Las Provincias

Valencia CF
Momento en el que médico y fisio acompañan a Santi Mina a la banda en el Villamarín. :: EFE/Julio Muñoz
Momento en el que médico y fisio acompañan a Santi Mina a la banda en el Villamarín. :: EFE/Julio Muñoz

Un mes con Zaza y sin Santi Mina

  • La vuelta del punta gallego coincidirá en teoría con el retorno de Rodrigo, lesionado hace justo dos meses

  • Voro perderá al delantero como mínimo para los próximos seis partidos

Se empeñó este verano Pako Ayestarán en no fichar un 9 tras la salida de Paco Alcácer y la verdad es que más mala suerte no ha podido tener el Valencia en esa demarcación. Cayó Rodrigo hace justo dos meses (todavía le quedan algunas semanas para volver) y el sábado caía Santi Mina. El delantero gallego sufre un esguince de grado I-II en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda, lo que viene a confirmar la primera estimación que le hizo el equipo médico en el mismo Villamarín. El temor era que pudiera estar afectado algún ligamento más. Mina respiró ayer algo más tranquilo tras la resonancia: el periodo estimado de recuperación será de entre tres y cuatro semanas.

Es decir, el Valencia recuperará a sus dos 9 'titulares' a la vez, si todo marcha bien y no hay ninguna alteración en el proceso de recuperación. Hasta ese momento, toda la atención se la va a llevar Simone Zaza, salvo que Voro desplace a Munir al centro o adelante la ubicación de Orellana.

El italiano, que llegó falto de forma, en el duelo con Mina ha sido suplente. Sólo ha sido una vez titular (frente al Eibar) y por la necesidad que tuvo el entrenador de poner a Mina pegado a la banda. Es pues la gran oportunidad que tiene el internacional italiano de demostrar no sólo que es un jugador válido de cara al gol (lleva casi diez meses de sequía anotadora) sino, lo que es más importante en clave blanquinegra, que es útil para el Valencia y que justifica sobre todo esos 18 millones de euros que como mínimo se van a pagar por él este verano. Nadie duda de que Zaza, forzado además por las circunstancias, va a cumplir esa condición de jugar 10 partidos con la camiseta valencianista.

El problema será en cualquier caso para Voro, que tendrá menos posibilidades precisamente en el tramo más intenso y comprometido para el Valencia de esta temporada, en parte porque la cercanía de los puestos de descenso todavía se mantiene.

Si se tomara como referencia el partido del 11 de marzo (Valencia-Sporting), Mina podría perderse los encuentros ante Athletic, Real Madrid, Alavés, Leganés y Atlético de Madrid. Demasiados tal y como está la clasificación en estos momentos. El siguiente compromiso es precisamente la visita al Camp Nou, una cita que requiere mucha exigencia. Nada aconsejable para reaparecer.