Borrar
Tropi se escapa de la marca de Mosquera en el Elche-Valencia. :: AFP PHOTO/JOSé JORDAN
Tropi pone en valor la cantera

Tropi pone en valor la cantera

El centrocampista asegura que su estreno en Primera debe servir para que la gente del filial tenga viva la motivación de llegar a la élite

C. V.

Miércoles, 25 de marzo 2015, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con nueve jugadores del primer equipo convocados con sus respectivas selecciones, con Enzo Pérez recuperándose de la lesión y con la inesperada ausencia de Javi Fuego con un proceso gastrointestinal, el entrenamiento que hizo el Valencia ayer bien podía haber sido el del Mestalla. Hasta ocho futbolistas del filial (Nacho Vidal, Nando, Àlex López, Zahibo, Diallo, Leuko, Fernando Cano y Ayala) tuvieron que ejercitarse con la primera plantilla para poder trabajar Nuno en unas mínimas condiciones.

Por supuesto, estaban los Jaume, Salva Ruiz y Tropi, que han sido agregados esta temporada (el meta desde el verano) al grupo. El más eufórico de los tres es desde el viernes pasado Tropi. Carlos Carbonell, como así se llama (a punto de cumplir 20 años), disfrutó en el Martínez Valero de su estreno en Primera. Ayer trataba el joven centrocampista de plasmar cuáles fueron sus sensaciones. No esperó a llegar a casa para ver las imágenes de su debut. La impaciencia le pudo y de la tensión que vivió tuvo que recurrir al médico para poder conciliar el sueño, ya que el sábado tenía que estar listo para jugar con el Mestalla. «Lo vi por la tele antes de llegar a casa y te impacta muchísimo verte ahí. Espero que pueda ver más imágenes en otros campos y en Mestalla, sobre todo. Dormí bien esa noche por la pastilla que me dio el doctor. De lo contrario no habría podido dormir», afirmaba el futbolista.

Ayer fue su primera rueda de prensa y dos cosas quiso dejar claro en sus escuetas respuestas. Por un lado, el apoyo que recibe por parte de los veteranos, en su caso representados por Javi Fuego y Negredo. Y, por otro, el valor que da a la cantera, que parece tener mayores esperanzas con este tipo de gestos de alcanzar las puertas del primer equipo. La ficha del colegiado dice que Tropi entró en el 89' pero él exprimió al máximo ese tiempo. «Desde que he subido Álvaro (Negredo), junto con Javi (Fuego), es uno de los jugadores que más me ha apoyado. Que un jugador como él te esté ayudando constantemente sólo puedo agradecerlo, porque no es fácil subir y aclimatarte a la dinámica del primer equipo sin que nadie te ayude. Tengo que agradecer a los dos su apoyo».

«Es por lo que siempre he peleado. Cuando iba a saltar al campo tenía una ilusión tremenda de salir y aprovechar cada minuto. Quiero mandar un mensaje a los chavales que están aquí y a los del Mestalla para que vean que es algo que se puede lograr. El modelo de la escuela te lo permite y cuando menos te los esperas puedes subir arriba como me ocurrió a mí», apuntaba Tropi.

El rendimiento de la Academia es precisamente uno de los puntales en los que más se ha apoyado Amadeo Salvo para dar validez a su proyecto deportivo. El aumento de la inversión en la cantera no siempre arroja beneficios en el primer equipo aunque, de momento, las necesidades de la primera plantilla, porque salieron varios jugadores en el mercado de invierno (entre ellos los canteranos Carles Gil y el cedido Rober) han provocado que entrenen a diario tanto Tropi como Salva Ruiz.

Para Salva Ruiz la experiencia no es nueva porque, además, ya ha debutado con el primer equipo. En la tabla de la derecha se recogen los casos de los jugadores que a lo largo de los últimos cinco años tuvieron algún tipo de participación con el primer equipo, siendo integrantes de la plantilla del filial. Algunos de ellos vinieron con avales (y pagando) y salieron por la puerta de atrás. Portu, por ejemplo, era el capitán del Mestalla y ahora defiende los intereses del Albacete en Segunda.

En cuanto a número de futbolistas, la temporada pasada fue la que más veces recurrieron Djukic y Pizzi a gente del filial, aunque sólo fuera para completar convocatorias o para ser el descartado finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios