Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Mestalla acepta otra última Copa

Mestalla acepta otra última Copa

El Athletic y el Barcelona prefieren el Bernabéu, pero el Real Madrid se excusa esta vez con que su filial estará disputando el play-off de ascenso

M. RODRÍGUEZ/I. TYLKO

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Mestalla acogió la última final de Copa entre Barcelona y Athletic (2009), las obras del nuevo estadio del Valencia apenas llevaban unos meses paralizadas. Entonces se dijo que ese sería un gran epílogo para el vetusto coliseo, que luego ha sido sede de otras dos finales, estas entre los culés y el Real Madrid. Después de las semifinales disputadas el miércoles, y que han deparado un nuevo duelo entre catalanes y vascos, la instalación de la avenida Suecia vuelve a colocarse como principal candidata a acoger el encuentro que se disputará el 30 de mayo.

Eso a pesar de que tanto el Barcelona como el Athletic se decantan por el Santiago Bernabéu. Gusta el mayor aforo y las buenas comunicaciones para llegar a la capital, tanto desde la ciudad condal como desde Bilbao. También, en el caso del conjunto azulgrana, pesa el morbo de poder celebrar un título en casa del eterno rival, como sucedió en 1997 frente al Betis.

Eso es precisamente lo que no está dispuesto a consentir Florentino Pérez. En la última final Barcelona-Athletic (2012), el Real Madrid alegó unas reformas en los urinarios para evitar que la final se disputase en su estadio. Esta vez, las 'obras' de turno parecen ser un play-off de ascenso a la Liga Adelante.

El Real Madrid se declara partidario de no albergar finales y se agarra como un clavo ardiendo al hecho de que el fin de semana del 30 de mayo se disputan las fases de ascenso y es tradición que ceda el estadio al Castilla. Su equipo filial marcha segundo clasificado en el grupo II, empatado a puntos con el líder y el tercero, Bilbao Athletic y Huesca. Las redes sociales echaron humo en contra de que el Bernabéu acoja la final de Copa del Rey.

El coliseo de la Castellana es una de las cinco opciones, todas ellas con un aforo superior a los 55.000 espectadores, que la Federación puso sobre la mesa antes de disputarse las semifinales. Las otras fueron el Camp Nou, San Mamés, La Cartuja de Sevilla y Mestalla. En cuanto desde la Federación se pusieron en contacto con el Valencia sobre si estarían dispuestos a acoger la final, la respuesta fue afirmativa.

No se barajó el Vicente Calderón porque para el día 31, un día después de la final, hay un concierto del grupo australiano AC/DC. Esto podría haber restado opciones a Mestalla, que a día de hoy es favorito. La Federación no va a imponer que ningún estadio sea sede de la final si no lo desea. Esto descartaría el Bernabéu. El Barcelona prefiere no jugar en casa, y además desde la Federación se tiene a la neutralidad, lo que también dejaría fuera el Camp Nou y San Mamés.

La elección, por tanto, estaría entre La Cartuja y Mestalla. Salvo decisión inesperada, el estadio andaluz no sería rival: habría que hacer trabajos de lavado de cara y mejorar el césped, pues no suele acoger partidos de fútbol.

La próxima semana ha de celebrarse una reunión entre el Barcelona, el Athletic y la Federación, en la que se consensúe la sede. Josep Maria Bartomeu ya deslizó tras el partido ante el Villarreal que se decanta por el estadio con mayor aforo que no sea el Camp Nou. Blanco y en botella, el Santiago Bernabéu. Ernesto Valverde también se mostró partidario de jugar en Madrid tras el encuentro de Cornellà.

La del 30 de mayo será la primera final de Copa presidida por Felipe VI. Para Mestalla, sería el cuarto partido por el título de la competición del KO: curiosamente ha celebrado dos Barcelona-Real Madrid, ambas con victoria blanca y, de ser finalmente designado como sede, también sería el segundo duelo entre los culés y el Athletic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios