Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Gary Neville convsersa con Jordi Sorlí, el preparador físico del primer equipo.
García Pitarch pide la reacción de los jugadores
fútbol | valencia cf

García Pitarch pide la reacción de los jugadores

«Son futbolistas para estar compitiendo mejor y tener mejores resultados», apunta el director deportivo, atento al mercado

Juan Carlos Valldecabres

Miércoles, 20 de enero 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo se tragó como pudo desde el palco la pitada de Mestalla, el lunes se entrevistó con Gary Neville y ayer el director deportivo del Valencia, Jesús García Pitarch, demandaba públicamente la reacción definitiva de los jugadores. Lo hizo a su estilo. Tácticamente, el nuevo responsable deportivo del Valencia sabe que una presión excesiva en la tecla del vestuario puede ser a veces contraproducente, por mucho cansancio que haya en la afición en ese sentido sobre el rendimiento de los futbolistas. Si en lugar de llevar una semana en el cargo hubiera estado desde principio de temporada, quizás en vez de mantener una reunión de casi cuatro horas con el técnico después del partido, García Pitarch se habría pasado por la ciudad deportiva de Paterna para tener un cónclave con toda la plantilla. Eso siempre equivale públicamente a un golpe de efecto mayor. Y más si lo hace acompañado por Layhoon.

Pero de momento y ante la ausencia de la presidenta, García Pitarch se ha limitado a apretar las clavijas sutilmente. Lo hizo esta vez en los micrófonos de Gestiona Radio. «Espero una buena respuesta del técnico y de los jugadores. Son futbolistas para estar compitiendo mejor y tener mejores resultados». No hay pues ahora excusas que apunten al entrenador (el de antes). El cambio en el banquillo no ha dado la mejora pretendida y con el inglés los números se han estropeado de manera considerable.

En el cara a cara con Neville, García Pitarch supo de primera mano las causas de la zozobra valencianista. Sólo con ver el cabreo que tenía este domingo Neville con Joao Cancelo por no presionar a su par cuando el Rayo sacó el balón de centro tras el gol de Negredo (1-1), denota que las claves que persigue el inglés no han calado de momento en la plantilla.

Aún a pesar de eso, Neville reiteró a García Pitarch su intención de no volcarse en las posibilidades de fichaje que puede ofrecer este mercado de invierno. El director deportivo respaldó esta postura en su presentación pero los hechos y las oportunidades que a veces se presentan pueden llenar de matices esa postura inicial. Salvando los 25 millones que se pagaron el año pasado por Enzo, el último fichaje de enero que dio un resultado interesante fue el de Seydou Keita.

El tope salarial que la Liga puso para el Valencia a comienzos de temporada fue de 122 millones de euros, pero siempre se puede jugar con eso en el caso de que Peter Lim lo respaldara o con la rebaja en el supuesto de que hubiera ahora alguna salida de jugadores.

La prudencia en la casa blanquinegra en cuanto a refuerzos es absoluta, en parte porque puede influir directamente en el estado de ánimo de algunos de los futbolistas que se verían afectados. Los mismos que mañana tienen el reto de dar respuesta a esa llamada de García Pitarch en el partido de ida contra Las Palmas.

La Copa del Rey se ha convertido en el alivio-trampa de un equipo consumido por su propia ineficacia. El club se ha movilizado para concienciar a los aficionados de la importancia de estar este jueves (20 horas) en Mestalla. Los octavos se incluyeron en el abono de temporada pero a partir de cuartos de final -como es el caso- los socios deben pasar por taquilla, algo que también ha provocado cierto malestar.

Quedan dos pasos para llegar a la semifinal y en esa estación no hay ninguna duda de que la afición se volcaría de manera absoluta en apoyo de los suyos. Está la gente tan necesitada de alegrías este año que tanto la Copa como la Europa League que todavía está por venir adquieren una importante casi vital para la entidad blanquinegra.

Hace casi dos meses, Las Palmas fue capaz de sacar un punto de Mestalla (1-1), pero ahora con 12 goles a favor y tan sólo uno en contra (lo anotó el Barakaldo que hasta se puso por delante en el marcador), el Valencia quiere autoconvencerse de que se toma las cosas de la Copa del Rey muy en serio. Es una de las dos balas que le quedan por gastar este año a la plantilla, una vez echada a perder a las primeras de cambio la Champions y casi dar por fallido sus aspiraciones en Liga.

Las Palmas, el rival de mañana, llega hoy a Valencia con una numerosa expedición. Quique Setién se ha traído a 24 futbolistas ya que el equipo canario ha decidido quedarse aquí hasta el lunes, cuando tiene que enfrentarse en Liga con el Levante. El hecho de que Las Palmas esté a tan sólo dos puntos de la zona de descenso puede ser también un factor clave para que el Valencia solvente los cuartos a su favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios