Las Provincias

Valencia CF
Zaza lamenta una  decisión arbitral  durante el Valencia- Sevilla. :: j. monzo
Zaza lamenta una decisión arbitral durante el Valencia- Sevilla. :: j. monzo

Al Valencia CF le han cogido la matrícula

  • El conjunto blanquinegro es el que más rojas ha visto y también encabeza la clasificación de penaltis en contra

  • El presidente del Colegio de Árbitros, Sánchez Arminio, admitió los errores cometidos a Layhoon y se comprometió a analizar las causas

Clamaba el pasado domingo Simone Zaza por un penalti que González González no decretó. El italiano no paró de pelear, de principio a fin, en ese duelo ante el Sevilla en el que se ganó su cuarta tarjeta amarilla en apenas catorce partidos. Más allá del carácter guerrero de Zaza y su facilidad para que los árbitros le sigan de cerca, las estadísticas acumuladas a lo largo de la Liga reflejan que al Valencia CF le han cogido la matrícula. El conjunto blanquinegro apenas tiene jornadas tranquilas en cuanto a decisiones arbitrales se refiere. Sólo así se entiende que lidere la clasificación liguera en tarjetas rojas (seis), sea quinto en amarillas (91) y sea el equipo con más penaltis en contra, 11, de la competición.

Al menos de momento, de muy poco ha servido la visita que Layhoon Chan hizo en Madrid al presidente del Colegio de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio. El 13 de febrero, la ejecutiva del Valencia trasladó el malestar del club por los arbitrajes sufridos semana tras semana. Sánchez Arminio le reconoció entonces a Layhoon que se habían cometido varios fallos con el Valencia y se comprometió a estudiar el caso. En esa reunión, por cierto, también estuvo el presidente de la Federación, Ángel María Villar. Puede que esa petición de respeto por parte del Valencia llegara demasiado tarde y una de las virtudes que se destacaron tras el fichaje de Mateo Alemany fue el conocimiento del director general de las distintas instituciones que dirigen el fútbol. El club de Mestalla admitía en cierto sentido su pérdida de peso en estas cuestiones durante las últimas campañas.

A falta de seis jornadas para la conclusión de Liga, Barcelona, Atlético y Real Madrid están en la zona baja en cuanto a tarjetas recibidas y penaltis en contra. El Valencia aparece al otro extremo de la clasificación. Ya lleva seis expulsiones (Cancelo, Mangala, Munir, Carlos Soler, Enzo Pérez y Orellana) y sólo le igualan Celta y Málaga. En cuanto a amarillas, los blanquinegros acumulan 91, a 15 de distancia del Alavés, primero con 106. El Real Madrid es el que menos lleva (62) seguido del Atlético (65) y el Barcelona (65).

Amorebieta, del Sporting, es el único futbolista de la Liga con más amonestaciones (15) que Enzo Pérez, con 13 amarillas en sólo 24 partidos. Ignacio Camacho lleva las mismas que el argentino (aunque ha jugado seis partidos más) y precisamente en Málaga deberán tener cuidado hasta siete jugadores del Valencia (Soler, Alves, Cancelo, Mangala, Parejo, Orellana y Zaza) están apercibidos y si ven amarilla se pierden el partido contra la Real Sociedad en Mestalla.

Otra estadística en la que el Valencia está siendo castigado es en la de penaltis en contra. Respira el conjunto blanquinegro porque Ryan paró uno en Eibar (aunque marcaron en el rechace) y Diego Alves, el jefe de la especialidad, ya lleva cinco parados en Liga. En total, son once penaltis señalados en contra, uno más que Las Palmas. Sporting y Celta llevan 9 y Osasuna, 8. Al Barcelona aún no le han pitado ninguno, el Espanyol acumula dos y Sevilla, Betis, Deportivo, Athletic, 3. Al Valencia le señalan un penalti en contra cada tres jornadas.