Las Provincias

Valencia CF
El Valencia cierra la puerta a Salvo

El Valencia CF cierra la puerta a Amadeo Salvo

  • El club descarta la vuelta del expresidente al asegurar que no planea incorporar a nadie en el área ejecutiva

  • El entorno del empresario defiende que su idea no es la del retorno y no se niega que la relación con la presidenta, Layhoon Chan, es distante

Cada vez que el nombre de Amadeo Salvo se coloca en primera línea de actualidad, hay dos preguntas que emergen impulsadas por un resorte. ¿El expresidente ejecutivo quiere volver al club? ¿Abriría la puerta el Valencia CF otra vez a Salvo? A la primera, sólo el propio protagonista puede darle respuesta a partir del 20 de febrero, que es el día elegido por el empresario valenciano para hacer ronda de entrevistas. A la segunda, contestó ayer la entidad: «El Valencia no tiene ahora planes de incorporar a más personas al club». La valencianización de la entidad se ha quedado de momento en la entrada en la pasada junta de accionistas de Juan Sol y Auxiliadora Borja como consejeros de la sociedad.

Cada vez que Salvo emerge hay expectación en el valencianismo para saber cuáles son sus intenciones. Desde que libró el pulso con Nuno, lo que le costó el puesto de presidente ejecutivo del Valencia, el empresario no ha dejado de moverse entre bambalinas. El 9 de febrero de 2016, pocos días después de que el Valencia sufriera una de las humillaciones más duras de su historia al caer goleado 7-0 en Barcelona, Salvo reapareció en rueda de prensa para cuestionar sin crudeza la labor de Peter Lim en el Valencia. Aquella comparecencia, que tuvo como felpudo de bienvenida una pancarta de miembros de los Yomus y de Curva Nord que decía «Salvo estafador», dejó cierto gusto a decepción tras la expectación creada. El expresidente defendió la gestión económica de Meriton y atizó sin excesiva dureza a la deportiva en un momento en el que el equipo se desfondaba con Gary Neville en el banquillo.

Salvo, que se puso este lunes a disposición del valencianismo, quiere salir de nuevo a la luz para analizar lo que ocurre en el club y para dar a entender que su silencio en ningún caso está comprado. Su entorno más cercano asegura que hace semanas que quería aparecer en público aunque esperaba que la situación deportiva mejorara. A la vista de que es complicado, ha decidido dar el paso y fijar la fecha de su aparición para el lunes 20 de febrero, cuando vuelva de un viaje de trabajo.

El círculo más cercano al expresidente ejecutivo defiende que la intención de Salvo en ningún caso es volver al club y que su único interés es dar su opinión sobre la situación deportiva del Valencia. El empresario valenciano, y el lunes lo hizo una vez más, siempre ha defendido la gestión económica de Meriton aunque en su comunicado calificó de «preocupante» el momento que vive la entidad.

Aunque desde el club se asegura que la relación entre la presidenta, Layhoon Chan, y Amadeo Salvo es buena, varias fuentes consultadas por este periódico de distinta índole reconocen que es prácticamente inexistente desde hace tiempo. No sólo con Layhoon sino también con el propietario del club, Peter Lim desde el 'caso Nuno', donde se generó un pulso interno en el club que se cobró varias víctimas.

Salvo se ha reunido en varias ocasiones con ejecutivos del Valencia, con los que ha comido para charlar sobre la situación del club. Por ejemplo, no era raro verlo una vez abandonó la presidencia ejecutiva compartir mesa y mantel con Kim Koh. El expresidente también ha estado en alguna reunión con representantes de la Curva Nord. El año pasado, en la rueda de prensa que convocó en el Palace, cargó duramente contra algunos de sus miembros al asegurar que recibían entradas gratis del Valencia y luego las revendían. La Curva Nord anunció una querella que nunca se supo si se presentó. El empresario valenciano se reunió posteriormente con representantes de este grupo de animación y aseguran que rectificó y pidió perdón por sus palabras.

La Curva Nord es ahora mismo el grupo más crítico con la gestión de Peter Lim. El hecho de que al inicio de la temporada se expulsara del fondo sur a los socios mayores de treinta años desató unas hostilidades que siguen abiertas. En ese ambiente, el expresidente ejecutivo ha mantenido varios contactos con este colectivo.

En el círculo que envuelve al Valencia hay quien defiende que la intención del empresario es volver al club para hacerle ver a Lim que es capaz de recomponer la situación deportiva con una gestión diferente. Incluso hay cargos públicos, como Lluismi Campos, asesor del presidente de Les Corts, que el lunes anunciaba dos horas antes el comunicado de Salvo con un mensaje encriptado y curioso: «Ta tiiiii, ta ta ta ta tiiiiii, ta ti, ta ti, ta tiiiiiii. The bull Is coming!» Campos, uno de los referentes del Bloc, nunca ha escondido sus preferencias por Salvo.