Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ribarroja planea citar a  Soler, Blasco y González Pons en su investigación de Porchinos
fútbol | valencia cf

Ribarroja planea citar a Soler, Blasco y González Pons en su investigación de Porchinos

La comisión que radiografiará el antiguo PAI pedirá al registro de la propiedad un listado de las ventas de terrenos en la zona antes de 2005

Moisés Rodríguez Plaza

Jueves, 22 de octubre 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ribarroja quiere que los actores principales del anterior PAI de Porchinos, aprobado por los anteriores gobiernos del propio Ayuntamiento y la Generalitat y anulado este verano definitivamente por el Supremo, declaren en su investigación sobre cómo se tramitó el plan que el expresidente del Valencia Juan Soler calificó como «pelotazo». Por este motivo, se planea citar al propio empresario, así como a los consellers que intervinieron en el proyecto (sobre todo a González Pons pero se contempla también llamar a Blasco) y al exalcalde Francisco Tarazona.

Este fue uno de los principales puntos de debate de la primera sesión de la comisión de investigación sobre el PAI de Porchinos que se constituyó ayer, en la que están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Este organismo, que en principio se reunirá cada tres meses, nació el pasado 22 de julio con la intención del equipo de gobierno de indagar sobre si hubo «prevaricación y tráfico de influencias» durante la tramitación de un proyecto urbanístico que se gestó hace ahora una década.

La reunión de ayer sirvió para marcar las directrices en las que se va a trabajar a partir de ahora. Por ello, se inició con la lectura de un informe por parte del presidente de la comisión y alcalde de Ribarroja, el socialista Robert Raga. El primer edil realizó durante aproximadamente cinco minutos un breve resumen sobre una década entre la tramitación y el recorrido judicial del mediático proyecto urbanístico.

Posteriormente, se pasó a proponer nombres de personas que deberían acudir a declarar a esta comisión de investigación. Hay que apuntar que los citados no tienen ninguna obligación legal de atender a esta convocatoria. Los nombres que se pusieron sobre la mesa fueron los actores principales en la tramitación del PAI. Entre ellos estaba el exalcalde Tarazona, uno de los máximos defensores del proyecto y que en unas elecciones municipales vinculó su candidatura a la llegada del Valencia al municipio. También se llamará a los exconsellers González Pons y Blasco, aunque ya se apuntó que este último está en prisión. También se citará al expresidente blanquinegro Juan Soler, gran impulsor del PAI y que, como hizo público en una entrevista en este periódico, está enfermo de cáncer.

El listado sobre las personas que deberían acudir a la comisión quedó abierto para engrosarlo en futuras reuniones. También se habló de las preguntas que se formularán a los implicados así como de acciones a llevar a cabo. Una de las más importantes sería elevar una petición al registro de la propiedad para comprobar qué transacciones de compra venta de terrenos de la zona se realizaron antes y después de el plan Porchinos fuese de dominio público y, por lo tanto, el valor de aquel suelo agrícola se disparase.

También se van a pedir informes y documentación a la interventora del propio Ayuntamiento y a la Generalitat. No se citará a los actuales gestores del Valencia, que en el plazo de cuatro o cinco meses prevé presentar un nuevo PAI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios