Las Provincias

Valencia CF

Un derbi por la tercera plaza

El derbi de la primera vuelta en el Ciutat acabó 2-1 para el Levante. :: juan j. monzó
El derbi de la primera vuelta en el Ciutat acabó 2-1 para el Levante. :: juan j. monzó
  • El Valencia, tras su empate ante el Atlético, dejaría sentenciada su posición si gana, pero el Levante se colocaría a dos puntos con el triunfo

  • El partido del domingo en Mestalla puede abrir brecha o igualar a los dos equipos

El derbi llegará cargado de emoción en la recta final de la Liga Iberdrola. El próximo domingo Mestalla acogerá el primer partido oficial de fútbol femenino de su historia con el duelo Valencia-Levante, en el que está en juego la tercera plaza de la clasificación. El equipo blanquinegro tiene cinco puntos de ventaja sobre las granotas, por lo que si logra la victoria dejará la distancia ya imposible de alcanzar para las azulgranas. En cambio, si el equipo levantinista es el que se lleva el triunfo, la diferencia se comprimirá a únicamente dos puntos, lo que dejaría completamente abierto el final de temporada.

El Valencia empató el sábado en Madrid ante el Atlético, que está peleando el título y se mantiene invicto, un meritorio punto con el que coge moral de cara al derbi. Además, las de Cristian Toro son las menos goleadas de la liga con sólo ocho tantos recibidos en 25 jornadas. Pero también el Levante llega en buen momento al encuentro, tras su victoria en Paiporta frente al Oiartzun que le permite recortar puntos en la parte alta de la tabla. Un triunfo labrado en la primera parte que tiene doble consecuencia positiva. Por un lado, presiona al Valencia en la disputa por esa tercera plaza, y por otro, sirve para aumentar la distancia con el Athletic, que ocupa la quinta plaza y que perdió en Tenerife el pasado viernes, en un tropiezo inesperado ante el Granadilla.

En la primera vuelta, en el encuentro disputado en el Ciutat de València, el Levante se impuso por 2-1 en el derbi, por lo que está también en juego el golaveraje particular, que sería importante en caso de que las granotas volvieran a vencer, ya que la distancia de dos puntos le daría emoción a estas últimas cinco jornadas de Liga. El Valencia anunció el pasado 6 de marzo que el derbi entre los dos equipos de la ciudad se disputaría en Mestalla, en una iniciativa para darle la mayor visibilidad, dentro del crecimiento que está experimentando el fútbol femenino en los últimos años, especialmente en esta temporada. Dado que el equipo masculino juega el próximo sábado en Málaga, los aficionados podrán asistir al estadio para disfrutar del derbi.