Borrar
Prandelli, en un partido como seleccionador de Italia. :: afp photo
Prandelli, el técnico que cambió el espíritu de la selección italiana

Prandelli, el técnico que cambió el espíritu de la selección italiana

El fútbol de toque propuesto en el Parma y la Fiorentina llevó a Prandelli al combinado nacional y a una final de la Eurocopa en 2012

T. C.

Jueves, 29 de septiembre 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una aceptable trayectoria como futbolista dio paso al Cesare Prandelli entrenador. El italiano, nacido en Brescia, 1957, había madurado con los principios inquebrantables del 'calcio' más genuino, pero su idea del juego tenía poca relación con la acumulación de defensas y la espera del error del contrario para triunfar. Prandelli quiso el balón, quiere el balón y el fruto de esa idea en el Parma y la Fiorentina entre otros le llevó a la selección tras el Mundial de Sudáfrica en 2010. Italia le dio los galones de su banquillo y Prandelli cambió el espíritu de los 'azurri' atravesando un camino que no fue sencillo por recelos de los amantes de la vieja fórmula.

En 2012 la Eurocopa se juega en Ucrania y Polonia. Italia, que dos años antes se quedó en la fase de grupos del Mundial, va quemando etapas a base de buen fútbol hasta plantarse en la final. Allí le esperaba España, que despachó a su rival por un esclarecedor 4-0. «España ha hecho historia. Se lo merece. Han jugado un fútbol fantástico los últimos cuatro años y tiene jugadores de un magnífico nivel. Sólo podemos darle la enhorabuena a España», dijo Prandelli minutos después de caer en Kiev.

La prensa italiana, lejos de recriminar al seleccionador, valoró el cambio de estilo del combinado nacional. «Se acabó el 'catenaccio'», destacaban algunos diarios transalpinos al día siguiente. Prandelli siguió en el cargo hasta el Mundial de Brasil, donde al igual que España no logró superar la fase de grupos. Poco después fichó por el Galatasaray, pero esa aventura apenas duró unos meses. Ni el elegido por el Valencia logró hacer funcionar al equipo ni tampoco se acostumbró a Turquía. Fue el último trabajo de Prandelli, que en 2008 fue nombrado mejor entrenador de la Serie A por clasificar a la Fiorentina para la Champions. Sus inicios en el Atalanta y el Lecce fueron mucho más duros y no fue hasta su fichaje por el Hellas Verona (1998) cuando se hizo un nombre como técnico en Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios