Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El Valencia no apoyará la huelga

El Valencia no apoyará la huelga

Salvo considera que no es necesario el decreto ley del Gobierno y así lo expresará en la reunión que hoy celebran los clubes en Barcelona

HÉCTOR ESTEBAN

Miércoles, 25 de marzo 2015, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia no respaldará un parón en la Liga como medida de presión para que el Gobierno central apruebe el decreto ley que facilite la venta centralizada de los derechos de televisión para los próximos años. La idea, que parece que la quiere poner hoy sobre la mesa el presidente de la LFP, Javier Tebas, en la reunión que los clubes mantendrán en el estadio del Espanyol, no cuenta con el beneplácito de todos los equipos de Primera y Segunda División.

Tebas defiende que es vital la norma estatal para blindar jurídicamente la venta centralizada y el posterior reparto del dinero entre los clubes. Para la Liga, la operación es fundamental para garantizar la supervivencia en primera línea del fútbol español, que ha visto como la Premier inglesa ha cerrado un contrato por 7.000 millones de euros por tres temporadas, una cantidad a la que los españoles ni siquiera se acercan.

La propuesta de huelga ya la trasladó el presidente del Espanyol, Joan Collet, que de hecho la comentó con el presidente ejecutivo del Valencia, Amadeo Salvo, en la comida oficial que mantuvieron las directivas de ambos clubes antes del partido de Cornellà.

El Valencia no apoya la propuesta de Tebas. El club de Mestalla considera que la Liga es soberana para someter a votación de la asamblea del organismo la venta de los derechos centralizados de televisión sin tener que pasar por el Gobierno central. La entidad que preside Layhoon Chan defiende que en otras competiciones europeas, como es el caso de la italiana, la venta de los derechos de televisión y el posterior reparto se adopta sin que exista de por medio un decreto ley del Gobierno que tutele la operación. En cambio, desde la presidencia de la Liga se defiende que la norma del Gobierno blinda la posibilidad de actuar como un monopolio en la venta centralizada de los derechos de televisión.

El Valencia insiste en su postura de que sea la propia Liga la que tome la decisión. La realidad es que el asunto se está retrasando de manera preocupante. Hay varios equipos que ya han cerrado su contrato con otras operadoras y se puede llegar al punto en el que las posturas entre los clubes sean irreconciliables. El Real Madrid y el Barcelona, que están dispuestos a negociar, no aceptarán una cantidad menor a los 140 millones de euros que ahora mismo cobran.

La situación de la venta de los derechos de televisión lleva camino de enquistarse en un peligroso tumor para el fútbol español. El Gobierno, que prometió dar luz verde al decreto, ha esquivado la propuesta y no para de dar largas a las peticiones de los clubes.

Asamblea de veteranos

Por otro lado, la Asociación de Futbolistas del Valencia (AFV) celebró ayer por la noche su asamblea general anual. La AFV ha decidido reforzar sus actividades orientándolas a sus principios fundacionales de ayuda social, asesoramiento y formación. Al acto acudió el presidente ejecutivo del Valencia, Amadeo Salvo, que se comprometió a reforzar la colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios