Fútbol | Valencia CF

Valencia CF | Lim trata de reflotar su holding integrando el negocio sanitario

Peter Lim, durante su visita a Valencia en diciembre de 2015 / EFE

Rowsley, que dio 42 millones en pérdidas en 2016, realiza la operación para ganar músculo en el mercado y equilibrar el balance de la compañía

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El verano está siendo intenso para Peter Lim en Singapur. Al intento de rentabilizar su inversión deportiva, la que le llevó a comprar la mayoría accionarial del Valencia, se suma la estrategia para que Rowsley, su empresa matriz, remonte las pérdidas del ejercicio 2016 y que se elevaron, tal y como informó LAS PROVINCIAS el pasado 27 de febrero, a 42,6 millones de euros. El último movimiento, tal y como anunció ayer la compañía, será integrar en la propia Rowsley toda la cartera del negocio médico del empresario. El proceso, que estará completado en dos meses, conllevará una inversión de 1.200 millones de euros, la cifra resultante de la compra del cien por cien de las acciones de Thomson Medical y del 70,36% de TMC Life Sciencies, dos de las empresas de Lim. La intención del movimiento es ganar músculo para la matriz del holding del singapurense, no es una inversión en nuevas empresas sino la concentración en una firma de las ya existentes, y reflotar el balance lastrado por las pérdidas del sector inmobiliario.

Más Valencia CF

El movimiento no tiene un efecto inmediato en el Valencia pero sí que es importante, a medio plazo, que Rowsley sea solvente, puesto que es la firma que tiene el aval de las garantías personales de Peter Lim con Bankia en la compra de las acciones de la Fundación, no así de la deuda del club con la entidad financiera. En junio de 2018 el empresario tendrá que abonar los últimos 18 millones del pago aplazado que pactó con el banco cuando firmó la transacción acccionarial, tras pagar 22 millones al contado.

El movimiento interno del holding propició el viernes el aumento de la cotización del valor en el parqué del 10,7 por ciento, algo que forzó, así lo requieren todos los protocolos en este tipo de operaciones de gran magnitud para proteger al inversor, la paralización temporal de la cotización de Rowsley en la bolsa de Singapur ante el riesgo de que la filtración de información alterara el valor de las acciones. La previsión de la compañía es que hoy se vuelva a reanudar la misma, tras solicitar ayer formalmente el levantamiento de la suspensión al informar a los organismos correspondientes de los detalles de la operación, y que el anuncio de la inversión en el negocio de salud permita el aumento de los valores de la empresa. La financiación de la operación se realizará a través de la emisión de 25.333.333.334 acciones, con un valor de 0,075 dólares por cada título, tal y como informó Hasan Malik al organismo bursátil en nombre de la empresa de Lim.

El movimiento interno será bien acogido por los accionistas de la firma matriz, a los que la compañía aseguró que repartirá un bonus por la plusvalía de la operación, mientras que los accionistas del negocio médico quedarán incluidos en una cartera global que ha dado pérdidas en el último ejercicio. La decisión de Peter Lim de aglutinar en Rowsley una de sus mayores inversiones, su negocio sanitario incluye el hospital Thomson en Iskandar, Johor, con 500 camas y 400 suites médicas, fue explicada por el presidente de la compañía, y de la Fundación del Valencia, Mr Ng Ser Miang: «Esta adquisición es parte de nuestra expansión. El cuidado de la salud es un mercado amplio y creciente. Nuestra voluntad es aumentar la capitalización de mercado de Rowsley y generar el interés de los inversores. Nos ayudará a atraer inversionistas en la asistencia médica».

Las pérdidas de la compañía de Peter Lim en 2016 se centraron en los 25,3 millones de la firma de arquitectura RSP y los 20,5 de Hotel Football. El empresario tiene como previsión edificar uno de ellos junto al nuevo estadio aunque esa previsión está indefinida. Uno de los acuerdos de la reunión del Consejo de Administración del Valencia celebrado en Singapur fue no abordar la obra hasta que no se encadenen al menos tres o cuatro temporadas en la Champions.

Fotos

Vídeos