Las Provincias
Valencia CF

Las incógnitas juegan el derbi

  • Las lesiones de Piatti y Gayà obligan a Nuno a cambiar por completo la banda izquierda mientras Alcaraz alberga cuatro dudas para formar el once

  • Valencia y Levante se reinventan para el trascendental duelo de Mestalla

valencia. Cada uno con su guerra, Valencia y Levante llegan al derbi con más dudas que certezas. Al conjunto blanquinegro le urge ganar para frenar una racha de dos empates consecutivos, incluido el escándalo de San Mamés, que han frenado su imponente escalada y ha complicado una clasificación para Champions League que se antojaba infalible hace tan sólo un par de semanas. Al Levante no le va la vida en Mestalla... pero casi. Cayeron ante el Sevilla pese a firmar un buen encuentro y los puntos son oro en esta recta final de la temporada.

En ese análisis global de la situación de ambos equipos entra de lleno lo estrictamente deportivo. Y ahí Lucas Alcaraz mantiene cuatro serias dudas para el once que pondrá en liza mañana, mientras Nuno se ve obligado a cambiar la banda izquierda por completo debido a las bajas de Gayà y Piatti. Las pruebas confirmaron ayer que el argentino sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha -la misma que sufrió Gayà-, por lo que Nuno no podrá contar con él para el derbi y tampoco estará el sábado en el Camp Nou. Se libra Piatti de una fractura que le habría impedido durante un mes aproximadamente. En Bilbao, ése era el temor del zurdo mientras el cuerpo médico sospechaba que las molestias tampoco revestían una importancia desmedida.

Un hueco en el once es seguro para Lucas Orban. El argentino demostró en San Mamés su valía como defensor ante el desbocado Williams y falta por comprobar si Nuno le situará en la banda izquierda o lo pondrá como acompañante de Mustafi en el centro de la zaga. Lo lógico, teniendo en cuenta que los comités confirmaron la injusticia con Otamendi y el argentino también causa baja para mañana, es que Mustafi y Vezo actúen como centrales y Orban se desplace al carril zurdo. El nombre de su compañero en la banda es la otra incógnita del técnico del Valencia.

Si bien Rodrigo Moreno parte con más opciones para ser titular, el desparpajo -gol incluido- derrochado por De Paul ante el Athletic le concede opciones de cara al derbi. Ellos dos se jugarán un puesto en la izquierda puesto que la derecha será para Feghouli y el centro de ataque, para Alcácer o Negredo. Nuno tampoco tiene a Enzo Pérez disponible pero recupera a Parejo, una gran noticia que le permite regresar al dibujo que mejor le ha funcionado: el 4-3-3. En ese dibujo cabe un delantero y en estos momentos parece contar Paco Alcácer con más opciones de ser titular, aunque no es descartable que juegue Negredo para combatir el poder aéreo de la defensa azulgrana.

En Orriols las incógnitas también acompañan a Lucas Alcaraz. Y es que las exitosas rotaciones de las dos últimas jornadas han abierto el abanico de opciones para el técnico. Hay cuatro posiciones especialmente en las que el granadino maneja serias alternativas. Se trata del eje de la zaga, el mediocentro, el extremo izquierdo y la delantera.

Sin el sancionado Juanfran, Alcaraz deberá modificar la pareja de centrales que presentó en las dos últimas citas. Ante el Almería y el Sevilla, el capitán del Levante formó tándem con Vyntra. Dos defensas que, precisamente, no jugaban desde el 1 de febrero. Todo apunta a que Ramis recuperará la titularidad tras un partido sancionado y otro en el banquillo, mientras que el griego y Navarro pelearán por acompañarle.

Durante el entrenamiento de ayer, el técnico ensayó con Ramis y Navarro como centrales. El de Puerto de Sagunto se alza como el jugador que más veces ha vencido en el derbi de la ciudad en Primera, con un total de cuatro victorias. Ganó esta cita en una ocasión vistiendo la camiseta del Valencia y los otros tres triunfos los logró como futbolista del Levante. En los dos restantes que ha disputado consiguió el empate, por lo que nunca ha saboreado la derrota.

En el doble pivote, Alcaraz probó ayer con Simao Mate y un Camarasa que vuelve al equipo tras un mes en la enfermería por rotura fibrilar. Diop causa baja debido a un esguince y José Mari y Sissoko han aprovechado las últimas semanas para reivindicarse. Tanto el gaditano como el malí han ofrecido un gran rendimiento.

De esta forma, Alcaraz tendrá que decidir si Camarasa, quien había tomado el liderazgo pese a su juventud, posee la forma física necesaria para regresar al once. Se ejercita con normalidad desde el jueves. «Está entrenando con el grupo. Entrenamientos intensos lleva uno y pico y valoraremos las posibilidades que tiene de entrar en la convocatoria y los minutos que pueda jugar», explicó ayer el técnico.

Al mismo tiempo, hay incertidumbre en torno a la banda izquierda. En principio, Morales ocupará el extremo derecho. Los principales aspirantes al otro costado son Rubén e Ivanschitz. En la sesión preparatoria de ayer, el austriaco figuró en el hipotético equipo titular. Un once en el que también apareció Kalu Uche. El nigeriano y Casadesús pugnan por asociarse con un Barral en estado de gracia.