Las Provincias

Valencia CF
De Burgos muestra la tarjeta a Sarabia (Sevilla). :: EFE/Elvira Urquijo
De Burgos muestra la tarjeta a Sarabia (Sevilla). :: EFE/Elvira Urquijo

Árbitro novato para el Valencia CF - Real Madrid

  • El Valencia mostró su malestar oficialmente por los últimos arbitrajes pero los colegiados recelan de la valía de este tipo de reclamaciones públicas

  • El Comité mantiene a De Burgos, el más joven de Primera, para que pite el miércoles

Nada mejor para 'apaciguar' el cabreo que lleva el Valencia con los árbitros que saber que un colegiado novato pitará el intenso partido del miércoles que viene contra el Real Madrid. Después de la aireada foto de Layhoon con Sánchez Arminio del pasado lunes, resulta cuanto menos llamativo que se mantenga a De Burgos Bengoetxea, a quien el Comité designó en su día para este encuentro, que tuvo que se aplazado por el Mundial de clubes.

De Burgos no se ha cruzado aún con el Valencia esta campaña pero sí con el Real Madrid, al que ya le pitó contra el Celta en el Bernabéu (2-1). Estadísticamente, esta temporada sus números son más o menos equilibrados tanto para los que juegan de local como para los visitantes, lo que abre el abanico de interpretaciones: 5 victorias locales, 4 empates y 4 triunfos visitantes.

De Burgos (natural de Bilbao) cumple su segundo ejercicio en Primera y es con sus 30 años el árbitro más joven de la categoría. Al Valencia ya le dirigió la campaña pasada: tanto en Getafe (2-2) como en Mestalla contra el Levante (3-0). Pitó también el encuentro Levante-Real Madrid (1-3). Con 29 partidos de Liga arbitrados en Primera, en el Valencia se mirará con lupa su actuación, en un momento no sólo de cierta sensibilidad en la casa blanquinegra sino de preocupación por lo apretada que se puede poner la clasificación.

Guardia civil del 23-F

De Burgos es hijo de árbitro y sobrino de un del cabo de la Guardia civil que entró en el Congreso de los Diputados el 23-F y que, metralleta en mano, se dirigió al ya fallecido Adolfo Suárez.

¿Quién decide qué partidos se dan a los árbitros? Hay que irse al Reglamento General de la Federación Española para encontrar que en el Comité Técnico de Árbitros hay constituida una Comisión Arbitral para la Competición Profesional formada por tres personas. En clave valencianista hay que preguntarse realmente si las quejas que públicamente expresó el consejero Juan Sol y que luego trasladó Layhoon realmente sirven para algo. Este domingo, frente al Athletic, le toca a Fernández Borbalán. Ya arbitró al Valencia en la primera vuelta en Leganés (1-2) (la campaña pasada el Real Madrid-Valencia, 3-2 con expulsión de Rodrigo), y reúne esta temporada otra sorprendente estadística: 9 victorias visitantes, 7 empates y sólo 3 triunfos para el equipo local.

¿Qué piensan los árbitros?

¿Y qué piensan los árbitros de esta queja del Valencia? Este periódico se puso en contacto con colegiados con experiencia en Primera para poder dar una respuesta más o menos aproximada de cómo se vive la situación desde dentro, precisamente ahora cuando más señalados están. «A veces se utiliza a los árbitros cuando la cosa deportivamente no va bien...» dice uno. «No es bueno que se señale así a los árbitros, pero es parte del 'circo'. Nadie se ha parado a pensar que el colegiado es el más fastidiado cuando se equivoca».

Una cosa parece clara. Los árbitros saben antes de pitar un partido todo lo que envuelve al mismo, lo que no quiere decir que salgan con predisposición a nada. «Los árbitros de Primera están preparados para este tipo de presión y para mucho más. Particularmente -reconoce este experimentado colegiado- nunca recibí ninguna llamada telefónica para advertirme».