Las Provincias

Valencia CF

El Valencia CF reconocerá a Rafael Bau como presidente 80 años después

Foto de familia ayer en el Fórum Algirós con la Liga del 42. :: molines
Foto de familia ayer en el Fórum Algirós con la Liga del 42. :: molines
  • La Fundación hará la petición formal al consejo de administración

  • El Fórum Algirós rinde homenaje a la delantera eléctrica en el 75 aniversario de la primera Liga lograda por el club de Mestalla

La Fundación del Valencia Club de Fútbol es de lo poco que sabe a Valencia Club de Fútbol ahora mismo. El Fórum Algirós, la ventana abierta a la memoria, es la plataforma encargada de hilar casi cien años de valencianos con actos en los que ahora mismo pesa más la calidad que la cantidad. Ayer, la Fundación rubricó un acta de justicia, la que pedirá al consejo de administración que preside Layhoon Chan el reconocimiento de Rafael Bau García como presidente del club de Mestalla. Por derecho y por honor.

El Fórum Algirós recordó ayer los 75 años de la primera Liga del Valencia, certificada el 22 de marzo de 1942 con una victoria en Mestalla ante el Espanyol (2-1) y que tuvo a la delantera eléctrica -Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza- como principal referente. Aquella el equipo marcó 85 goles en 26 partidos y le sacó siete puntos de ventaja al Real Madrid. Un dato para la historia.

En aquel equipo estaba Edmundo Suárez 'Mundo', uno de los grandes ídolos del valencianismo. Y en la directiva Rafael Bau García, uno de esos hombres que hizo fuerte al Valencia y al valencianismo codo con codo con Luis Casanova, Luis Colina y Eduardo Cubells.

El pasado 12 de diciembre, José Ricardo March destapó en las páginas de LAS PROVINCIAS la historia de Rafael Bau, que tuvo un mandato de 47 días -del 28 de junio al 13 de agosto de 1936-. Un relato que había pasado desapercibido casi para su propia familia y que a través de la información del periódico se pusieron en contacto el historiador y el nieto de Bau para poner orden a los años. Aquella información fue el paso necesario para que ayer Salvador Martínez, al terminar el acto, cogiera el micrófono para hacer justicia: «La Fundación va a instar al consejo de administración del Valencia Club de Fútbol que nombre a Rafael Bau García como expresidente del club a todos los efectos». Una petición que ya conoce la propia presidenta, Layhoon Chan, y que será efectiva en la próxima reunión.

Rafael Bau García, a través de su relación comercia, fue la persona que llevó a Luis Casanova al Valencia Club de Fútbol. Bau ingresó en el club en 1922, empezó a tomar más protagonismo en los años treinta y poco antes de que estallara la Guerra Civil fue elegido presidente del club en una asamblea integrada por 60 socios. En agosto, 47 días después, dejó el cargo y el fin de la guerra lo arrastró al olvido pese a que se mantuvo como directivo -vicepresidente y tesorero-. Bau no aparece como expresidente del club, un agravio que quedará olvidado en breve, cuando el consejo de administración del Valencia rescate del baúl a una parte de su memoria.

La pasión de Bau se desbordó en 1954. En Mestalla sufrió un angina de pecho durante un partido de la que ya no se pudo recuperar. A los pocos meses, aquel hombre que formó parte del Valencia que lucía por los campos de España con la temida delantera eléctrica, falleció. Ayer, su nieto, Rafael Bau, recordó las anécdotas de su abuelo y de su padre, que también fue directivo del club, y como en aquel rellano de la entonces avenida de José Antonio sólo se hablaba de fútbol porque en la puerta de enfrente vivía Eduardo Cubells.

El Fórum Algirós, que por fin tuvo lugar en el sitio que se merece que no es otro que el palco VIP de Mestalla al calor de los trofeos que lucen en las vitrinas del Valencia, homenajeó también a Mundo, sin duda el gran referente de la línea de ataque más temida de España. Marcó 188 goles en 208 partidos.

Un récord que será casi imposible de batir. Roberto Gil tomó la palabra para definir la situación en la que se encuentra el Valencia: «Va a ser imposible si no se va Peter Lim porque si ahora llega uno y marca cuatro goles enseguida lo vende».

El periodista Alfonso Gil fue el encargado de introducir al público aquel Valencia de 1942, que dominó la Liga y se impuso incluso a arbitrajes como el de José María Gojenuri Eguiluz ante el Atlético Aviación en Mestalla. Una derrota que no impidió que la delantera eléctrica liderara aquella Liga, de la que en poco más de un mes se cumplen 75 años. Gojenuri se quedó como grito de guerra para el valencianismo.

Rosa Suárez, hija de Mundo, relató algunas de las anécdotas que vivió o le contó su padre, un hombre que en casa dejaba el mundo de su oficio en el felpudo. «La verdad es que no era muy dado a hablar en casa de fútbol», recordó su hija.

Lo importante de aquel equipo, como coincidieron en señalar la hija de Mundo y el nieto de Rafael Bau, es que el equipo y la entidad era una familia. Un dato que rubricó el periodista José Ricardo March durante el Fórum: «Comían en el mismo bar (el de Juan Ramón), los jugadores dormían en la misma pensión».

En aquella campaña del primer título de Liga para el Valencia, Mundo marcó 27 goles. Además, el quinto máximo goleador del equipo, que fue Asensi, logró 11 tantos, lo que demuestra la capacidad anotadora de un equipo que marcó en todos los campos por donde pasó. Además, estuvieron muy bien dirigidos desde el banquillo por la mano sabia de Ramón Encinas.

Mundo, como relató su hija, sentía un amor muy profundo por el Valencia. Era el mejor delantero de España y codiciado por otros clubes. «Cuando se casó, en 1943, se fue de luna de miel a Madrid. Allí, un hombre que decía que era del Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid) le dio 10.000 pesetas para que fichara por su equipo. Cogió el dinero y nunca más se supo de aquella persona». Una anécdota que provocó la carcajada de la sala.

El sufrimiento de Mundo

Rosa Suárez desveló que pese a que su padre no era muy dado ha hablar de fútbol en casa sí que lo veía sufrir en la etapa en la que Mundo fue entrenador del Valencia: «Mi padre sufría muchas veces. Por el equipo y los martes, por Sincerator -cronista deportivo de LAS PROVINCIAS-, que nos ponía verdes».

La reunión terminó con el anuncio de la Fundación de que se va a instar al consejo a que reconozca la figura de Rafael Bau García, presidente del Valencia durante 47 días. Hoy, el Fórum Algirós es el único notario de una memoria que permanece esquinada en la nueva realidad que vive el Valencia.

El 75 aniversario de la primera Liga del Valencia se va a quedar en un acto intenso en el recuerdo pero casi de puntillas para el conjunto de la masa social.