Las Provincias

Valencia CF
Domingo Catoira. :: r.valladolid
Domingo Catoira. :: r.valladolid

Alesanco recupera a Domingo Catoira, que ya trabajó en el Valencia con Braulio y Rufete

  • El técnico, convencido por el proyecto que le ha presentado el club de Mestalla, deja el Valladolid y su llegada es inminente

valencia. Domingo Catoira es el cuarto elemento de la dirección deportiva del Valencia. El nombramiento de José Ramón Alesanco no sólo sirvió para dar plenos poderes al hasta ese momento jefe de la Academia, también anunció el club que en su afán por reestructurar la parcela, irían entrando hasta ocho ojeadores -cuatro en Liga, cuatro para el fútbol extranjero- con el fin de cambiar por completo el área. Hasta ayer, Alesanco compartía el día a día con el secretario técnico, Vicente Rodríguez, y Salva Grau. En los próximos días se unirá a ese grupo de trabajo Domingo Catoira, otro técnico con pasado blanquinegro.

El entorno de Catoira asegura que el proyecto presentado por el Valencia ha sido el factor clave para que dejara su empleo en el Valladolid. En Pucela ha pasado el técnico los últimos tres años, compartiendo dirección deportiva con otro ex valencianista, Braulio Vázquez. En abril de 2014 fichaba el Valladolid a Braulio y sólo tres meses después, Catoira se incorporaba al conjunto pucelano como secretario técnico.

«Domingo Catoira Mosquera (Évian-les-Bains, Francia, 1972), una de las tres bases de la dirección deportiva del Real Valladolid que dirige Braulio Vázquez y que tiene a José Antonio Prieto 'Cata' como responsable de la cantera, deja la secretaría técnica blanquivioleta para continuar sus labores profesionales lejos de Valladolid», explicaba el comunicado del equipo pucelano para anunciar la marcha de Catoira, que, por cierto, había renovado en noviembre de 2016-junto a Braulio y Cata- su contrato con el Valladolid hasta junio de 2019 .

En Valencia, el nuevo miembro de la dirección deportiva ya trabajó tres años a las órdenes de Braulio y tras la destitución de este último, siguió unos meses colaborando con Rufete, apuesta de Amadeo Salvo. Poco tiempo después, Catoira se marchaba de Mestalla en dirección Valladolid para seguir formando tándem con Braulio.

Si la idea de Meriton acaba plasmándose, aún faltan por llegar al menos seis técnicos para completar la red de ojeadores a la que de forma inminente se unirá Catoira. Han ido desfilando nombres desde que el director deportivo expresara su modelo para mejorar el área deportiva y en estos momentos una de las opciones más cercanas es la de Miguel Ángel Angulo.

El asturiano se vio obligado a dejar el Valencia de forma brusca la pasada temporada, víctima del experimento Gary Neville. Angulo llevaba con éxito al Juvenil A cuando fue reclutado para echar una mano al inglés en el primer equipo. A finales de marzo, Peter Lim decidió poner fin a la breve y polémica era Neville y la avalancha se llevó por delante a Angulo, que no recuperó su lugar como técnico en la Academia ni tampoco continuó su labor en el 'staff' del primer equipo.

A partir de ahora, Catoira trabajará en la planificación de la próxima temporada con Alesanco y Vicente. La tarea más urgente es la elección del próximo entrenador y a partir de ahí, confeccionar una plantilla con una reducción del 40% del presupuesto. Para la 2017-2018, cabe recordar, ya hay tres 'fichajes' seguros: Simone Zaza, Fabián Orellana y Nemanja Maksimovic.