Las Provincias
Valencia CF

La regularización de la ciudad deportiva ya sólo depende de la Generalitat

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, al lado de Layhoon, charla con Voro, ayer. :: lp
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, al lado de Layhoon, charla con Voro, ayer. :: lp
  • El Ayuntamiento de Paterna remite a la conselleria el acuerdo para que los terrenos figuren como suelo deportivo en el PGOU

valencia. El Ayuntamiento de Paterna está a punto de regularizar la presencia del Valencia en la localidad, algo que estaba pendiente desde hace décadas. Los terrenos sobre los que se asienta la ciudad deportiva pasarán a estar catalogados como suelo deportivo-recreativo, después del acuerdo plenario para modificar el Plan General (PGOU) de la localidad de l'Horta. Una decisión de tal envergadura ha de ser refrendada por la Generalitat. La documentación ya ha sido remitida a la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración, que salvo sorpresa ha de pronunciarse de forma positiva.

De esta forma, se acaba con una situación de alegalidad que se ha prolongado durante alrededor de un cuarto de siglo, desde que el Valencia construyó sus instalaciones de entrenamiento, que actualmente están en pleno Parque Tecnológico. Fue el propio club de Mestalla, mediante el consejero Kim Koh y el director de operaciones, Luis Cervera, el que pidió que se regularizara la situación de las parcelas.

La actual corporación municipal siempre ha mantenido una relación cordial con el Valencia. De hecho, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha visitado en varias ocasiones la ciudad deportiva. Ayer volvió a estar en las instalaciones, acompañado por la presidenta, Layhoo Chan. Recorrió los terrenos y charló durante unos minutos con el entrenador del primer equipo, Voro González.

La ciudad deportiva estaba hasta ahora rotulada como suelo no urbanizable. El acuerdo para que pase a estar considerado como dotacional deportivo-recreativo salió adelante en el pleno con los votos favorables de PSPV, Compromís, Pasip y IU, mientras PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Una vez las parcelas de la ciudad deportiva cambien de catalogación, el Ayuntamiento de Paterna habrá conseguido un compromiso tácito por parte del Valencia de no irse de la localidad. Esto pudo producirse cuando Juan Soler impulsó el plan Porxinos en Riba-roja. El club ha expresado incluso su intención de ampliar sus instalaciones en el término municipal de l'Horta.

La ciudad deportiva de Paterna fue construida en 1992. Actualmente ocupa 138.347 metros cuadrados en pleno Parque Tecnológico y junto a la pista de Ademuz. El club se ha planteado adquirir suelo colindante para ampliar sus instalaciones, pero por el momento ha descartado todas las opciones por su elevado coste.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate