Las Provincias

Valencia CF

Operación Pablo Fornals

Pablo Fornals y Messi durante la victoria del Málaga ante el Barcelona en La Rosaleda. :: JORGE ZAPATA/EFE
Pablo Fornals y Messi durante la victoria del Málaga ante el Barcelona en La Rosaleda. :: JORGE ZAPATA/EFE
  • El castellonense, que es indiscutible para Míchel, volverá a llevar el sábado la manija del Málaga en La Rosaleda ante el conjunto de Voro

  • El Valencia insiste en un jugador que puede salir por 11 millones

valencia. El actual director deportivo del Valencia, José Ramón Alesanco, señaló al asumir el cargo de máximo responsable de la ciudad deportiva de Paterna que uno de los retos del club era que ninguna promesa futbolística de la Comunitat se escapara de la red de captación para jugar en clubes de otras regiones. El caso del castellonense Pablo Fornals, que ahora mismo es una de las grandes promesas del Málaga, ejemplifica la salida de esos jugadores que ahora mismo podían ocupar plaza en la plantilla valencianista junto a Carlos Soler, Gayà y Lato.

El Valencia tiene la oportunidad de hacer un camino a la inversa y recuperar lo perdido. Entre diez y doce millones de euros tiene la culpa de que se pueda incorporar a Pablo Fornals a la plantilla la temporada que viene. El jugador gusta y ha sido seguido por la dirección deportiva que encabeza Alesanco. Como adelantó LAS PROVINCIAS, el castellonense fue espiado en directo por Alesanco en San Mamés durante el partido Athletic Club-Málaga.

La Rosaleda será un buen escenario para calibrar las virtudes de Fornals. En Mestalla, durante la primera vuelta, ya plasmó su calidad y su puntería. Dos goles suyos fueron los culpables de que el equipo entrenado por Juande Ramos entonces se llevara un punto de Valencia y agudizara la crisis del Valencia de Prandelli. Fornals se desenvuelve en el puesto de Parejo y podría ser un recambio de garantías en el caso de que el de Coslada optara por dejar el club esta temporada. Incluso cabría en una plantilla en la que permaneciera el madrileño, ya que está previsto que en la sala de máquinas del centro del campo valencianista haya movimientos a lo largo de este verano.

El jugador, que ya ha sido internacional con España al ser convocado por Del Bosque y jugar en mayo de 2016 en un amistoso ante Bosnia, conoce el interés del Valencia por incorporarlo. Fornals está a gusto en Málaga, donde es una pieza de futuro para el equipo de Al Thani, aunque no descarta dar un salto y la opción del Valencia se ve con muy buenos ojos para afianzar la progresión de un jugador que se ha consolidado esta temporada en Primera. El partido del castellonense ante el Barcelona, con victoria malacitana por 2-0, consagró al centrocampista como una de las perlas del fútbol español.

Esta temporada ha disputado hasta la fecha 26 partidos de Liga, de los que ha salido como titular en todos menos en uno. Ha sido un jugador clave tanto para Juande Ramos, Gato Romero y ahora Míchel, que se ha aferrado a la calidad y a la visión de juego del castellonense como instrumento para lograr la salvación matemática del conjunto de La Rosaleda. El Málaga, con el Valencia ya salvado, quiere sumar puntos para blindar su permanencia en la máxima categoría una temporada más.

A partir de la octava jornada de esta campaña ha sido insustituible en el centro del campo andaluz y ha jugado 19 partidos enteros. Acumula 2.134 minutos esta temporada, el cuarto jugador más utilizado tras Rosales, Camacho y Kameni. Estos cuatro son los únicos que han superado los dos mil minutos.

Junto con Camacho

Además, Fornals es el tercer pasador del Málaga con 1.090 en una clasificación que lidera Ignacio Camacho en su equipo con 1.615. De hecho, estos son los dos jugadores por los que suspira el Valencia de cara a la próxima temporada. El juego defensivo pasa por el exfutbolista del Atlético de Madrid mientras que la creación es propiedad del castellonense.

El Málaga no ha atravesado su mejor temporada con muchísimos problemas ajenos al fútbol. La salida de Juande Ramos, que dimitió por la situación interna del club, y la mala racha con el Gato Romero llevaron a la entidad al borde de los puestos de descenso. La llegada de Míchel ha puesto algo de orden pero la previsión es que la temporada que viene el equipo de Al-Thani vuelva a luchar por no dejar la categoría. Ante esa tesitura, varios son los jugadores que piensa que su etapa en el equipo ha llegado a la meta y que quieren encauzar su carrera hacia objetivos más ambiciosos. El Valencia es considerado como una buena oportunidad tanto para Fornals como para Camacho, a los que les llama el deseo de una mayor exigencia deportiva. Fornals sabe que su proyección hacia la internacionalidad siempre tendría un escaparate más amplio en clubes que parten con el objetivo de disputar torneos europeos. Otros de los clubes que están también muy atentos al futuro de Fornals es el Villarreal, un equipo que ya ha pescado en temporadas anteriores en las redes del Málaga. El equipo azulejero se llevó hace un par de temporadas a Samu García y Samu Castillejo, dos de los futbolistas con más proyección del equipo.

El Málaga se ha convertido en un club vendedor una vez superada la fiebre de la llegada de Al-Thani, que ha aparcado la inversión millonaria de sus primeros años. La opción de Fornals sigue muy viva para el Valencia, que quiere crecer desde la juventud y la calidad.