Borrar
Peter Lim. :: reuters
Los negocios con Mendes involucran a Lim en la polémica fiscal de Ronaldo

Los negocios con Mendes involucran a Lim en la polémica fiscal de Ronaldo

Layhoon Chan, mano derecha en los negocios del magnate de Singapur, forma parte de Mint Capital, que gestiona los derechos del jugador luso

R. D.

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La polémica que envuelve a Cristiano Ronaldo en los últimos días por el presunto desvío de 150 millones de euros por sus derechos de imagen a un paraíso fiscal caribeño como es Islas Vírgenes y la investigación que puede iniciar Hacienda salpica al dueño del Valencia, Peter Lim.

A finales de junio de 2015, el magnate de Singapur se hizo con los derechos de imagen del jugador luso -del 50% porque el resto es propiedad del Real Madrid-. Fue el propio Cristiano Ronaldo el que hizo público el acuerdo a través de sus perfiles en redes sociales. La adquisición se hizo a través de Mint Capital, una firma vinculada al máximo accionista del club de Mestalla.

Esta empresa forma parte de los documentos revelados por 'Football Leaks', la organización que ha puesto en jaque al fútbol mundial. Según se desprende de la investigación publicada, Mint Capital intervino para la venta de los derechos de Ronaldo hasta 2020 a Adifore Financer y Arnel Services, dos firmas con sede también en el paraíso fiscal caribeño. El dinero acabó en una cuenta suiza de la estrella del Real Madrid.

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, la mano derecha de Lim en la mayoría de sus negocios forma parte del órgano directivo de Mint Capital. De hecho, Layhoon Chan es miembro de un grupo numeroso de consejos de administración. Su nombre figura vinculado a 26 sociedades, entre ellas el Valencia, Meriton, McLaren o Thomson Medical. En todos los negocios en los que está Lim el papel de Layhoon Chan es principal.

Además, en el organigrama directivo de Mint Capital, la empresa relacionada con Ronaldo, figuran otros nombres como los de Robert Jochnick, vinculado a una empresa de cosmética sueca llamada Oriflame Cosmetics, y Vicent Campbell, vinculado al fondo de inversiones Elephant Capital, que opera fundamentalmente en India, donde Peter Lim tiene en funcionamiento varios negocios.

La polémica fiscal que envuelve a Cristiano Ronaldo tiene detrás a la pieza que une al jugador del Real Madrid con Peter Lim. No es otro que el representante de futbolistas Jorge Mendes, amigo del magnate de Singapur y la persona más influyente en la confección de la primera plantilla del Valencia. La empresa Multisports Image Management (MIM) Limited, que ha gestionado los derechos de imagen de la estrella lusa hasta que Lim entro en la ecuación, está dirigida por Andy Quinn, un abogado que también figura en el organigrama de Gestifute Internacional, la empresa de representación de Mendes. Ambas firmas están radicadas en el mismo domicilio social en Irlanda, lo más parecido a un paraíso fiscal en Inglaterra.

Hasta el momento, todas las informaciones publicadas sobre Critiano Ronaldo respecto a la actuación de Lim en esa ingeniería fiscal es colateral.

Mendes, con una influencia fundamental en el Valencia, ha realizado en los últimos tiempos grandes operaciones vinculadas al club de Mestalla. Con Lim trajo a Cancelo, Rodrigo y André Gomes, todos ellos comprados previamente por Meriton y que luego pasaron a ser propiedad del Valencia. Además, meses después llegó bajo su intermediación Enzo Pérez, lo mismo que pasó con Santi Mina, Aderllan Santos y Abdennour. Garay y Mangala también fueron una consecuencia del despacho de Gestifute, que bajo su cartera o en la labor de mediador, siempre moja en la confección de las plantillas del Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios