Borrar
Dorlan Pabón durante un partido en su etapa como valencianista.
Pabón tenía una ficha de hasta 1,2 millones netos y prima por goles
fútbol | valencia cf

Pabón tenía una ficha de hasta 1,2 millones netos y prima por goles

La web football-leaks destapa el contrato entre el Valencia y el delantero colombiano, uno de los grandes fiascos de los últimos años

HÉCTOR ESTEBAN

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contrato del primer fichaje estrella del expresidente del Valencia Amadeo Salvo ha quedado al descubierto. El colombiano Dorlán Pabón llegó a Mestalla como la guinda al proyecto de Djukic con Braulio como director deportivo. Al final, ni Pabón ni Djukic ni Braulio terminaron la temporada. Pabón llegó como una promesa de goleador que se quedó en tres tantos y que en el mercado de invierno salió a Brasil para tener minutos en el Sao Paulo. El colombiano fichó por cuatro temporadas. En junio, una vez terminada su cesión, se marchó al Rayados de Monterrey.

La web football-leaks, que durante unas semanas estuvo supendida, ha desvelado el contrato entre el futbolista y el Valencia. Una operación en la que participó el grupo Doyen, que tenía los derechos del futbolista y que le cedió la mitad al Valencia para poder ejecutar la operación. El colombiano cobraba 6.000 euros al mes en el Valencia, según el contrato, y la ficha durante su primera temporada ascendió a 928.000 euros netos. En la temporada 2014/15 la cantidad neta subía hasta los 1.028.000 millones. La campaña siguiente el incremento era de 100.000 euros y la última temporada de contrato la ficha de Dorlán Pabón alcanzaba 1.228.000 euros. Cantidades que en ningún caso quedaron satisfechas por la prematura salida del futbolista, que fue un fracaso en las filas del equipo de Mestalla.

Además, según el contrato desvelado en la página web que ha hecho remover los cimientos del fútbol portugués y que afecta especialmente al grupo Doyen, el delantero tenía una serie de primas por objetivos en el Valencia. Pabón ingresaría 50.000 euros si alcanzaba la cifra de 15, 20 y 25 goles en cada una de las temporadas que tenía contrato. Las cantidades, y según consta en la documentación, son acumulativas. Además, el colombiano percibiría otro ingreso de 50.000 euros en el caso de que el Valencia se clasificara para la fase de grupos de la Liga de Campeones.

En una futura venta, el jugador se llevaba una parte de la cantidad pagada por el club comprador. Si el Valencia lo hubiera vendido por 20 millones, debía abonar al jugador 300.000 euros brutos. Si la operación era entre 20.000.001 y 25.000.000 millones, para Pabón serían 400.000 euros brutos. Si la cifra era superior a los 25 millones, el delantero se hubiera llevado medio millón de euros. Al final, el traspaso a Monterrey se cerró por algo más de 6 millones.

Pabón estaba obligado a ceder sus derechos de imagen al Valencia y a participar en todos aquellos actos publicitarios y promocionales que le encomendara el club. Además, si había algún acto de promoción al margen de las condiciones firmadas, el beneficio se repartía a partes desiguales entre el Valencia y el jugador. Pabón debía asistir a eventos benéficos, a reuniones con las peñas, actos culturales y a aquellos que el departamento comercial del club estimara como fundamentales para promocionar la marca Valencia Club de Fútbol. El contrato obligaba también a utilizar el vehículo oficial del equipo para asistir a los entrenamientos, pruebas y revisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios