Las Provincias
Valencia CF
El Athletic acecha el 4º lugar histórico del Valencia

El Athletic acecha el cuarto lugar histórico del Valencia CF

  • El conjunto rojiblanco suma 15 puntos más que el Valencia esta Liga y en el último año y medio ha recortado 33

  • La segunda era Valverde en el club vasco resulta clave para entender su ascenso, sólo frenado por la campaña 2014-2015 con Nuno en el banquillo

El Valencia CF ya no puede dormirse. A principios de 2016, poco después del adiós de Nuno y con Gary Neville recién aterrizado, vio cómo el Atlético le pasaba a toda velocidad en la clasificación histórica. El principal responsable de la meteórica ascensión rojiblanca tiene nombre y apellidos: Diego Pablo Simeone. El Atlético reclutó al argentino en diciembre de 2011 y, título de Liga incluido (2013-2014) ha sumado más puntos que el Valencia las últimas cinco temporadas. Con los colchoneros en clara progresión y de momento fuera de alcance, el equipo de Mestalla tiene ahora otra preocupación, porque el Athletic de Bilbao también amenaza su cuarto lugar en la clasificación histórica de la Liga.

La segunda era de Ernesto Valverde como entrenador del Athletic tiene mucho que ver en el acercamiento de los vascos al Valencia. El 'txingurri' dijo no a seguir en Mestalla e inició su andadura en San Mamés en la 2013-2014. En estos tres años y medio ha sumado 222 puntos, por los 190 del Valencia. A la afición blanquinegra le dolió la marcha de Valverde, que en seis meses dio un giro total -para bien- al rumbo de un proyecto que en verano iniciaron Mauricio Pellegrino y Manuel Llorente, y el técnico volvió a justificar su fama alcanzando los 70 puntos con el Athletic en la 13-14. Ese año por Mestalla desfilaron Djukic, Nico Estévez de forma interina y Juan Antonio Pizzi para acabar el curso con 49. El Athletic dio un zarpazo de 21 puntos a la tabla histórica y además ocupó la cuarta posición por detrás de Atlético, Barça y Madrid.

Lejos de venirse abajo, el Valencia reaccionó. Al calor de un brillante comienzo de campeonato que sirvió para regresar a la Champions, el conjunto blanquinegro hizo 77 puntos (a sólo uno del Atlético de Madrid) y el Athletic se quedó con 55. Fue séptimo el equipo de Valverde, muy lejos de los méritos de Nuno y el récord de puntuación histórica del Valencia. La 2014-2015 sirvió para frenar el avance del Atlético y afianzaba a los blanquinegros en la tercera posición histórica, con 3.296 puntos, por los 3.276 de los colchoneros y los 3.243 que sumaba el Athletic de Bilbao.

La salida de Nuno y el carrusel de cambios en el banquillo han impedido que el Valencia vuelva a asomarse por la zona alta de la Liga. El aprendizaje de Gary Neville costó muchas derrotas y justo cuando Pako Ayestarán consiguió las suficientes para salvar al equipo, el Valencia se dejó ir para finalizar la 2015-2016 con 16 partidos perdidos. El Atlético de Madrid dobló en puntuación al cuadro blanquinegro (88 por 44) y el Athletic le metió 18 en tan sólo una temporada. El modelo deportivo de los vascos crecía, entre otras muchas cosas, gracias a la dirección de Valverde y los goles de Aduriz. Mientras, el Valencia seguía sumido en un ciclo autodestructivo que no pudo reparar Ayestarán tras ver cómo se marchaban Paco Alcácer, Mustafi o André Gomes.

La caótica situación del club de Mestalla le mantiene actualmente en la parte caliente de la Liga, con 20 puntos y el único objetivo de salvarse cuanto antes. Está el descenso a cuatro puntos -lo marca el Sporting, con 16- aunque Voro y sus futbolistas tienen el partido pendiente contra el Real Madrid que se disputará el próximo miércoles.

Mientras el Valencia se recupera lentamente de un horroroso inicio de Liga, el Atlético y el Athletic van a lo suyo, a años luz. Al equipo de Simeone la lucha por el título se le ha puesto como un imposible, pero aún así suma 42 puntos y está en zona de Champions League. El Athletic, por su parte, va octavo (justo por detrás del sorprendente Eibar) con 35, quince más de los que acumula el Valencia. En el último año y medio, los vascos han recortado 35 puntos al conjunto blanquinegro. Así, el Atlético se ha distanciado considerablemente como tercero (3.406), el Valencia está a 46 de los colchoneros y el Athletic, quinto a mucha distancia del Sevilla (2.793) está al acecho de la cuarta plaza histórica, aunque eso sí, será muy difícil que arrebate la plaza al Valencia de aquí a junio.

Otra vez cara a cara

La próxima oportunidad del Valencia de tomar algo de aire en la clasificación será precisamente contra el Athletic. La última vez que los vascos visitaron Mestalla se clasificaron para los cuartos de final de la Europa League de forma polémica. Aduriz consiguió el tanto definitivo cuando los de Neville mandaban por 2-0 en el marcador. Esta temporada, el Valencia cayó en San Mamés por 2-1 (doblete de Aduriz) en lo que era la cuarta derrota consecutiva de los blanquinegros y la sentencia a Ayestarán en el banquillo.

El Athletic juega esta noche (21:05 horas) ante el Apoel Nicosia en los dieciseisavos de final de la Europa League. El gran poderío que los vascos están mostrando este curso en San Mamés le convierte en indiscutible favorito para este choque, ya que suma 16 partidos sin caer como local. Valverde saldrá con todo y no reserva a nadie pensando en el Valencia, así que el técnico podría realizar rotaciones en Mestalla.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate