Las Provincias

Valencia CF

Goirigolzarri: «Lim es un cliente excelente que cumple con sus obligaciones»

Layhoon Chan, durante la apertura de la nueva oficina de la Liga en Singapur. :: lfp
Layhoon Chan, durante la apertura de la nueva oficina de la Liga en Singapur. :: lfp
  • El presidente de Bankia, satisfecho con la relación entre la entidad y el dueño del Valencia, que debe abonar 18 millones en los próximos meses

valencia. El presidente de Bankia, José María Goirigolzarri, fue preguntado ayer en Valencia por la relación entre la entidad financiera y Peter Lim. A Goirigolzarri le costó arrancar. «Lo primero que te enseñan en banca es a no hablar de los clientes», apuntó. Luego, y sin querer entrar de lleno en el asunto, se limitó a decir que la situación entre Bankia y el magnate de Singapur sigue gozando de buena salud.

«Lim es un cliente excelente que cumple con sus obligaciones», afirmó Goirigolzarri, presidente del principal acreedor del Valencia. Quedan ya muy lejos las tensas negociaciones que se produjeron entre Meriton y Bankia antes de llegar a un acuerdo por la venta de la mayoría accionarial del Valencia. En el presente, Lim debe haber frente en los próximos meses al pago de 18 millones de euros por el tercero de los plazos de la adquisición del 70% de las acciones del club de Mestalla. Bankia tiene que cobrar y Goirigolzarri está tranquilo pese al mal momento empresarial que atraviesa el magnate de Singapur.

Rowsley, sociedad inversora de Lim, cerró 2016 con pérdidas de 42 millones. En el Valencia la situación también se ha enquistado, tanto a nivel económico como deportivo, y los mordiscos a los presupuestos ya han comenzado. En su momento, Lim pagó a Bankia 22 millones al contado y se quedaron pendientes 72 (a pagar en tres plazos) para asumir en cuatro ejercicios. Cabe recordar que del préstamo de 155 millones, el Valencia abonará 12,9 por año a partir del 30 de junio de 2018 y hasta 2029. Hay otro, de 19 millones, que Meriton afrontará a partir del 1 de julio de 2018. Si Lim se desprendiera de la mayoría accionarial del Valencia sin permiso de Bankia, el club estaría obligado a amortizar anticipadamente todos los préstamos pendientes con la entidad.

Layhoon, Tebas y Singapur

Mientras el Valencia intenta reconducir la situación y para ello quiere cerrar la llegada de Mateo Alemany como director general, Layhoon Chan estuvo ayer en Singapur con Javier Tebas. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, buen amigo de Alemany, explicó que Singapur es «de particular importancia porque uno de los clubes más importantes de la Liga, el Valencia, es financiado por capital del país». Layhoon asistió a la apertura de una oficina de la Liga en Singapur y aprovechará para reunirse con Peter Lim.