Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Maiki al llegar ayer esposado a los juzgados de Elda. :: efe/manuel lorenzo
Imputados por corrupción

Imputados por corrupción

El inversor italiano, dos entrenadores y dos jugadores del Eldense quedan en libertad con medidas cautelares tras comparecer ante el juez

R. D./COLPISA

Jueves, 6 de abril 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia está a la expectativa sobre el presunto amaño del partido entre el Barcelona B y el Eldense. Uno de los jugadores que fue detenido y que ha declarado ante el juez es Maiki Fernández, futbolista del filial que se encuentra cedido en el conjunto alicantino. Maiki, que lloraba sin consuelo tras la derrota por 12-0, declaró ayer ante el juez y fue puesto en libertad con cargos.

El Valencia, que todavía no ha tomado una decisión firme sobre el jugador, afirmó que aplicará «tolerancia cero» con Maiki si finalmente se demuestra que es culpable y que participó en el por ahora presunto amaño del partido. El entrenador del Valencia, Salvador González 'Voro', afirmó ayer que hay que aclarar lo ocurrido y que «el que lo haya hecho, que pague». «En todo este tema de las apuestas lógicamente hay que partir de que la Policía o el juez tenga claro el veredicto, pero en el caso de que se demuestre, hay que apartar a estas personas porque no hacen ningún bien al fútbol», dijo el técnico.

Los cinco detenidos por el caso del presunto amaño del partido Barcelona B-Eldense salieron del Palacio de Justicia de Elda en libertad con cargos tras haber sido interrogados por el juez. El magistrado acordó la libertad de los cinco arrestados, a quienes imputa un delito de corrupción entre particulares y otro de pertenencia a organización criminal. Los cinco mantienen la condición de investigados.

Los dos jugadores y el entrenador español del equipo de fútbol de Elda se acogieron a su derecho a no declarar. Los primeros tres detenidos en acceder a la sede judicial fueron Francisco Ruiz, entrenador oficial del equipo, y los futbolistas Maiki Fernández y Nicolás Cháfer, a quienes, según fuentes próximas al caso, se les retiró el pasaporte.

Posteriormente llegaron al Palacio de Justicia los otros dos, Filippo Di Pierro, quien en la práctica dirigía al equipo, y el máximo responsable del grupo inversor italiano Nobile Capuani. Ambos estuvieron en sede judicial durante dos horas y, cuando salieron, el abogado portavoz del grupo inversor, José Miguel Esquembre, afirmó ante los medios que ambos se habían declarado inocentes. «A Capuani le han quitado la ilusión porque a él le gusta mucho el fútbol y venía con muchas ganas de hacer fútbol en Elda», prosiguió Esquembre.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha resuelto iniciar «actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción si concurrieran que lo justifiquen».

Más partidos sospechosos

Todo indica que el Barcelona B-Eldense no fue el único partido presuntamente amañado. LaLiga cree que se amañaron otros cuatro encuentros entre febrero y marzo, cuando el grupo inversor italiano tomó el control del club. Los encuentros son ante el Villarreal B (4-0), el Atlético Baleares (5-0), el Cornellá (3-1) y el Gavá (0-1).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios