Las Provincias
Valencia CF
Lim, en una de sus visitas a Mestalla
Lim, en una de sus visitas a Mestalla / Juanjo Monzó

fútbol | valencia cf

Compromís pregunta a la UE si Lim debe pagar la multa del Valencia CF

  • El actual asesor de Equo y exeurodiputado Jordi Sebastià quiere saber si los 23 millones los tiene que abonar el club o el máximo accionista

La Unión Europea reclama al Reino de España 23 millones de euros por ayudas ilegales del Estado al Valencia Club de Fútbol. Desde el Gobierno central se ha derivado la responsabilidad hasta el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que es quien finalmente deberá ejecutar la orden para que el club pague. En este momento, la resolución está suspendida a la espera de que se resuelva la cautelarísima concedida por Bruselas después de que la entidad de Mestalla recurriera la decisión de la UE..

Mientras se está a la espera de la decisión final, otros órganos siguen con su trabajo para dar luz a una de los quebraderos de cabeza más importantes que tiene el Valencia en este momento.

Compromís, a través de su exeurodiputado y actual asesor europeo, Jordi Sebastià, quiere saber si la responsabilidad del pago de los 23 millones de euros es del Valencia Club de Fútbol o de su máximo accionista, Peter Lim, que finalmente ha sido el beneficiario de la operación en la compra del Valencia Club de Fútbol.

Por eso, Sebastià, a través del eurodiputado Florent Marcellesi (Equo) -el exalcalde de Burjassot es actualmente el asesor del ecologista francés después de que intercambiaran sus cargos el pasado 9 de octubre- ha presentado una pregunta a la Comisión Europea para que dictamine si debería ser Peter Lim el que tenga que pagar los 23 millones de euros por las ayudas ilegales del Estado y no el Valencia Club de Fútbol.

El dirigente de Compromís toma como referencia los artículos 63 y 130 de la decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2016. El apartado 63, que se refiere a la identificación de los beneficiarios, apunta: «La Comisión señala que una entidad que posea una participación de control en una empresa debe considerarse participante de la actividad económica de la misma si realmente ejerce el control interviniendo directa o indirectamente en su gestión si se nombra a miembros de su consejo o consejos miembros del consejo o consejos de la empresa controlada; y existen acuerdos de financiación en vigor entre ambas entidades».

El artículo 130 de la resolución del 4 de julio, dentro del apartado de la recuperación del dinero por parte del Reino de España, apunta: «La Comisión considera que, ya que era el club el que en última instancia se benefició (del aval y del aumento del aval), con la venta de 2014, la ayuda se transfirió también al nuevo propietario del Valencia».

Este último apartado es el clave de toda la operación para determinar si Peter Lim, como nuevo propietario de la entidad, se benefició de las ayudas ilegales en la operación para adquirir el Valencia. Esta es la teoría que defiende el exvicepresidente del club Miguel Zorío, que ha presentado un requerimiento ante el IVF para que cumpla con el dictamen de la Comisión Europea al tiempo que pide a Lim garantías por 20,3 millones para pagar. Compromís pedirá al Parlamento europeo que determine quién debe abonar el dinero.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate