Las Provincias

Valencia CF
Carlos Soler observa a Bakkali en la sesión de ayer. :: irene marsilla
Carlos Soler observa a Bakkali en la sesión de ayer. :: irene marsilla

El reto de recuperar Paterna

  • El Valencia es uno de los clubes de España con menos canteranos

  • En la presente temporada, según un informe de Cies Football Observatory, los jóvenes de la base sólo han disputado el 10,4% de los minutos

valencia. El director deportivo del Valencia, José Ramón Alesanco, aseguró al llegar al club en 2015 como máximo responsable de la Acadèmia que uno de sus principales objetivos era que la mitad de los jugadores de la primera plantilla llegaran desde la cantera. El nuevo responsable de la escuela de Paterna, Luis Vicente Mateo, es más cauto con el porcentaje pero asiente al ser preguntado sobre si el primer equipo se debe nutrir de jugadores formados en los terrenos de la ciudad deportiva.

El Valencia ha sido históricamente un equipo que ha labrado sus éxitos con gente de la casa. No se puede entender la Liga de la temporada 70-71 sin Claramunt y otros tantos jugadores de la tierra. La Copa del Rey de 1979 y la Recopa de 1980 no tendrían sentido sin Tendillo, Arias y Subirats. Los éxitos de Benítez se ordenaron en torno a David Albelda y la Copa del Rey de 2008 tuvo como uno de los referentes a David Silva. Todo tipos criados en casa. En los últimos años, Javi Garrido, Xisco, Albiol, Palop, Curro Torres, Navarro son futbolistas que han vivido los mejores tiempos del Valencia. Incluso Mendieta pasó por el filial tras aterrizar desde Castellón.

Ahora mismo, con el reto de la incorporación de jugadores de la casa por delante, es una realidad que el Valencia no atraviesa su mejor momento en la potenciación de la cantera en el primer equipo pese a que en los últimos meses se ha abierto una puerta con la llegada de Carlos Soler, la mejor noticia de la temporada. Gayà está consolidado. Otros como Sito, Nacho Gil, Lato y Rafa Mir han tenido una participación muy puntual pero que hace albergar esperanzas de que hay futuro para la Acadèmia.

El observatorio Cies Football ha presentado un informe en el que detalla los jugadores entre 15 y 21 años que han formado parte de la cantera de los clubes en los últimos tres años y que han participado con el primer equipo entre el 15 de septiembre de 2016 y el 15 de marzo de 2017. El club de Mestalla ocupa la posición 49 entre los 100 primeros de las cinco principales ligas europeas -España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia-. Los valencianistas están al mismo nivel que Cagliari italiano y que el Frankfurt alemán.

La situación es muy distinta a nivel nacional. El equipo de Mestalla es uno de los últimos conjuntos en utilización de canteranos en la primera plantilla en la presente temporada. Pako Ayestarán se marchó de pretemporada con un vagón cargado de jugadores del filial. La realidad, una vez iniciada la competición, fue muy distinta.

El Valencia ocupa la decimocuarta posición en la tabla de la Liga respecto a la utilización de futbolistas criados en las dependencias de la ciudad deportiva de Paterna. Además, los números se han visto maquillados tras la irrupción en el primer equipo de Carlos Soler, que se ha hecho con un puesto en el once titular por derecho. La llegada de Voro al banquillo ha sido una puerta abierta para los futbolistas que vienen de abajo. En peor posición que el Valencia en esta clasificación sólo hay seis equipos. La mayoría de ellos, conjuntos que se nutren de jugadores cedidos por otros clubes como el Leganés y el Alavés. Además, están el Eibar y el Deportivo de La Coruña, que realizan una gran cantidad de fichajes de jornaleros del fútbol para salvar la categoría. Junto a todos ellos, el Granada, esta torre de Babel del fútbol español y que ha sido comprado esta temporada por un fondo de inversión chino. El Sevilla (55 a nivel europeo y 15 en la Liga), con un filial en Segunda, está en peor situación que el Valencia.

De las cinco grandes ligas europeas, el Athletic Club y la Real Sociedad ocupan las dos primeras posiciones. El equipo de Valverde se dispara en la clasificación. Llama la atención la posición del Barcelona, que es octavo de la tabla con jugadores como Sergi Roberto, Busquets, Iniesta o el propio Messi. El éxito del club catalán siempre ha estado en la cantera. Las Palmas y el Celta, que ahora mismo están de dulce en la liga española, son conjuntos que también han labrado su éxito en el bueno trabajo que se ha realizado en el fútbol base.