Las Provincias

Valencia CF

El Valencia CF mejora en transparencia y el Levante UD, entre los peores para la Liga

Layhoon y Quico Catalán, en un acto con la Diputación.
Layhoon y Quico Catalán, en un acto con la Diputación.
  • El club de Mestalla aumenta 15 puntos respecto al año pasado y el granota está el cuarto por abajo, pero en dos aspectos es el más opaco

Los clubes valencianos no se encuentran entre los más transparentes para la Liga. En un informe que hizo público ayer la patronal del fútbol español, el Valencia CF mejora con respecto al año pasado, pero aún así se sitúa en el puesto 22 de los 41 equipos entre Primera y Segunda División, mientras que el Levante UD aparece entre los cuatro últimos. Es decir, sólo hay tres clubes más opacos que el granota para este Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol 2016 (INFUT), elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

El análisis mide la información que los clubes dan a sus aficionados y la sociedad en general, con 60 indicadores divididos en cinco Áreas de transparencia. Son las siguientes: información sobre el club de fútbol; relaciones con los socios, aficionados y público en general; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones y suministros; e indicadores de la ley de transparencia.

En la clasificación global de estos cinco apartados, el Valencia logra 60,8 puntos sobre un máximo de 100, lo que supone una mejoría de 15 puntos con respecto a este mismo análisis de 2015, pero que le sitúa en el puesto 14 del ranking de los 20 equipos de Primera, tres plazas peor de la que ocupaba el año pasado y por debajo de la media de la máxima categoría, en una tabla que es colista el Villarreal con 30,8. Peores son los datos del Levante, que sólo logra una valoración de 30 y únicamente Oviedo, Huesca y Reus resultan menos transparentes que la entidad de Orriols para la Liga, aunque el club granota sube cinco puntos con respecto al informe INFUT del año anterior.

En el desglose de las cinco áreas analizadas, el Valencia aprueba cuatro de ellas y el Levante las suspende todas. La entidad de Mestalla obtiene 66,7 puntos en la información sobre el club, que se ocupa de los órganos directivos y el personal del club, así como los acuerdos de la junta de accionistas, y ocupa la plaza 29, el quinto por la cola de Primera, que de nuevo es para el Villarreal. El Levante es 36º con 38,9 puntos, por debajo del aprobado.

En el apartado B, relaciones con los socios, aficionados y público en general, el Valencia mejora notablemente y es 17º con 83,3 puntos, por encima de la media de los clubes. Destaca que el Levante es el más opaco de los 41 en este aspecto, al ser último destacado con 30,6 pese a la filosofía de cercanía con sus abonados que está mostrando el equipo azulgrana en los últimos años en todos sus soportes, tanto en su web como en las redes sociales. Algo que extrañó mucho ayer en las oficinas del Ciutat de València, donde no entienden los baremos que ha utilizado este estudio encargado por la Liga y defienden que el club expone cada año en su web todos los parámetros que les pide la patronal. La Liga exige un listado de peñas en la web, un buzón de sugerencias, un espacio para los socios o encuestas a los abonados sobre la calidad de los servicios, que no ofrece el Levante.

La tercera área hace referencia a la transparencia económica y ahí el Valencia logra un aprobado raspado con 50 puntos, 20º clasificado pese a las cuentas que Meriton presentó en la última junta de accionistas. Diez puestos más abajo se encuentra el club granota, con 23,5 puntos pese a que volvió a tener superávit en su balance anual y va reduciendo la deuda.

En cuanto a la transparencia en contrataciones y suministros, donde deben aparecer los ingresos y gastos por fichajes y ventas, los dos clubes suspenden y se encuentran en la parte baja del ranking, donde sólo superan los 50 puntos 14 equipos. El Valencia únicamente logra 20 puntos, mientras que el Levante no suma ninguno, junto a otros siete clubes más, entre ellos Real Sociedad y Málaga. Y por último, en los indicadores de la ley de transparencia, quinta área de análisis, el Valencia es 26º con 54,5 puntos, de nuevo entre los últimos de la Primera División, y el Levante también es uno de los más opacos al ocupar el puesto 32 con 45,5 puntos, esta vez cerca del aprobado.

El INFUT establece un punto por cada uno de los 60 indicadores que aparezcan publicados en la web del club, 0,5 puntos si está publicada parcialmente y no puntúa si ese aspecto no se encuentra en la página digital de la entidad. Como media global, los clubes aumentan casi 20 puntos sus resultados en relación a la edición anterior del índice, alcanzando el 62,8. La puntuación media de los 20 clubes de Primera aumenta hasta el 71,8 frente al 49,7 del año pasado. En Segunda, la puntuación media es de 54,4, superior igualmente al 39 de la edición previa. En su conjunto, más del 70% de los clubes han superado los 50 puntos en el informe, pero el 30% suspende, entre ellos el Levante.