supone casi el 60% del presupuesto. Y las audiencias dicen que el Valencia 2016-17 pinchó (también influye en los patrocinadores). El estudio que recoge Palco23 de datos procedentes de las diferentes plataformas deja en no muy buen lugar al Valencia.

Recordando que la LFP reparte un 25% del dinero en función de la implantación social que tiene cada club, incluyendo precisamente sus espectadores, el ranking no ofrece muchas dudas sobre qué es lo que de verdad interesa al aficionado en su casa. 646,4 millones de espectadores se registraron en el fútbol profesional la pasada temporada, de los cuales el mayor pellizco se lo llevaron Real Madrid (43,6 millones) y Barcelona (40). Luego, por así decirlo, el resto del mundo.

Y el Valencia, en ese sentido, no sólo se ha dejado adelantar por equipos como Atlético de Madrid y Sevilla, que podrían considerarse teóricamente sus competidores más directos en cuanto a nivel, también ha sido superado por conjuntos como Betis, Real Sociedad, Las Palmas, Málaga, Athletic y hasta por el vecino Villarreal, que acumula casi medio millón más de espectadores.

Hay que tener en cuenta también a los equipos que han sido ofrecidos en abierto y cuyo tirón se ha hecho notar. El Betis fue televisado por GOL en 14 ocasiones, mientras que la Real fue ofrecido once veces en abierto. Es evidente que los partidos en abierto que dio GOL tuvieron una media superior (683.000 espectadores por encuentro de media) a la de beIN Laliga (387.000).

En Segunda, las cifras que se manejan son más bajas y el Levante fue el séptimo (2,8 millones), por detrás de Zaragoza (9,7) , Cádiz, Tenerife, Rayo, Girona y Oviedo (2,9).

Fotos

Vídeos