Las Provincias
Valencia CF

24 horas de margen por Nani

Nani, a la izquierda, en el entrenamiento de ayer de la selección portuguesa. :: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES
Nani, a la izquierda, en el entrenamiento de ayer de la selección portuguesa. :: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES
  • Tanto el club de Mestalla como el Fenerbahçe reconocen que la negociación por el internacional portugués está muy avanzada

  • Esta noche expira la cláusula por la cual el Valencia puede firmar al luso por 8,5 millones

valencia. Portugal saltará al césped del Vélodrome de Marsella esta noche (21 horas) para medirse a Polonia en busca de un sitio en las semifinales de la Eurocopa. Lo hará con Nani en el once y así, el todavía jugador del Fenerbahçe cumplirá su partido 101 con la absoluta de su país. Estos últimos están resultando de lo más productivo. «Me siento bien. Tal vez sea mi mejor momento en la selección. Estoy en la Eurocopa marcando goles (lleva dos) y contribuyendo al éxito de nuestro equipo», dijo el extremo. Su actual lucha no le permite hablar de otros asuntos, pero es consciente de que su futuro se está jugando esta semana. Estas horas. Hoy. Nani se remitió al clásico «sólo hablo de la selección» para despejar balones cuando se le preguntó por el Valencia, pero si nada cambia el club de Mestalla va a ser su próximo destino.

Así lo admiten los dos clubes implicados. Tanto el Valencia como el Fenerbahçe reconocen que las negociaciones van por buen camino y por tanto, si no surgen complicaciones de última hora, Nani debería ser el primer fichaje de la entidad blanquinegra para la 2016-2017. «Todavía no está cerrado lo de Nani, pero podría encajar. Mañana -por hoy- hablaremos. Quizá pueda llegar a Valencia pero todavía tenemos que decidir. La operación no está cerrada», admitió Omer Temelli, directivo del Fenerbahçe, en Gestiona Radio. Esa última frase, «aún no está cerrado» es la misma que deslizan desde el Valencia, pero tanto unos como otros confían en sellar el traspaso de Nani, que en noviembre cumplirá 30 años.

La jornada de hoy es clave para la operación del futbolista luso. Existe una cláusula en el contrato de Nani por la cual puede salir hasta el 30 de junio por 8'5 millones de euros. A partir de ahí, y aunque el Valencia está peleando rebajar esa cifra, el Fenerbahçe puede pedir lo que quiera por el jugador, que finaliza contrato en Turquía el 30 de junio de 2018. En el Fenerbahçe, Nani ha cobrado alrededor de tres millones netos por esta última temporada. Si el Valencia le mantiene las condiciones salariales, el portugués pasaría a ser uno de los mejores pagados de la plantilla.

Revitalizado

En la ciudad deportiva de Paterna, ayer, se reunieron García Pitarch, Vicente Rodríguez y César Sánchez. La cúpula de la dirección técnica del Valencia ha estado ultimando los detalles para cerrar el fichaje de Nani, a quien no se discute por capacidades técnicas. De hecho, y a pesar de llegar al Manchester United, las primeras cinco temporadas como 'red devil' las jugó a gran nivel. En las tres últimas perdió fuelle y protagonismo, justo cuando se le suponía el esplendor de la carrera. En cualquier caso, Nani amasó un palmarés que incluye cuatro Premier League y una Liga de Campeones. En Manchester compartió vestuario con su íntimo amigo Cristiano Ronaldo o el exentrenador del Valencia Gary Neville.

El idilio entre el United y Nani había finalizado incluso antes de que el conjunto de Old Trafford decidiera traspasarlo al Sporting de Lisboa para la 2014-2015. El regreso a casa sólo duró un año porque el Fenerbahçe y la fortaleza económica del fútbol turco fueron motivos de peso para que el portugués decidiera marcharse a probar fortuna. Más maduro y rodeado por Topal o Van Persie entre otros, Nani ha cuajado una buena temporada en Estambul. En 47 partidos, ha marcado 12 goles y repartidas 13 asistencias. Números que le valieron para mantener su puesto en la selección y para que Fernando Santos, entrenador de Portugal, le tenga entre su grupo de indiscutibles.

Quizás esta noche cuando arranque el duelo ante Polonia, Nani ya sepa a ciencia cierta si su destino será el Valencia. En Turquía aseguran que el extremo ya rechazó una jugosa oferta de China y tiene al Everton como otro de sus pretendientes. Existe la posibilidad de que el traspaso se concrete a lo largo del día de hoy pero no se anuncie mientras Nani esté concentrado con Portugal y siga con la Eurocopa. De ganar a Polonia depende el pase a semifinales y Santos aún no sabe si podrá contar con André Gomes, pendiente de una última prueba por los problemas físicos que arrastra.

Último día para Danilo

Si la operación Nani vive hoy una jornada clave, para Danilo Barbosa tampoco es un día más. Hoy se acaba el plazo para que el Valencia fiche al brasileño al Sporting de Braga. Para ello, el club de Mestalla debe pagar 14'75 millones de euros, una cantidad a la que no está dispuesto a llegar. El Braga ya denegó al Valencia la posibilidad de dejar cedido a Danilo una temporada más, así que la única opción de que el centrocampista siga el año que viene es desembolsando esos casi 15 millones.