Las Provincias
Valencia CF
 Gusta la camiseta. Los aficionados ya pueden tocar las equipaciones. Tendrán que conformarse con eso. El club no las pondrá a la venta hasta el 15 de junio aunque ya están expuestas en las tiendas y se pueden comprar en la página web
Gusta la camiseta. Los aficionados ya pueden tocar las equipaciones. Tendrán que conformarse con eso. El club no las pondrá a la venta hasta el 15 de junio aunque ya están expuestas en las tiendas y se pueden comprar en la página web / Irene Marsilla

fútbol | valencia cf

El Valencia CF rebajará algunos pases para evitar que Mestalla se vacíe

  • El estadio, con 33.922 espectadores de media esta temporada, tiene un 61,68% de ocupación, cifra que lo sitúa por delante sólo de Balaídos y Cornellà

Con Mestalla casi a la cola del ranking de porcentaje de ocupación de los estadios de Primera en la temporada que acaba de concluir, el Valencia CF se ha puesto manos a la obra para remediar una situación que en los últimos años se ha convertido en un motivo de cierta preocupación y que ahora va a provocar no sólo que se mantenga el precio de los nuevos abonos sino que, incluso, se vayan a rebajar los pases de algunos sectores. La medida aún tiene que ser ratificada por el consejo de manera oficial pero ya ha sido trasladada, incluso, a los representantes de las peñas.

Que la afición está descontenta con su equipo es algo que queda fuera de toda duda, pero que eso lleve de manera implícita el hecho de que cada vez cuesta más llenar más Mestalla, es ya un asunto de bastante calado. El caso de Mestalla es curioso porque en porcentaje de ocupación sólo supera a Balaídos y a Cornellà. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que ofrece la quinta mejor media de entrada de toda Primera, con 33.922 espectadores. No se puede equiparar en el mismo nivel a los 6.694 espectadores que llenaron casi por completo Ipurúa una jornada a los 46.804 -cifras que da la Liga- que estuvieron en Mestalla, por ejemplo, el día del Valencia-Barça.

Con el equipo dos años consecutivos no sólo fuera de Europa sino en la posición duodécima de la tabla, el castigo de la afición a la gestión de Meriton se ha centrado, entre otros puntos, en el tema de la renovación de pases y en la escasa afluencia al estadio, con entradas casi ridículas como la que se vivió esta temporada recién terminada el día de la Copa contra el Celta, con algo más de 15.000 espectadores. Es verdad que fue un partido marcado por el horario y otras circunstancias, pero en Liga se han registrado varios días de cifras en torno a los 25.000. La media ha descendido en más de 7.600 espectadores.

Y eso, además de dañar no sólo la necesidad de respaldo de los jugadores a la hora de jugar en casa, desde que la Liga decidió exprimir los contratos de televisión, las butacas vacías tienen cada vez un precio más alto para los clubes. Una cosa es que de televisión entre la mayor fuente de ingresos de los equipos y otra bien diferente que en el tiro de cámara (la imagen que se transmite cuando se televisan los partidos) se observen zonas semivacías.

Al respecto, el Valencia no está del todo tan preocupado. Hay zonas afectadas que superan el 90% de ocupación en lo que a socios se refiere. Pero hay otras, como las esquinas (en concreto las que afectan al sector 7 y 8) que son las que se quiere reforzar con el retoque de precios. También el club pretende captar a las familias con la opción de promociones que puedan amortiguar el desembolso que siempre supone la compra de varios abonos.

El Valencia, este año, va a ser penalizado a la hora del reparto de televisión. De momento, y tras el impacto que puede haber supuesto la contratación de Marcelino como entrenador y la puesta en escena de las camisetas, el siguiente paso -a falta claro está de algún fichaje- va a ser anunciar la campaña de renovación de abonos. De momento, el club calcula que los hará público en un par de semanas, pero lo que parece ya claro es que se va a continuar con la política de congelación de precios y esos retoques a la baja en determinados sectores que puedan ser más sensibles.

Lo importante siempre es no olvidar tampoco la estrategia que afecta al factor televisivo. El porcentaje de beneficios será mayor cuanta más gente haya en las zonas más sensibles a la cámara. El Reglamento de retransmisión televisiva, en su artículo 6.4 que hace referencia al público lo dice bien claro y hasta fija cuál debe ser el porcentaje exacto de asistencia para evitar la sanción. «La ocupación del estadio es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno... LaLiga recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal. La ocupación de dicha grada deberá de ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará».

En cada partido hay un informe concreto de un enviado de la Liga sobre este asunto, tomando incluso imágenes en el minuto 30 para «valorar la afluencia y distribución de público». Ésta es pues otra de las asignaturas de Mateo Alemany.

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