Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Cisco Fran y José Marco, a las puertas del Ciutat de València. :: juanjo monzó
Cultura de derbi

Cultura de derbi

Cuatro declarados futboleros de la escena musical y audiovisual valenciana desmenuzan y razonan su pasión por los colores de los dos equipos de la capital del Turia

César Campoy

Sábado, 12 de marzo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pujanza del gélido componente mercantilista del fútbol viene siendo inversamente proporcional al surgimiento de elaborados escritos y publicaciones que tratan de devolver al balompié su manto más emotivo y épico. Se trata de retornar a la esencia, a la raíz, al análisis alejado de la perogrullada. En toda esta microrevolución, ciertos sectores de la cultura vienen jugando un papel importante a la hora de derribar tabúes. Atrás quedó el rubor a la hora de declararse públicamente, en según qué ambientes, forofo del balompié.

  • 1

  • ¿Desde cuándo tienes conciencia de ser seguidor de tu equipo?

  • 2

  • ¿Qué jugador te ha marcado más?

  • 3

  • Rememora un momento épico de la historia de tu club

  • 4

  • ¿Qué tópicos te molestan más con respecto a la forma de ser o comportarse de tu afición?

  • 5

  • ¿Sigue vigente aquello de que ser de uno u otro equipo dice mucho de la ideología del seguidor?

  • 6

  • ¿Cómo te gustaría que se rigieran los destinos del club al que sigues?

  • 7

  • ¿Qué sentimientos despierta en ti el rival y lo que representa?

  • 8

  • Un resultado para el derbi

Las razonadas arengas granotas de Pau Martínez son de sobra conocidas en el audiovisual valenciano. A inicios de siglo recuperó a un olvidado David Carradine para su primer filme, 'Bala perdida', antes de que Tarantino decidiera contar con él para 'Kill Bill'. A partir de entonces, Martínez ha dirigido numerosos largos, cortos y clips, además de productos televisivos como 'L'Alqueria Blanca'. En la actualidad se encuentra ultimando diversas aventuras literarias y audiovisuales.

Con Pau compartió proyectos Gabi Ochoa. Valencianista nada exacerbado, ha escrito y dirigido productos en diversos formatos. En los últimos años ha sido el artífice, entre otros, del filme 'El amor no es lo que era' y de las piezas teatrales 'Las guerras correctas' y 'Vives'.

Por su parte, Cisco Fran vivió uno de sus momentos más intensos como valencianista cuando interpretó, junto al mito Mario Alberto Kempes, su emotivo tema 'Nostalgia de Bell Ville', grabado con su banda de toda la vida, La Gran Esperanza Blanca, incombustibles de nuestra escena que, este año, celebran sus 30 años en la carretera.

José Marco, en cambio, siempre ha hecho pública su condición de granota convencido. Pilar indiscutible de una de las formaciones valencianas con más proyección fuera de nuestras fronteras, La Habitación Roja, ultima junto a sus compañeros la presentación de su último trabajo, 'Sagrado corazón'.

CISCO FRAN. Líder de La Gran Esperanza Blanca

1. Desde siempre. Recuerdo de pequeño buscar en las chocolatinas los cromos de Sol, Claramunt, Waldo...

2. Kempes, sin duda. Sus estadísticas con el Valencia y la victoria en el Mundial son razones de peso, así como su saber estar y su humildad.

3. Dos: La victoria de la final de la Copa del 79 contra el Real Madrid, y el partido en Mestalla contra el Español en la Liga de 2002.

4. Lo que más risa me da es la dialéctica entre «equipo de derechas» y «equipo de izquierdas», más artificial que un fuego pirotécnico.

5. Si alguien es capaz de hacer esa regla de tres debería leer más. Un club es el recorrido histórico de su existencia, atravesando las vidas de todos los que, en algún momento, han sentido ese escudo como propio.

6. Me gustaría que tuvieran claro que los ingresos nunca despegarán con un equipo débil y sin éxitos deportivos.

7. No me gustaría que descendiera. Eso sí, si alguna vez existiera una liga cerrada, el único equipo de la ciudad que estaría en ella sería el Valencia.

8. 0-2

JOSÉ MARCO. Batería de La Habitación Roja

1. A los seis años mi padre me llevó por primera vez al Ciutat de València, y siempre me cuenta que me lanzó al aire cuando Pastelito Díaz metió un gol. Supongo que desde ese momento.

2. Me hacía mucha ilusión ver jugar a Luis López en el centro de la defensa junto a Giner, ya que cuando eramos pequeños, durante la semana deportiva de lEliana jugué muchas veces contra él.

3. El ascenso a Primera en el campo del Xerez. Recuerdo haber visto casi todos los partidos en casa junto a Manuel Grau Torralba. Uno de esos días me dijo: «Espero ver al Levante en Primera antes de que me muera». Y lo vió. Él viajó a Jerez, invitado por la directiva, y vió el ascenso en directo.

4. De la afición levantinista no me molesta nada.

5. Bajo mi punto de vista, no.

6. El Levante está en una situación maravillosa y el responsable de todo es Quico Catalán. Me gustaría que la estructura del club y su filosofía siguieran como ahora.

7. ¿La verdad? Ninguno.

8. 1-0

PAU MARTÍNEZ. Director y guionista

1. Antes del ascenso de 2004 solía ir a varios partidos cada temporada. El año del ascenso mi presencia en el estadio ya se hizo habitual. Ser de un club acostumbrado a ganar no tiene gracia para mí.

2. Alberto Rivera: El orden que le daba al centro del campo era digno del mejor Busquets. E Iborra, al que me harté de defender cuando una parte importante de la grada lo criticaba. No entiendo el desprecio a la cantera de algunos seguidores.

3. El ascenso de Jerez, que viví en el polideportivo de Sedaví junto a Enrique Victoria, persona clave en mi conversión al levantinismo.

4. Que se diga que la mayor parte de los levantinistas son de otros equipos como Barça o Madrid.

5. No. Tengo muchos amigos valencianistas con los que comparto inquietudes ideológicas o respecto a la manera de ver la vida.

6. No deberíamos desaprovechar la oportunidad de democratizar la entidad a través del patronato de la fundación.

7. Sinceramente, es uno de los clubs que deseo que pierda casi siempre.

8. 3-1

GABI OCHOA. Dramaturgo y director

1. Desde muy pequeñito. Mi madre era (y es) una gran forofa.

2. Kempes. Era letal en el área pequeña. Luego ha habido muchos más como Piojo López o Mendieta, pero Kempes será siempre Kempes.

3. La última Liga. Ahora que se menosprecia tanto a Benítez hay que recordar que hizo del Valencia, sin grandes figuras, un equipo crack.

4. El que afirma que, cuando el equipo va mal, no estamos con él. Falso. El buen valencianista ha apoyado al club incluso cuando estuvimos en Segunda. Creo que la afición va madurando.

5. No lo creo. Yo vivo en terreno levantinista, y pienso que no me veo influenciado.

6. Somos mucho los que pensamos que venderlo no fue una buena opción. Algunos fueron polémicos, pero con presidentes como Tuzón, Roig o Cortés sentíamos que el Valencia era nuestro. Esto se recupera potenciando la cultura de base.

7. Al vivir en zona granota, he entendido su manera de ver, y me siento cómodo con ellos.

8. Tal y como están las cosas, ganaremos 0-1, y de milagro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios