Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El puzzle de Gary Neville
fútbol | valencia cf

El puzzle de Gary Neville

El técnico deberá reconstruir su equipo para abordar tres competiciones

Moisés Rodríguez Plaza

Viernes, 11 de diciembre 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gary Neville tiene en sus manos un puzzle de al menos 1.000 piezas y carece de tiempo para encajarlas. Esa debe ser al menos la sensación del técnico inglés, quien más que un debut sufrió una penitencia en su primer partido como técnico del Valencia. El británico va ca contar con el suspiro que concede un parón navideño más corto que nunca para trabajar con un equipo que parece hundido en lo anímico y tocado en el aspecto físico. Así lo atestigua la nueva lesión de Enzo Pérez sin que se hubiera disputado media hora del partido de Champions ante el Lyon.

El Valencia y Neville se enfrentan a un calendario trepidante después del breve respiro que el entrenador concedió ayer a sus futbolistas. Cada partido de Liga es un examen para un equipo necesitado de puntos. Pero es que, tras el trámite de Barakaldo, llega la Copa. Al inglés le tocará en enero demostrar si realmente se toma en serio esta competición o toma la decisión de su predecesor. La sensación de que Nuno tiró el torneo del K.O fue el primer gesto del técnico portugués que crispó al valencianismo, al que calmó la clasificación para la Champions en Almería.

Neville tiene como posibles calmantes ante un ambiente crispado la actitud que su equipo pueda mostrar en la Copa, una mejora en los resultados en Liga, y llegar lejos en la Europa League. En la segunda competición continental al Valencia se le plantea un equipo minado desde la primera eliminatoria.

El partido ante el Lyon no pudo ser peor y se perdió hasta la condición de cabeza de serie en los dieciseisavos de la Europa League. Esto abre la posibilidad de que el equipo de Neville quede emparejado con rivales de enjundia.

Pero hasta que el lunes se produzca el sorteo, al Valencia no le quedará otro remedio que tratar de que cicatricen pronto sus heridas. Ayer y aprovechando que el equipo tenía jornada de descanso, y según recogía Sportyou, Peter Lim trató de analizar con su equipo de trabajo -incluido Neville- lo ocurrido en Champions. La racha valencianista en esta competición se está torciendo.

Este miércoles sumó ante el Lyon su vigésima derrota como local en competición europea. El conjunto valenciano debutó en el viejo continente en la Copa de Ferias de 1961 pero no cosechó su primera derrota hasta febrero de 1966, cuando sucumbió ante el conjunto británico del Leeds por la mínima (0-1) en la tercera ronda de la competición. Desde entonces, han sido 16 equipos los que han logrado imponerse en territorio valenciano ya que tres de ellos -Leeds, Inter de Milán y Chelsea- consiguieron repetir triunfo.

De momento el nuevo técnico blanquinegro tiene trabajo por delante. En concreto, sólo dos sesiones de trabajo para perfilar el asalto a Ipurua, un partido trampa y que el año pasado supo resolver Nuno. En aquel partido entre Eibar y Valencia que ponía fin a 2014, el portugués sorprendió con su planteamiento jugando con defensa de tres y con dos delanteros.

No tenía por entonces Nuno los problemas que Neville tiene en lo que a lesionados se refiere. A la espera de conocer durante esta jornada de viernes con más exactitud el alcance de la lesión de Enzo Pérez -el último en sumarse a la enfermería-, el equipo médico se las ve y se las desea para encajar las piezas en el engranaje blanquinegro. Con Feghouli se decidió parar en seco y que se le fueran las molestias de una vez por todas, actitud que también parece haberse tomado en este caso con Bakkali, con problemas de pubalgia prácticamente desde que vino de la selección.

La recuperación de efectivos, que ya entraron en la cita contra el Lyon esta semana, como Negredo, Mustafi y Piatti permite a Neville parchear al menos la situación.

Al inglés se le plantean dos meses para ir recuperando gente, enderezar el rumbo en Liga y avanzar en Copa. Luego tendrá el reto de la Europa League, donde no ayuda para nada que un rival para la afición valencianista como es el Sevilla haya ganado las últimas dos ediciones. Al equipo de Neville se le va a exigir que llegue, cuanto menos, a semifinales para difuminar el chasco sufrido en Champions.

Pero es que el sorteo del lunes puede plantear una dura eliminatoria. Si la suerte es caprichosa, Gary Neville regresará antes de lo que él quiere a Old Trafford. Desde luego, a nivel mediático, daría juego que una leyenda del Manchester United se enfrentase en su primera eliminatoria europea al club en el que militó dos décadas.

Pero el United no es el único rival duro al que puede enfrentarse el Valencia. En el bombo 1 está el Liverpool de Klopp, el Tottenham, el Schalke 04 o las siempre peligrosas escuadras del Calcio como el Nápoles o la Lazio. Eso sin olvidar a los otros tres equipos que vienen rebotados de la Champions: el Leverkusen, el Olympiacos o el Oporto. Por lo menos, todavía se evita a los rivales españoles, aunque Sevilla y Villarreal tampoco han pasado como cabezas de serie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios