Las Provincias

Valencia CF

valencia cf

La complicación con Marcelino lleva al Valencia a buscar otras vías para el banquillo

Marcelino, junto a Klopp, en el Liverpool-Villarreal de Europa League.
Marcelino, junto a Klopp, en el Liverpool-Villarreal de Europa League. / REUTERS
  • Luis García Plaza, que coincidió con García Pitarch en el Baniyas de Abu Dabi, se deja ver en el palco de Mestalla

El Valencia anunció el martes por la noche la destitución de Pako Ayestarán y entregó el equipo, de forma interina, a Voro, que anoche se sentó en el banquillo para el encuentro ante el Alavés. Han pasado tres días y todavía el club de Mestalla no se ha pronunciado sobre el nuevo entrenador. La intención sigue siendo la de anunciarlo cuanto antes -desde el club aseguraron que antes del duelo del domingo contra el Leganés-, aunque ya se ha hecho a la idea el Valencia de que en Butarque, Voro será el encargado de dirigir al equipo.

El principal problema surgió con la imposibilidad de contratar a Marcelino García Toral. El asturiano fue la primera opción de la dirección deportiva, pero se topó con el reglamento de la Federación Española de Fútbol. No está permitido que un técnico entrene a dos equipos de la Liga en una misma temporada y por tanto, la posibilidad de fichar a Marcelino se complicó porque el asturiano fue dado de alta por el Villarreal antes de su despido, producido el 11 de agosto. Tanto el Valencia como el propio Marcelino consideraban la norma injusta y desproporcionada teniendo en cuenta que el asturiano no llegó a dirigir ningún partido oficial en la 2016-2017. Por ello, el entorno del técnico se dirigió a la Federación en busca de un resquicio legal que le autorizara a entrenar al Valencia.

La primera consulta se produjo el miércoles y a Marcelino le dieron un 'no' por respuesta. Se entiende la norma como muy clara y no dada a interpretaciones. Aún así, el técnico -y también el Valencia- esperaron a la jornada de ayer para conocer una decisión vinculante de la Federación. Ninguno se atrevía a dar la posibilidad por descartada y aunque ayer la Federación no quiso pronunciarse, lo cierto es que desde el organismo no están por la labor de crear un precedente con el entrenador asturiano.

Las complicaciones con Marcelino, cuyo acuerdo con el Valencia estaba hecho, provoca que el club de Mestalla tenga que explorar otras vías para elegir al sustituto de Pako Ayestarán. La dirección deportiva asume que no se puede fallar otra vez y la intención es la de fichar a un hombre con experiencia y que, a ser posible, conozca la Liga española. Ayer, Jesús García Pitarch, aprovechó la mañana para pasarse por la ciudad deportiva de Paterna. El director deportivo presenció el entrenamiento del equipo y deseó suerte a Voro y los futbolistas.

Para García Pitarch queda la obligación de acertar sí o sí con el hombre que asuma el banquillo del Valencia. Caparrós, Laudrup, Baraja, Marcos Silva, Roberto Mancini, Scolari... Son muchos los nombres que están sonando para entrenar al conjunto blanquinegro. Ayer, Luis García Plaza se dejó ver por el palco de Mestalla. El exentrenador del Levante coincidió con García Pitarch en el Baniyas de Abu Dabi. Luis García dejó un gran recuerdo en Orriols y actualmente está en paro. Otro que vio el Valencia-Alavés en Mestalla fue Sergio González, extécnico de Deportivo y Espanyol.