Borrar
Mediapro mancha la espalda de las camisetas del Valencia.
La Liga espera obtener entre 1.000 y 1.100 millones por los derechos de televisión
fútbol

La Liga espera obtener entre 1.000 y 1.100 millones por los derechos de televisión

El organismo que preside Javier Tebas ya negocia con Mediapro y Telefónica para que el reparto se pueda aplicar la temporada que viene

Héctor Esteban

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) quiere que el nuevo contrato de la venta de los derechos centralizados de televisión se pueda aplicar a partir de la temporada que viene. De hecho, según las fuentes consultadas por este periódico del órgano que preside Javier Tebas, ya se está negociando con Mediapro y Telefónica, los dos operadores que en estos momentos tienen los derechos de los equipos con contrato en vigor para poder dar ese paso.

Hay clubes que ya tienen cerrado su acuerdo de televisión hasta finales de la temporada que viene. Otros, en cambio, todavía tienen en el aire esta fuente de ingresos, que se ha convertido en la más importante para los clubes de Primera y Segunda división.

El Valencia es uno de los conjuntos que tiene cubierto el contrato de los derechos de televisión hasta finales de la temporada que viene. El conjunto que presidente Layhoon Chan recibe cada temporada 48 millones de euros de Mediapro. Otros, como es el caso del Barcelona, cerraron recientemente su acuerdo con Telefónica por 130 millones de euros. Los equipos que todavía no tienen perfilado su contrato serían los más interesados en acelerar el proceso.

La previsión, según las fuentes de la Liga consultadas, es vender el paquete de los derechos del fútbol por una cantidad que oscilaría entre los 1.000 y los 1.100 millones de euros. Una cantidad que mantendría los privilegios de los grandes -Real Madrid y Barcelona- y que mejoraría notablemente las cantidades a percibir de los clubes que en la actualidad reciben menos dinero. Los más perjudicados sería la clase media alta. El Valencia no se vería tan beneficiado, ya que el conjunto de Peter Lim ganaría más porcentualmente si la venta fuera mayor.

Si el precio final por temporada se fija en uno 1.000 millones de euros, el Valencia recibiría en torno a los 62 millones de euros. Si el precio final es de 1.100 millones de euros, se acercaría a los 80 por temporada, todavía muy lejos de los más de 120 que seguirían ingresando el Real Madrid y el Barcelona. El Levante, en cambio, sí que vería como porcentualmente sus ingresos, que ahora mismo no llegan a los 20 millones de euros, se podrían disparar hasta casi el doble.

Este es el baremo que maneja en estos momentos la institución que preside Javier Tebas para la venta de los derechos de televisión. Pero la Liga no se conforma con esta cantidad y el objetivo es pelear por el máximo dinero posible, que es la vía que más beneficia al Valencia, uno de los clubes que ingresarán más y su diferencia respecto a los grandes será menor si el contrato es más suculento

El Valencia, con Manuel Llorente como presidente, firmó el 27 de diciembre de 2012 el contrato con Mediapro para la cesión de los derechos de televisión. La primera temporada, la 2012/13, el club ingresó 45,5 millones de euros. En las tres siguientes, hasta finales de la próxima, el precio es de 48 millones de euros. El último de los pagos está establecido para el 15 de julio de 2016.

En el contrato con Mediapro figuran también los derechos de la mascota así como la exclusividad sobre algunos elementos como es la explotación del escudo y la disponibilidad de Mestalla y de la ciudad deportiva para cualquier tipo de acto publicitario o promocional de la empresa. También la publicidad estática y los derechos digitales en las redes sociales.

Por la cesión de estos derechos el club percibirá esta temporada -lleva la publicidad en la parte trasera de la camiseta- dos millones de euros, la misma cantidad que la próxima campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios