Las Provincias

Valencia CF

Layhoon tiene cita hoy con Villar para protestar por los arbitrajes

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, en un reciente acto. :: jesús signes
La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, en un reciente acto. :: jesús signes
  • La presidenta del Valencia regresa tras tres semanas en Singapur y aprovechará una reunión en la Federación para trasladar el malestar

Más rapidez imposible. 48 horas después de que el Valencia saliera escocido del Benito Villamarín por culpa de Trujillo Suárez; la presidenta del club, Layhoon Chan, aprovechará que hoy está prevista en Madrid una reunión en la Federación Española de Fútbol para expresar allí mismo -se supone que ante Ángel María Villar- el malestar del club no sólo por el último arbitraje sino por la sensación generalizada y compartida por la plantilla de que no se trata de un hecho aislado y puntual.

Curiosamente y de manera bastante reciente, equipos como Real Madrid y Barcelona habían aireado públicamente su disconformidad con las actuaciones que, en su opinión, estaban recibiendo de los colegiados. El Valencia optó el sábado por avanzar también esa dirección. Minutos después de acabar el partido, lo hizo a través del consejero Juan Sol y después de una improvisada reunión y puesta en común de ideas en la antesala de la zona mixta entre el propio Sol y el consejero delegado Anil Murthy. Las manos claras de Pezzella dentro del área en la primera parte las vio todo el Villamarín menos Trujillo y su auxiliar.

El Valencia escogió, con Sol como portavoz, una línea suave y educada de queja pública. El consejero no quiso levantar mucha polvareda y se mostró con cierto tacto a la hora de señalar al árbitro. No fue en cualquier caso esta la primera vez que un dirigente del club alzó la voz esta temporada por un motivo similar. En la anterior ocasión, después del Valencia-Barça de Mestalla, quien apareció en escena fue el entonces director deportivo, García Pitarch. Juan Sol también quiso aquel día sumarse a las declaraciones pero el Valencia decidió que con García Pitarch era suficiente.

Este curso, el Valencia se ha visto disconforme en algunos casos en concreto. El primero fue por aquel penalti señalado a Abdennour en Ipurua que, finalmente, sirvió para que el Eibar se llevara los tres puntos en juego (1-0). Fue Hernández Hernández y aunque Abdennour fue el único futbolista blanquinegro que no protestó tras escuchar el pitido del árbitro, lo cierto es que la acción del central tunecino fue bastante correcta sin poder evitar el impacto del balón.

Suárez en el Valencia-Barça

Luego vendría el ya mencionado Valencia-Barça, cuando ni Undiano Mallenco ni su auxiliar interpretaron como fuera de juego la posición de Luis Suárez en el remate que hizo Messi. Diego Alves tenía al delantero uruguayo a apenas unos metros y justo en la misma dirección que siguió la trayectoria del balón.

Además, el Valencia se ha caracterizado esta temporada por ser un equipo que si algo ha tenido que soportar han sido los penaltis en contra (9). Sin ir más lejos, en la jornada anterior a la del Betis, Carlos Soler fue expulsado con penalti incluido por una acción en la que el centrocampista picó de inexperiencia devolviendo el manotazo previo que le dio Escalante, jugador del Eibar. El árbitro no vio a Escalante pero sí la respuesta del valencianista, que expulsado en cualquier caso de manera merecida.

Quizás en otra situación del Valencia en la clasificación, la queja no iría más allá de las declaraciones de Sol, pero con el descenso todavía cerca, el club quiere evitar que este tipo de actuaciones puedan agravar más si cabe la preocupación. Trujillo, por ejemplo, es un árbitro novato en Primera.

Layhoon, que lleva fuera de Valencia desde el partido contra Villarreal, aparecerá hoy en Madrid con el rostro fruncido. Aunque el mismo sábado el Valencia descartaba que se pudiera realizar algún tipo de acción más o menos formal de cara a la Federación, ayer la cosa varió subiendo en intensidad. A la presidenta se la esperaba el miércoles en Valencia pero este domingo desde el club se informó que estaría hoy en Madrid. Al fin y al cabo, Layhoon es miembro de la junta directiva y como vocal está convocada para esta reunión en la que se tienen que tratar diversos aspectos.

El Valencia asume que hay que intensificar y mejorar la actual relación con la Federación, cuestión que desde hace algunos meses en el club según se admite desde el consejo, se ha entrado en déficit.