Las Provincias
Valencia CF

Derbi cumbre en Mestalla

Derbi cumbre en Mestalla
  • Los entrenadores y las capitanas se reúnen para presentar un choque en el que se pugna por la tercera plaza de la clasificación

  • Valencia y Levante repiten partido en un gran escenario tras la ida del Ciutat

«Yo ya iba a verlas hace muchísimos años, cuando le ganábamos fácil al Barcelona». La frase es de Paco Fenollosa, presidente de honor del Levante y uno de los principales 'culpables' de que la sección de fútbol femenino ocupe un lugar importante dentro del club azulgrana. Fenollosa, que además cumple años y no para de recibir llamadas, está radiante durante la presentación del derbi del domingo en Mestalla. Hace muy poco la escena era inimaginable. Hoy, después de ver cómo en el encuentro de ida más de 8.000 personas se acercaron al Ciutat de València, entrenadores y capitanas se toman las fotografías en otro gran escenario. «Ya se abrió el Ciutat, la Romareda o el Calderón, los clubes cada vez apuestan más», explica Ivana Andrés, una de las líderes del vestuario blanquinegro.

Fenollosa sigue la rueda de prensa sentado junto a Pedro Malabia y Salvador Belda, como él capitales para entender el despegue del femenino en el Valencia. De momento, los protagonistas despliegan su versión más amable. Cristian Toro y Andrés Tudela (entrenadores) con Ivana Andrés y Sonia Prim, las dueñas del brazalete en Valencia y Levante respectivamente. El derbi será otra cosa. «Lo emocional cuenta, claro. Hay rivalidad y el partido va a ser una fiesta», admite Toro, técnico valencianista.

En la ida el Levante supo jugar mejor sus bazas. Concentración y contragolpe. De hecho, el Valencia sólo ha perdido ese partido (2-1) en toda la Liga. Ese bagaje es el que le permite ocupar la tercera plaza que precisamente sólo está amenazada por el Levante, con cinco puntos menos. «Nuestra lucha no es esa», afirma no obstante Tudela, que recalca el «orgullo» por comandar este proyecto dentro de un club, el Levante, con mucha historia en el fútbol femenino. En ese punto todos están de acuerdo. También en reconocer que en España no puede verse un mejor derbi que este Valencia-Levante, dos 'cocos' de la Liga que de momento persiguen sombras porque «la brecha» con Atlético de Madrid y Barcelona, a nivel presupuestario, es todavía demasiado importante.

Si Tudela se sienta en el banquillo de un histórico, Cristian Toro dirige al Valencia en los mejores años de la sección dentro de la entidad. Layhoon Chan fue clave para entender ese crecimiento: «Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia ella», destaca el argentino, quien sí ha conversado con Anil Murthy aunque no lo haya hecho desde que se anunció que el ejecutivo será presidente del club de Mestalla a partir del 1 de julio.

Layhoon, así está previsto, se sentará en el palco para presenciar el derbi (12 horas, entrada gratuita) en el que el objetivo evidente es superar los 8.000 aficionados de la ida y a partir de ahí, soñar. «Valencia tiene la ocasión de ver uno de los mejores partidos de Liga», se enorgullece Ivana Andrés. Sonia Prim recuerda los partidos en tierra que su padre le llevaba a ver y a pioneras como Maider, cuyo testigo han recogido, entre otras, las dos actuales capitanas de Valencia y Levante. Este histórico derbi tiene, además, un cartel diseñado por el ilustrador Jorge Lawerta. «No necesitamos más motivación que jugar en Mestalla», dice Tudela. Ivana Andrés echa un vistazo a la grada vacía. Le parece irreal: «Jugar en Mestalla es mi sueño desde pequeñita». Ya casi lo tiene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate