Las Provincias
Valencia CF

Fútbol | valencia cf

Jaume y el capazo de los 62 goles

Simone Zaza, jugador del Valencia CF
Simone Zaza, jugador del Valencia CF / EFE
  • El tanto de Osasuna segundos antes del final obliga a los de Voro a mantener su portería a cero en los dos partidos que restan por jugarse

  • El valenciano se estrena justo el día que el equipo iguala una cifra histórica negativa

Jaume Doménech es puro nervio. En partidos como el de ayer, da gusto hasta verlo salir al terreno de juego. Parece que se juega la vida. Camiseta, pantalón y medias azules, el de Almenara no cesó de animar a su gente desde el primero hasta el último segundo. Incluso cuando acabó el partido siguió fiel a su costumbre: uno a uno, saludó a sus compañeros. Y eso a pesar de que instantes antes de que el reloj llegara a ese minuto 92 (el árbitro dio dos de prolongación), Osasuna fue capaz de marcar en una acción que descubrió las habituales carencias defensivas que ha venido padeciendo este equipo.

El día que Voro daba la oportunidad a Jaume -una cuestión que este periódico ya apuntaba justo tras la cita del Bernabéu-, el Valencia CF se encargaba de igualar una de las cifras más tristes de su historia: la de goles encajados.

Con 62 tantos en contra en estas 36 jornadas disputadas, y aunque faltan todavía dos por celebrarse, este Valencia ya acumula los registros en rojo que logró las dos campañas que más débil se mostró. Justo cuando lo que se quería era fortalecer la defensa, la temporada está terminando precisamente en el lado contrario. Hay que remontarse a la campaña 2007-08 para encontrar una cantidad de goles tan alta en su contra, lo mismo que en la temporada 1985-86.

El condicionante es que ese año 2008 se encajaron 62 (el equipo acabó décimo) tras las 38 jornadas disputadas. Es decir, con dos partidos más que los que ahora se llevan jugados. En 1986 ocurrió justo lo contrario. Con 18 equipos en Primera, el Valencia acabó en el puesto 16 -descendió a Segunda- después de 34 partidos y con esos 62 tantos como pesada losa.

Al Valencia le quedan pues dos partidos para tratar de no situarse en lo más bajo de este ranking tan negativo. El sábado deberá resistir el empuje del Espanyol -el de Piatti- y la semana siguiente el del Villarreal de Soldado en Mestalla. Será difícil que el Valencia mantenga su portería a cero, una cuestión que se propuso lograr Voro pero que se ha quedado a medias.

Esta temporada el Valencia sólo ha resistido sin encajar goles en seis ocasiones de los 40 partidos jugados en total (36 de Liga y 4 de Copa del Rey).

Lo lógico es que Voro mantenga a Jaume en las dos citas que restan aún. A Ryan, en los dos encuentros que disputó, le metieron 5 goles. La cifra en este sentido para Diego Alves es de 56. El brasileño quizás no vuelva a jugar ya más partidos con la camiseta del Valencia.

jugadores ha utilizado esta temporada el Valencia en el campeonato liguero. Con el estreno ayer de Jaume Doménech en la portería (ya había jugado esta campaña el meta valenciano pero lo hizo en Copa del Rey) se alcanza esa cifra de futbolistas, que incluye a Ryan, Vezo (jugó 45 minutos), Mustafi (también 45'), Alcácer (90'), Fede Cartabia y los canteranos Rafa Mir (7'), Sito (2') y Nacho Gil (4').

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate