Las Provincias

Valencia CF
Peter Lim, en uno de los partidos de la temporada pasada del Valencia. :: lp
Peter Lim, en uno de los partidos de la temporada pasada del Valencia. :: lp

Peter Lim reaparece en Indonesia con Joan Laporta

  • El dueño del Valencia y el expresidente del Barça fueron invitados por un empresario local que pretende «absorber» sus conocimientos

«Lim vendrá, tiene intención de venir, supongo que cuando sus obligaciones se lo permitan. Es el primero que le gustará ver a su equipo. Me dijo que tenía esa idea en la cabeza». Mateo Alemany transmitía el día de su presentación como ejecutivo del club las intenciones que le había trasladado pocas horas antes el máximo accionista del Valencia, en la reunión que ambos, en compañía de Layhoon, tuvieron en Singapur.

Pues bien, seis días después de que el nuevo director general blanquinegro hablara sobre esa reiterada demanda que tienen los aficionados respecto al dueño de la entidad, Peter Lim ha reaparecido en la escena pública. No en Valencia ni para dar alguna explicación o apunte de futuro a los aficionados. El matiz es que lo ha hecho todavía un poco más lejos de Singapur (que está a 11.122 kilómetros de Valencia). Concretamente en Indonesia (a 11.921 kms ) y acompañado por uno de esos personajes que desde un tiempo para aquí, desde el aterrizaje de Meriton, causan cierta incomodidad entre los aficionados blanquinegros: Joan Laporta.

Entre Lim y Laporta es obvio que hay una relación profunda de amistad y colaboración. Ambos compartieron una jornada en Yakarta (la capital), entre otras cosas, con motivo de la presencia allí del que fuera futbolista del Valencia y ahora entrenador, Luis Milla. El técnico es el actual seleccionador de Indonesia y seguramente por su pasado barcelonista, Joan Laporta no dudó tampoco en derrochar elogios hacia el preparador. «Es un buen entrenador. Milla tiene una gran filosofía de fútbol», decía. «Su experiencia va a ser muy útil para el fútbol en Indonesia. Empezó su carrera profesional en Barcelona, tiene buenas habilidades y hará que el equipo nacional pueda alcanzar títulos», concluía el exdirigente culé.

Pero la presencia de Lim y Laporta en este país del sudeste asiático, y vecino de Singapur, fue más allá que el simple hecho de dar respaldo a las expectativas que se han generado en torno a Milla. Hace escasos días, la Liga de Fútbol Profesional coincidía en sus actos promocionales en Singapur, donde abría oficina, con la presidenta, Layhoon. Ahora, en Indonesia y al margen de la actividad de la LFP, lo que se intenta de alguna forma también es la promoción del fútbol.

De ahí que haya surgido un personaje que la prensa local lo destaca como clave para el desarrollo. Se trata del empresario Tomy Winata, que invitó tanto a Lim como a Laporta a visitar el PS TNI, club de la capital Yakarta, de reciente fundación (2015) y que de alguna forma puede representar el intento de auge del fútbol en este país.

Winata admite en sus declaraciones que su intención era absorber toda la experiencia que tanto Lim como Laporta podían transmitirle. «Trato de absorber el conocimiento que hay en ellos». Lo que seguramente desconoce Winata es que el proyecto deportivo de Lim con el Valencia está en sus horas más bajas y que la afición necesita estímulos para reactivarse.