Las Provincias

Valencia CF

FÚTBOL | VALENCIA CF

Valencia CF | Prandelli ensaya por fin con su once ideal

fotogalería

Prandelli, pensativo, durante el entrenamiento de ayer en Paterna. / Damian Torres

  • El técnico ensaya las transiciones poniendo mucho énfasis tanto a Enzo Pérez como a Mario Suárez para que encuentren una salida de balón rápida

  • Nani y Mangala se perfilan como las novedades ante el Barça

El Valencia cf fichó a Cesare Prandelli el pasado 28 de septiembre, aunque el italiano tardó unos días en ponerse la gorra de capitán del barco hasta que terminara el último partido de Voro como interino, frente al Atlético de Simeone. El parón de selecciones hubiera sido una bendición en el caso de llegar a un equipo sin internacionales, pero el mejor ejemplo de que aterrizó en aquel 'gigante dormido' que acuñó Djukic es que el conjunto valencianista sí los tiene. En gran número, diseminados por todo el mundo. Esa circunstancia, unida a las lesiones de puntales importantes como Mangala o Nani, le ha impedido plasmar en su pizarra algo parecido a un once tipo. Una base sobre la que construir los ingredientes de un equipo que sigue teniendo la obligación de recuperarse de la resaca y mirar lo antes posible a los puestos europeos. Su lugar natural, vamos. Ninguna locura.

El de ayer no fue un día más de trabajo en Paterna. Tampoco una constatación de que la primera prueba para preparar el exigente partido ante el Barcelona del sábado en Mestalla sea la única e irrevocable. Pero fue un inicio, un primer trazo en el lienzo para comenzar a plasmar automatismos. Prandelli se encerró con su plantilla en la ciudad deportiva para ensayar por primera vez con uno de los onces más potentes de los que dispone en la actualidad el Valencia, atendiendo a los estados de forma y a las particularidades de una plantilla sin un delantero referencia o con tan sólo un lateral izquierdo disponible para competir a día de hoy. Las figuras de Mangala y Nani emergieron sobre el resto en el dibujo de la pizarra, colocando un 4-2-3-1 que aspira a convertirse en referencia. Con respecto al partido disputado en El Molinón, el francés sustituyó a Aderllan Santos y el luso a Santi Mina.

Prandelli gastó la primera sesión técnica de la semana, tras el entrenamiento de recuperación del lunes, para practicar con un once formado por Alves en portería, Gayà, Mangala, Garay y Montoya en defensa, Mario Suárez y Enzo Pérez en el doble pivote, Parejo en el enganche, Nani y Cancelo por bandas y Rodrigo en punta de ataque. Un dibujo que en labores defensivas pretende juntar las lineas, algo que ante un equipo como el Barcelona de Messi, Neymar y Suárez puede resultar determinante para las opciones de victoria de los locales.

El técnico italiano insistió durante las casi dos horas de entrenamiento en las transiciones rápidas y el repliegue defensivo. Prandelli quiere que el balón se mueva con fluidez cuando esté en posesión valencianista. Lo remarcó de forma enfática a los dos pivotes, a los que con enérgicos aspavientos indicó que debían buscar el desmarque del enganche Parejo o la mejor posición en banda de Nani o Cancelo. Lo que parece claro, se lo ha ganado no sólo con su buena actuación en tierras asturianas, es que la participación del portugués en el primer esquema del nuevo técnico parte desde el extremo. Las carencias defensivas del de Barreiro no convencen a Prandelli, que por el contrario pondera su punta de velocidad y su desborde. De prolongarse en el tiempo esa apuesta, la más lógica vista el rendimiento, se tendrá que añadir en el mercado de la compra de invierno un lateral derecho, puesto que Montoya se puede quedar solo con el paso de los partidos. García Pitarch, presente en la sesión, tomó buena nota de ello.

La presencia de Nani en banda izquierda, en la primera prueba de fuego de cara a preparar la cita ante el Barça, también refuerza el estado de forma de Cancelo. El italiano considera que los dos jugadores pueden formar una plataforma ofensiva complementaria. Es cierto que el luso, poniendo el foco en la última Eurocopa de Francia, completó su mejor nivel cuando cayó a banda derecha con Portugal. Ponerlo en el Valencia actual en esa posición sacrifica a Cancelo y por lo visto en los primeras semanas del técnico de Brescia en Paterna no es algo que entre en sus planes a corto plazo. En su primer esbozo de plantilla, tanto Nani como Cancelo están por delante de Munir. Un jugador que, por cierto, también necesita encontrar su sitio en el equipo tras ser presentado como el 'nou nou' y no haber comenzado con el buen pie que seguro que soñaba.

La previsible entrada de Mangala en el once titular es otro ejemplo de la naturalidad con la que el transalpino quiere que lleguen sus conceptos. El francés entró en la convocatoria frente al Sporting pero el técnico quiso ponderar el trabajo de Aderllan Santos en las dos semanas de trabajo en Paterna. Más allá de valorar si su fallo en el despeje del gol asturiano el domingo ha sido decisivo para la decisión, lo que tiene que tener en cuenta el central es que ha adelantado a Abdennour en la rotación. Algo por lo que poca gente apostaba en agosto.

Portería a cero

Tras acabar la sesión, Alves se quedó charlando con Ochotorena sobre el césped. Algo habitual entre ambos. Seguro que la idea que ronda en la cabeza del cuerpo técnico también llega al preparador de porteros y al arquero titular. Sea por unos motivos u otros, el Valencia sigue siendo incapaz de mantener su guarismo a cero en cuanto a los goles en contra. Hay que remontarse al 20 de abril, y no es una canción de Celtas Cortos, para encontrar el último partido donde el defensor de la meta valencianista no recogió ningún balón del fondo de la red. Fue un 4-0 ante el Eibar donde, por cierto, Alcácer marcó un triplete. Suspiro de ida y vuelta, tanto para el delantero negado ahora en el Barça como para el equipo que buceará a principios de año para enrolar a un delantero en sus filas.

La estadística negra de los goles en contra es si cabe más alarmante en los partidos fuera de casa. El equipo de Prandelli viajó a Gijón cumpliendo un año de su último encuentro sin recibir goles en Liga jugando de visitante. Fue el 12 de septiembre de 2015, cuando Jaume Doménech mostró al mundo su tarjeta de presentación. La visita del Barcelona no parece el mejor día para empezar a dejar de fumar, aunque la otra lectura refleja el primer reto para Prandelli en el estreno ante la exigente afición de Mestalla. Al italiano le restan cuatro entrenamientos para pulir el once que ayer comenzó a diseñar. El de gala.