Las Provincias

Valencia CF

El Valencia CF pierde caché en Europa

El Valencia pierde caché en Europa
  • La crisis galopante del proyecto deportivo de Peter Lim arrastra al club al pelotón continental y el Sevilla ocupa el lugar de los valencianistas

  • El club, ocho temporadas después, se queda fuera del 'top 20' de la Uefa

El Valencia CF ya no está entre los elegidos a nivel europeo. La deriva deportiva del equipo en las dos últimas temporada ha provocado que la entidad de Mestalla salga del 'top 20' de clubes europeos según la clasificación que la UEFA publica cada año tras los octavos de final de la Liga de Campeones. La tabla se establece según la participación de los equipos en la Champions y en la Europa League, unas competiciones que el Valencia no ha pisado en la presente temporada y que, salvo milagro, tampoco lo hará en la campaña que viene.

Ahora mismo el club de Peter Lim, que compró el Valencia para anclarlo de por vida en la Liga de Campeones, ocupa el puesto 21 en la tabla europea con 75.371 puntos. Un puesto por delante tiene al Tottenham Hopstur y uno por detrás al Basel. Hace un año, el club de Mestalla era duodécimo con 97.142 puntos y estaba flanqueado por el Manchester City y el Schalke 04. Era el cuarto equipo de España en la clasificación -sólo superado por Real Madrid, Barcelona y Atlético- mientras que ahora mismo es quinto tras el Sevilla (es octavo) y amenazado por el Villarreal y el Athletic Club -han sumado 9.000 puntos cada uno por su participación en la Europa League-, que llevan una línea ascendente para adelantar a los valencianistas en una o dos temporadas.

El Valencia ha dejado los puestos de honor de los veinte primeros ocho temporadas después. La última vez que el club de Mestalla estaba más allá del puesto vigésimo de la clasificación fue en la campaña 2008/09, donde ocupó el lugar 26 en el clasificación de la UEFA.

En la web del órgano que rige el fútbol europeo se puede consultar la clasificación hasta la temporada 2004/05. El Valencia era el segundo en la tabla europea con 123.326 puntos. Sólo el Real Madrid estaba por encima. Era la época en la que el club de Mestalla era el equipo de moda en Europa con dos finales de Liga de Campeones jugadas y una tierna celebración de la Liga Europa. Desde entonces, el Valencia sólo ha estado en dos ocasiones por debajo del puesto vigésimo. En la presente temporada y en la 2008/09.

Al estar fuera de Europa, el Valencia se ve muy penalizado en la clasificación global. En una temporada ha bajado nueve posiciones y la que viene corre el riesgo de ocupar el peor puesto en la tabla en el presente siglo.

El Sevilla ahora mismo ocupa el espacio que históricamente ha correspondido al Valencia. Los de Sampaoli, que han dado el salto a la Champions tras hacer la mili en la Liga Europa con títulos incluidos, han entrado directos al top 10 de la clasificación de la UEFA por encima de equipos como el Chelsea, City, United -otro de los perjudicados por su crisis deportiva- y Arsenal.

España, la primera

Por países, España ocupa la primera posición de la clasificación europea con 101.857 puntos. El lugar de privilegio se mantiene desde la temporada 2013/14. La campaña anterior el liderato fue para Alemania. Los resultados de esta temporada también sitúan a la federación española en el primer puesto de la tabla. El Valencia todavía vive de los réditos de sus temporadas anteriores al máximo nivel europeo. A pesar de mantener el tipo, la clasificación es engañosa si se toma como referencia a un equipo como el AC Milan, que lleva tres campañas sin pisar competiciones continentales. Un lastre que le ha hecho bajar a tumba abierta hasta el puesto 41 de la clasificación, al nivel de conjuntos como el Spartak de Praga (40) y el PSV Eindhoven (42).

Lim, tras su llegada al Valencia, aseguró a través de la presidenta, Layhoon Chan, que el objetivo de su club era la internacionalización. Por ahora, el Valencia pierde repercusión en Europa.