Ryan se va al Brighton y deja seis millones en caja

Ryan, durante un entrenamiento en Paterna.
Ryan, durante un entrenamiento en Paterna. / juan j. monzó

El movimiento no altera la idea inicial de vender a Diego Alves puesto que Marcelino quiere una renovación profunda en el vestuario blanquinegro El Valencia decide traspasar al australiano, que había exigido la garantía de ser el portero titular la próxima temporada

TONI CALERO VALENCIA.

Mat Ryan será futbolista del Brighton en los próximos días. El Valencia y el conjunto británico alcanzaron un acuerdo por el australiano la semana pasada y sólo falta el visto bueno del portero para concretar el fichaje. No existen dudas en el club de Mestalla de que Ryan dará el 'sí', motivado por la necesidad de jugar y además en una competición como la Premier. El Valencia va a ingresar unos seis millones de euros por el guardameta, así que recupera gran parte de la inversión -cerca de 7 kilos- que en el verano de 2015 realizó para hacerse con los servicios de uno de los porteros más prometedores de Europa.

La historia de Ryan en el Valencia ha sido turbulenta, muy alejada de la personalidad sosegada del australiano. La competencia con Diego Alves y las lesiones han impedido que el guardameta, de 25 años, se hiciera con la portería de Mestalla a lo largo de estas dos temporadas. En su momento firmó Ryan hasta junio de 2021 y aunque la idea inicial del club era la de recuperar al 'aussie' para la 2017-2018, los planes de Marcelino y la necesidad de hacer caja para afrontar otras operaciones han llevado al Valencia a aceptar la oferta del Brighton. Como desveló Gestiona Radio, el acuerdo se cerró el martes de la semana pasada en Valencia. Paul Barber, director general del Brighton, se reunió en la sede del club con Mateo Alemany para dejar todo atado.

Las recientes declaraciones de Ryan al terminar la temporada en el Genk, donde estuvo cedido estos últimos seis meses, fueron determinantes para que el Valencia se decidiera a vender al australiano. «Después de lo sucedido, quiero algún tipo de garantía. Quiero saber que voy allí para jugar, si no busco otra cosa», manifestó el portero. Y los técnicos no estaban dispuestos a llegar a ese extremo.

Para entender las palabras de Ryan también es necesario volver la mirada atrás. El verano pasado el Valencia apostó por vender a Diego Alves y Ryan quedaba como primer espada y candidato número uno a ser titular. Alves no salió y en cuanto se cerró el mercado Ayestarán sentó a Ryan, que ya no volvió a jugar hasta que en diciembre se marchó a préstamo al Genk. Fueron momentos duros para el australiano, que incluso pidió explicaciones a García Pitarch y Layhoon Chan.

Esta última etapa en Bélgica sí ha resultado positiva para Ryan, titular indiscutible, pero finalmente no le ha servido para triunfar en el Valencia. El traspaso del australiano al Brighton cambia el panorama de la portería valencianista. Jaume Doménech -con contrato- se quedará, pero el planteamiento del club sigue siendo el de traspasar a Diego Alves. El brasileño -ayer no jugó en el amistoso de su selección ante Argentina- ha cumplido un ciclo en Mestalla y tanto él como el Valencia aguardan una buena propuesta para rescindir el contrato.

Más allá de que el tiempo de Alves como blanquinegro parece agotado, existe la convicción de Marcelino de la necesidad de renovar por completo el vestuario. Quiere el técnico asturiano aire limpio para arrancar el proyecto y Alves (como Abdennour, Negredo o Santos entre otros) es uno de los que en principio saldrán este verano. El Valencia fichará un portero y una de las opciones es Alphonse Areola, ahora en el PSG y que ya coincidió con Marcelino en el Villarreal. El Saint Etienne también está detrás del portero francés, de 24 años.

Más

Fotos

Vídeos