Borrar
Layhoon, con valencianistas en la Family Weekend. :: l.de la peña/vcf
Valencia CF | Mendes, de principio a fin

Valencia CF | Mendes, de principio a fin

El Valencia necesita que el agente portugués se vuelque en la operación salida

TONI CALERO

Domingo, 28 de mayo 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15 de junio, el Valencia pagará 3,5 millones por Aderllan Santos. Es el último plazo. Con ese dinero, el club de Mestalla saldará la deuda contraída cuando en el verano de 2015 se decidió a fichar a un central del Sporting de Braga a cambio de 9,5 millones. Todavía con Nuno Espírito Santo en el banquillo se gestó un fichaje sentenciado de forma definitiva hace nada, cuando en el derbi ante el Villarreal el jugador dio un taconazo en el área pequeña para propiciar el gol del rival a los pocos segundos de juego. Santos, de la cartera del agente Jorge Mendes, no ha conseguido demostrar el nivel exigible para formar parte de un club como el Valencia. Y ahora, necesitados de aligerar plantilla y cuadrar presupuestos, por Mestalla se descuelga de nuevo el teléfono de Mendes. Esta vez para que haga lo posible por sacar al brasileño del mejor modo teniendo en cuenta que conseguir una buena cifra está prácticamente descartado.

Desde que Peter Lim se hiciera con la mayoría accionarial del Valencia, la figura de Jorge Mendes, el guía de Mourinho, Cristiano Ronaldo, Falcao, Di María, James, Diego Costa y tantos otros, ha sido capital para entender la configuración de la plantilla -y el organigrama- durante las últimas tres temporadas. Han ido desfilando ejecutivos, directores deportivos y entrenadores y todos tomaban distancia sobre Mendes. Nadie quería hacerse cargo de la influencia del portugués en el Valencia, pero eran conscientes de que Mendes siempre estaba ahí. «Mendes ha sido tóxico porque el dueño se lo ha permitido», admitió Amadeo Salvo en una entrevista para este periódico el pasado 25 de febrero. El expresidente, además, recordaba que se había fichado con sobreprecios. En su momento, no obstante, nadie dijo nada.

José Ramón Alesanco es el tercer director deportivo que desfila por el Valencia en la era Lim -cuatro, contando a Nuno- después de Rufete y García Pitarch. En el mercado de invierno, junto a Vicente, confirmaron a Zaza y Orellana, jugadores alejados de la esfera Mendes. El verano arrancó hace tiempo para la secretaría técnica, pero el trabajo de las próximas semanas no se entienda sin la cita que la cúpula valencianista mantuvo en Manchester con, entre otros, Jorge Mendes. Anil Murthy, Layhoon (ayer vivió su último partido como presidenta en el Mestalla-Celta B) Kim Koh, Mateo Alemany y Alesanco hicieron un rápido ida y vuelta a Inglaterra para compartir con el agente luso las inquietudes sobre todo, por los futbolistas que han de marcharse.

Ahí sí se puede entender mejor la intervención de Mendes puesto que en la plantilla hay un buen puñado de futbolistas de su agencia. Desde la 2014-2015, el representante ha intervenido en al menos catorce operaciones, empezando por Nuno, a quien Lim impuso como condición indispensable para comprar el club. Ese mismo año aterrizaron -vía directa o secundaria- hasta siete jugadores relacionados con Mendes: Cancelo, Rodrigo, André Gomes, Enzo Pérez, Negredo, Otamendi y Filipe Augusto. Los que siguieron después (Abdennour, Danilo, Santi Mina, Aderllan Santos o Bakkali) obligaron a la intervención de Layhoon: «Desde luego que (el director deportivo) no es Jorge Mendes. Es sólo un amigo». En noviembre de 2015, la presidenta dijo que si Mendes «controlara el club», Nuno no se habría marchado del Valencia.

Para la 2016-2017 la nómina de jugadores que llegaron de la cartera Mendes se redujo a dos: Eliaquim Mangala y Ezequiel Garay. Aquello fue una intervención divina del agente, puesto que el Valencia se encontraba en una situación crítica respecto a los centrales a falta de unas pocas horas para el cierre del mercado. En Manchester, por cierto, se trató el futuro de Mangala, aunque desde el club se da por hecho que será imposible convencer al jugador de que juegue aquí la próxima temporada. Alesanco y Alemany, también Peter Lim, necesitan de la habilidad de Mendes para que funcione la operación salida. El futuro de Abdennour, Santos, Enzo Pérez, Cancelo y Bakkali, como mínimo, está en las manos del agente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios