Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El grito de la juventud
fútbol | valencia cf

El grito de la juventud

Paso al frente de Cancelo, Alcácer, Santi Mina y Danilo

Toni Calero

Lunes, 21 de diciembre 2015, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jugar con la plantilla más joven de la Liga, por segunda temporada consecutiva, conlleva sus riesgos. Desde que Meriton se hiciera cargo del Valencia, el patrón escogido a la hora de fichar futbolistas ha sido el de incorporar talento juvenil. Así llegaron Cancelo, André Gomes, Rodrigo, Mustafi, De Paul -más el ascenso de Gayà- el verano pasado, aún con Rufete y Nuno formando tándem en la dirección deportiva. Si se cuestionaba la bisoñez de los recién llegados, ambos cuadraban la respuesta. «Es más estimulante dirigir una plantilla joven. Necesitamos jugadores con ganas de crecer y que confíen en el proyecto», repetían constantemente. Este verano Nuno se quedó sólo para elegir y no varió el molde: Danilo, Santi Mina, Bakkali o la confirmación de Jaume mantenían el perfil iniciado en la temporada anterior.

El mal inicio de curso puso el foco sobre la planificación de la plantilla. Demasiada juventud, poca consistencia para sacar adelante partidos complicados. Aún así, primero Nuno, luego Layhoon Chan y por último Gary Neville han mostrado su satisfacción por contar con tantos jugadores jóvenes. Nada de reproches. Tampoco lo aprovechan exigiendo tiempo para el equipo refugiándose en la bisoñez de la plantilla. «Prefiero esto a tener un equipo con muchos futbolistas de 33 años que ya están de vuelta de todo», aseguraba el técnico británico en la previa del duelo ante el Getafe.

La irregularidad, no obstante, ha marcado este primer tramo de campaña. Para los jóvenes y los que no lo son tanto. El sábado, en Mestalla, fue más de lo mismo. La mejoría en cuestiones ofensivas quedó empañada por los continuos errores en defensa que permitieron marcar tres -uno de ellos, anulado- al Getafe en la primera mitad. En la balanza negativa entra el correcalles en el que se convirtió el partido y la incapacidad del Valencia para controlarlo salvo en momentos puntuales. El punto no sirve para los blanquinegros puesto que ayer Celta y Villarreal hicieron bien los deberes. Así, el Valencia está a nueve puntos de la zona Champions y a ocho del conjunto de El Madrigal, quinto.

Todo ello duele un poco menos después de ver la actuación de determinados futbolistas. Especialmente, la de los más jóvenes. Joao Cancelo, por empezar con el caso más evidente, completó un partido soberbio que Mestalla premió convenientemente. Se encontró el portugués cómodo de extremo, donde más daño hace a la defensa rival, pero se lució también como lateral zurdo. Actuaciones como las del sábado entierran casi definitivamente las dudas sobre el futbolista, con mucho margen de mejora en lo defensivo pero con condiciones de primer nivel en ataque. Ya no escuecen los 15 millones que el Valencia desembolsó por Cancelo el pasado verano.

Si Cancelo mantiene el nivel, es candidato a estar en la Eurocopa con Portugal. Un torneo en el que Alcácer, parece, estará sí o sí. El delantero brilló ante el Getafe marcando un golazo con la zurda, asistiendo en el tanto de Mina y generando fútbol continuamente. «Me ha impresionado su inteligencia», admitía Neville tras el partido. El de Torrent suma siete goles en Liga, su mejor registro a estas alturas desde su debut en Primera.

Cancelo y Alcácer fueron los dos grandes protagonistas en un duelo que sirvió además para ver el crecimiento de Danilo Barbosa y Santi Mina. El primero está aprovechando a la perfección los minutos debido a las ausencias de Enzo Pérez y Javi Fuego; el segundo parece haberse arrancado el corsé y empieza a mostrar las virtudes que desplegó en Balaídos y le trajeron al Valencia previo pago de 10 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios