La tardía aparición de Mari Paz

La valencianista Gaitán presiona ayer a Mariona. / EFE/J.P.Gandul

El golazo en el añadido no impide que el Valencia quede fuera de la Copa de la ReinaLas blanquinegras pagan caro dos errores defensivos en la primera parte de la semifinal, el último partido de su entrenador Cristian Toro

M. RODRÍGUEZ

Cuando Mari Paz vio cómo su disparo superaba Sandra Paños, más que alegría sintió rabia. Impotencia. Lo exteriorizó. Demasiado tarde. Había chutado por chutar. Era la última. El Valencia estaba fuera de la Copa de la Reina. El gol, no sirviópara apelar a la heroica, sino para hurgar en la herida. Las blanquinegras recogieron el balón del fondo de la portería y lo colocaron en el centro del campo. El Barcelona sacó, recuperaron y, cuando trataban de buscar de nuevo el área culé, Ortiz Arias dio por finalizada la semifinal de la Copa de la Reina.

2 BARCELONA

1 VALENCIA

Barcelona
Paños, Ruth, Marta Unzue (Bárbara Latorre, 73'), Melanie, Gemma, Mariona (Irene del Río, 84'), Jennifer Hermoso (Olga García, 74'), Alexia (Guijarro, 73'), Ouahabi, Vicky Losada y Marta Torrejón.
Valencia
Endler, Nicart, Joyce (Leles, 62'), Aedo, Mari Paz Vilas, Carol (Marta Peiró, 78'), Debora (Salomé, 67'), N. Gaitán, Gio Carreras (Esher Romero, 74'), Zornoza y Estefania Banini.
Goles
1-0, Gemma (20'). 2-0, Vicky Losada (27'). 2-1, Mari Paz (94').
Árbitro
Ortiz Arias (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a la valencianista Gio Carreras.

Era el minuto 94. El zapatazo de Mari Paz llegó unos segundos antes de los 240 que había concedido el colegiado como añadido. Ortiz Arias hizo oídos sordos a las protestas de algunas jugadoras. Otras se echaron a llorar. Mari Paz fue incapaz de reaccionar. Tardó un buen rato en cambiar el rostro de circunstancias que se le había quedado desde que marcó el 2-1. El tanto llegó cuando el encuentro agonizaba, e incluso parecía más cercano el 3-0.

Pero todo ello se olvidó con el gol de Mari Paz. Las valencianistas quisieron soñar pero no tuvieron tiempo. El partido no se decidió en el epílogo, sino en la primera media hora. A los seis minutos, Carol elaboró una de las mejores acciones de ataque de las blanquinegras, quizás pecó de individualista, y su disparo desde la frontal lo repelió Paños.

Quienes no fallaron fueron las barcelonistas. Cuando acabó el partido, Ivana, con el brazo en cabestrillo, saludó una a una a todas sus compañeras y a las rivales. Seria. Estaba resignada desde hace días a que esta no era su Copa. Y el equipo notó la ausencia de la defensora internacional. De su capitana. La piedra filosofal para ponerle el cerrojo a la portería de Endler.

Se notó su ausencia en los dos goles. En el primero, la zaga valencianista se mostró incapaz de ahogar la circulación de balón del Barça en su propia área. La consecuencia fue un balón a la frontal, donde apareció Gemma para conseguir el primer tanto del Barcelona.

Polémica por el calor

El tanto dejó heladas a las valencianistas pese al intenso calor. El partido se paró justo después del 1-0, precisamente, por este motivo. Se vio a las futbolistas beber agua y colocarse bolsas de hielo en el cuello. Un pequeño respiro antes de afrontar los 25 minutos que le restaban a la primera parte. El horario de la semifinal sirvió la carnaza idónea para el enésimo enfrentamiento entre la Federación Española y la Liga.

El sindicato de futbolistas ya desaconsejó a por la mañana a través de las redes sociales que el partido se disputase a las 17 por la ola de calor. La Liga remitió un comunicado respaldando esta tesis, dejando constancia de que la negativa a retrasarlo era responsabilidad del organismo presidido por Villar.

Tras el breve respiro, un nuevo fallo defensivo, el Barça hizo el 2-0. El tiempo se consumió y el gol de Mari Paz llegó demasiado tarde. Cristian Torno no pudo despedirse del banquillo del Valencia como soñaba, alzando la Copa de la Reina.

Fotos

Vídeos