Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
García Pitarch, a la izquierda, con Siqueira y sus representantes ayer en Paterna.
Cheryshev, la bomba del mercado de invierno
fútbol | valencia cf

Cheryshev, la bomba del mercado de invierno

«Lo mío con el Valencia era un amor antiguo», admite Siqueira, que ya ha entrenado a las órdenes de Neville

Toni Calero

Martes, 2 de febrero 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No ha habido más acción». La frase sobre los movimientos en el mercado de invierno es de Jesús García Pitarch poco después del mediodía, pronunciada durante la presentación de Guilherme Siqueira. Pero sí. Quedaba tiempo. Y al Valencia el cuerpo le pedía marcha. Así que, atento como estaba en la operación salida, sacó tiempo para anunciar su bomba invernal. Denis Cheryshev. Un futbolista que ya estuvo a punto de recalar en Mestalla en verano como cedido y con una jugosa opción de compra. Entonces no cuajó porque Rafa Benítez decidió quedárselo para su fondo de armario. Ya con Zinedine Zidane en el banquillo, el ruso lo tenía crudo. Y el técnico del Real Madrid le abrió la puerta. Esta vez sí, dirección Valencia.

El Sevilla lo tuvo prácticamente hecho con el jugador, pero en la 2013-2014 Cheryshev ya pasó por el Pizjuán y no tuvo suerte. Le unen lazos familiares con el conjunto hispalense (su padre ejerce de traductor de Konoplyanka) pero aún así eligió el Valencia. «Me he decidido sobre todo por el interés que ha mostrado el club y porque el entrenador se había interesado por mí hace tiempo. Ha sido una decisión muy fácil de tomar porque el Valencia es un club grandísimo», dijo Cheryshev en sus primeras palabras como valencianista. El Villarreal, donde la pasada temporada dio un gran rendimiento y le permitió regresar al Real Madrid, también lo intentó sin suerte hasta el final. El ruso llega cedido al Valencia hasta final de temporada y el club blanco no ha incluido en la operación ninguna opción de compra. La operación, por cierto, fue notificada a la Liga a falta de 18 minutos para el cierre.

Ayer Cheryshev pasó el reconocimiento médico en el 9 d'Octubre antes de acudir a la sede del club para estrechar la mano de Layhoon Chan y estampar su firma en el contrato. «Es una oportunidad muy grande y espero estar a la altura del reto. Vengo con la ilusión de ayudar en todo lo que pueda y trabajar duro», explicó el zurdo. Hoy completará los exámenes médicos en la ciudad deportiva de Paterna, se ejercitará con sus nuevos compañeros y posteriormente será presentado oficialmente. Aún tiene tiempo Gary Neville para, si lo considera necesario, incluirlo en la convocatoria para medirse mañana al Barcelona en la Copa del Rey. «El Barcelona es un rival muy duro, pero el Valencia tiene sus armas y tenemos que intentar aprovecharlas», opinó Cheryshev, convencido de que los blanquinegros saldrán de una situación «complicada, con trabajo se puede superar este momento difícil».

El nuevo jugador del Valencia, de 25 años, tuvo un exitoso paso por la cantera del Real Madrid y, salvando su mala temporada en el Sevilla, el salto al Villarreal le confirmó como una de las revelaciones de la pasada Liga. Con el Madrid -víctima también de la eliminación en la Copa del Rey por ser el jugador que provocó la alineación indebida- no ha tenido protagonismo, conformándose con 6 partidos (3 de Champions, 2 de Liga y 1 de Copa), 117 minutos y 1 gol. Cheryshev llega para fortalecer la banda izquierda, precisamente la zona de influencia del otro fichaje blanquinegro, Guilherme Siqueira.

El brasileño, Gayà, Bakkali, Piatti e incluso Santi Mina o Rodrigo pueden jugar por esa banda. «La llegada de Siqueira se produce por una solicitud del míster y mía también. Había que fortalecer el juego en la parte ofensiva de la banda izquierda. Son jugadores que ayudarán a que la banda salga reforzada colectivamente», analizó García Pitarch, que también justificó la llegada de Siqueira (cedido hasta junio de 2017 y el Valencia se reserva una opción de compra) en la necesidad de aportar veteranía en un vestuario demasiado joven.

El director deportivo destacó «los grandes clubes» en los que ha jugado el brasileño, y el futbolista recordó que a punto estuvo de recalar en Mestalla en 2012. «Lo mío con el Valencia es como un amor antiguo, estuvimos cerca de un posible fichaje. Ahora, cuando me enteré de la posibilidad de venir, todo fue muy fácil. Siempre tuve interés de venir a un grande como el Valencia», dijo Siqueira, que esta temporada no contaba para Simeone y el argentino le permitió salir del Atlético.

El lateral zurdo ha llegado en forma, ayer ya se entrenó en Paterna, y hoy podría formar parte de la lista para el duelo de mañana. Gary Neville debe decidir además los elegidos para completar el listado de la Europa League. El Valencia sólo puede inscribir a uno de los recién llegados (tanto Siqueira como Cheryshev han jugado esta temporada Champions League) y tiene dos plazas libres más, que se disputan Diego Alves, Bakkali y Zahibo.

Mosquera se escapó

El Valencia ha incorporado finalmente dos jugadores de banda pese a que en principio lo prioritario era encontrar un mediocentro y un central. Para la primera demarcación peleó García Pitarch la opción de Pedro Mosquera, del Deportivo. «Tuvimos un acuerdo con Mosquera y su agente, pero finalmente lo declinaron. Pasamos página y ya está», admitió el director deportivo. Mosquera renovará con el Deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios