Las Provincias
Valencia CF

fútbol | valencia cf

Valencia CF | Gayà: «Sabemos que Marcelino es un gran entrenador»

José Luis Gayà, jugador del Valencia CF
José Luis Gayà, jugador del Valencia CF / EFE
  • El lateral cierra el curso con buenas sensaciones y reivindica a Voro: «Cogió al equipo en una situación muy mala, otros no se habrían atrevido»

  • Gayà apuesta por olvidar cuanto antes el mal año del Valencia y mira al Europeo sub-21: «Queremos hacer algo importante»

  • El lateral derecho, fijo para la próxima temporada, ha recogido buenos informes sobre Marcelino

El toque, un giro y la definición. Gayà ha marcado en Cornellà su segundo gol, y qué gol, desde que juega en Primera División. Ese tanto le da la victoria al Valencia de los objetivos a corto plazo: este último, conquistar los nueve puntos de los tres últimos partidos de Liga. «Vuelta a Valencia con el pichichi, José Gayà», escribió el capitán y asistente Parejo minutos después del partido. Todos bromeaban con Gayà, pero el de Pedreguer tampoco tenía excesivas ganas ni fuerzas de sacar pecho. «El gol es anecdótico», recuerda. El discurso de Gayà es idéntico al de Voro. Dos hombres de la casa, conscientes de que la temporada ha bordeado el ridículo en demasiadas ocasiones. Tanto el jugador como el entrenador han visto -no hace tanto- al Valencia ganar y ganar de verdad y saben que los dos últimos años son impropios del club de Mestalla.

«El gol, al final, es anecdótico», repite en la zona mixta del campo del Espanyol. Prácticamente no sabe cómo se ha desarrollado la maniobra: «El pase de Dani es muy bueno, pero se me queda un pelín atrás y como recurso, la oriento un poco y le pego cruzada. La semana pasada le pegué al palo y esta me tocaba marcar». Ahí sí esboza una pequeña sonrisa, pero pronto vuelve a recordar la temporada «muy mala» en la que el Valencia, en el mejor de los casos, acabará undécimo: «El equipo quería ganar al Espanyol y acabar con buenas sensaciones para empezar la próxima temporada como estamos acabando esta. Sabemos que esta Liga ha sido muy mala, todos lo reconocemos y vamos a empezar con mucha ilusión la siguiente. Sobre todo los primeros partidos van a ser claves, tenemos que ganar como sea y tenemos que trabajar bien para hacerlo».

Con el entrenador para al cuarto proyecto de Lim en Mestalla confirmado, los futbolistas ya hablan abiertamente de Marcelino García Toral. Primero Jaume: «Los equipos de Marcelino que he visto tienen una identidad de juego muy clara y eso es muy positivo». Es lógico que haya elogios por parte de la plantilla a un técnico que está por venir, pero no es menos cierto que muchos de los futbolistas se han interesado por los métodos del asturiano. Como Jaume, Gayà admite que Marcelino sí motiva al vestuario. «Es verdad que ya pensamos en la siguiente temporada y en cómo va a ser. Estamos muy ilusionados con Marcelino. Sabemos que es un gran entrenador, lo ha demostrado en todos los sitios que ha ido y bueno, estamos contentos de que a partir de la temporada que viene esté con nosotros», aseguró el alicantino.

Le cuesta hablar de su zurdazo ante Diego López por la situación global del Valencia y de igual modo pasa necesariamente por Voro cuando se le pregunta por Marcelino. Gayà lo pasó mal en la escueta era Cesare Prandelli y Voro le dio una «confianza» que él no olvida. «Siempre he dicho que le estoy muy agradecido y no sólo yo, si no todo el equipo. Ha hecho un gran trabajo y creo que la siguiente semana -se refiere al derbi contra el Villarreal- hay que hacerle algo en Mestalla porque se lo merece. Es un delegado que cogió los riendas como entrenador en una situación muy muy mala del equipo. Mucha gente no se hubiera atrevido a hacerlo. Él se atrevió, sacó al equipo de la zona baja y hay que reconocérselo», sentencia el jugador de Pedreguer.

El futuro personal es otra cosa. Gayà de momento no piensa en ello pese a que desde la Premier le siguen de cerca y anteriores movimientos de Meriton impiden garantizar que Gayà continuará sí o sí la próxima temporada. Con contrato garantizado hasta 2020, el valenciano está centrado en recuperar su mejor versión: «A nivel personal, esta temporada ha sido mejor que la anterior. He hecho buenos partidos y otros que no, pero me he encontrado mucho mejor. La temporada anterior fue muy muy mala y este año estoy acabando físicamente bien y la pena esa lesión porque estaba en un buen momento».

El objetivo más inmediato de Gayà es la sub-21 y un Europeo que espera le ayude a enterrar cuanto antes los dos últimos años. «Ojalá esté en la lista y pueda ir al Europeo porque me hace mucha ilusión. Es mi último año con la sub-21 y esperamos hacer algo importante», subraya un futbolista que asegura no pensar en si, con 21 años, es uno de los líderes del Valencia.

El 8 de febrero de 2011, Montoya y Parejo estuvieron en la victoria de la sub-21 ante Dinamarca. Eran fijos. Montoya era el lateral derecho del futuro para un Barcelona liderado por Guardiola y su convicción por encontrar oro en La Masía. Con 20 años, Montoya disputó 19 partidos en el primer equipo, contribuyendo a la conquista de tres títulos. Luego volvería al filial antes de iniciar una época de cuatro temporadas con el Barcelona. El ahora lateral del Valencia respondía cuando le tocaba jugar, pero su problema tenía nombre y apellidos: Daniel Alves da Silva.

La fuerza deportiva y mediática del futbolista brasileño dejaba a Montoya en un segundo plano de forma continua. La llegada de Luis Enrique al banquillo azulgrana no hizo sino empeorar la situación del lateral en Can Barça. El momento de emigrar había llegado. Con un buen cartel a nivel europeo, Montoya se marchó cedido al Inter de Milán, pero el Calcio tampoco le tenía reservadas buenas noticias. Un segundo préstamo le llevó al Villamarín y ya como verdiblanco, Montoya jugó 13 partidos de enero a junio y puso su nombre, de nuevo, en el mapa futbolístico español.

El regreso al Barça fue una cuestión de formalismos. Luis Enrique no contaba con Montoya y era evidente que el lateral necesitaba cambiar de aires para jugar. Y entre las muchas operaciones realizadas entre Robert Fernández y García Pitarch el pasado verano, cuajó el fichaje -a coste cero- del lateral por el Valencia. La insuficiente temporada del conjunto blanquinegro impide poner una nota muy alta al lateral, pero al menos Montoya ha conseguido asentarse como titular y ganar un hueco para el próximo proyecto.

Horas antes de jugar en Cornellà, el jugador recibió la visita de su representante, pero a diferencia de lo que ocurre con otros futbolistas de la plantilla, Montoya está tranquilo respecto a su futuro. El Valencia cuenta con él y el lateral, liberado plenamente de la sombra de Alves, está convencido de haber encontrado su sitio en la banda derecha de Mestalla. De hecho, ya ha recabado informes sobre Marcelino de compañeros que han tenido al asturiano como técnico y la práctica totalidad son muy buenos. Montoya ha encontrado estabilidad individual, persigue la colectiva y su idea es la de cumplir el contrato que le une al Valencia hasta junio de 2020.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate