Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
fútbol | valencia cf

Al asalto del Calderón

El Valencia y su afición se lanzan a la conquista de la tercera plaza, justo en el momento en el que los tres de arriba muestran dudas

juan carlos valldecabres

Martes, 3 de marzo 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de 25 jornadas de contención en el discurso y con 39 puntos ahora #en juego, el cara a cara con el Atlético descubre un valioso punto de inflexión

valencia. El Valencia se ha quitado la careta y ha decidido, por fin, olvidarse de los titubeos y dar un golpe encima de la mesa. Veinticinco jornadas mordiéndose la lengua y a trece para el final, con un buen puñado de puntos por disputar todavía (39), en clave valencianista se ha pasado de hablar hasta la saciedad de que el objetivo es entrar en Champions como sea (tomando como referencia la cuarta posición) a hablar abiertamente de que es el momento de aspirar a la medalla de bronce.

Aunque el Nuno más reflexivo y prudente posiblemente se encargará de echar el freno esta mañana en Paterna a su vestuario, cuando se vuelva a encontrar cara a cara con sus jugadores tras el día de vacaciones que tuvieron ayer, lo cierto es que se percibe un sintomático cambio en las apariencias blanquinegras.

Piatti ha sido el primero en hablar abiertamente del tabú. El argentino, quien sabe si llevado por la euforia de su momento al marcarle dos a la Real Sociedad o si porque de verdad está en el ánimo general del resto de compañeros de trabajo, dijo públicamente que el objetivo que tiene el equipo en esta situación es el de subir un peldaño más en las aspiraciones colectivas.

Y, encima, horas después de sus manifestaciones, era el Sevilla el que echaba una mano en este agradable dilema y ponía al Atlético a una distancia ciertamente asequible. El punto que los rojiblancos mantienen de margen se presenta ahora más cerca que nunca. El domingo por la noche se enfrentarán en el Vicente Calderón un Atlético de Madrid salpicado de vacíos en su once por diferentes cuestiones.

Es verdad que el Valencia mantiene la importantísima duda de Otamendi pero a Simeone se le ha desmontado de un día para otro un buen porcentaje de su entramado. Mientras los valencianistas tenían ayer día libre, el Atlético sí se entrenaba pendiente del uruguayo José María Giménez y del brasileño Siqueira, ambos con sendas contracturas en los isquiotibiales. La presencia de Giménez el domingo cobra más importancia aún en esta semana, teniendo en cuenta que Miranda cumplirá partido de sanción por ciclo de cinco tarjetas amarillas, al igual que Antoine Griezmann. Dos bajas muy significativas y con las que Nuno tiene que sentirse reconfortado, sobre todo porque el delantero francés es una pieza fundamental en el juego ofensivo rojiblanco. De hecho, es el cuarto realizador de Primera con 14 tantos, dos goles por delante de Mandzukic. El canterano Saúl Ñiguez es otro de los que están de baja por lesión en el bando madrileño.

El horario, lo peor

Todo, sin duda, ayuda a alimentar ese punto de inflexión experimentado por los valencianistas. La afición parece que lo empieza a tener muy claro. Por eso la gente se ha empezado a movilizar con el fin de apoyar a su gente en el reto del Calderón. Las peñas han organizado un desplazamiento por autocar (el precio para los peñistas con entrada incluida es de 45 euros y para el resto de 50 ¤) mientras que el club ha montado otro en AVE (140 ¤), con salida el mismo domingo por la mañana y vuelta en el mismo tren que utilizará el equipo tras el encuentro. Serán también muchos los que opten por coger su propio automóvil (las localidades son a 30 euros) y los hay que se reservan el gasto para el Santiago Bernabéu y Camp Nou, las otras dos citas que todavía quedan pendientes en el calendario blanquinegro.

El horario (domingo nueve de la noche) fastidia un poco y en la Agrupación -ya con un autobús completo- creen que al final superarán el centenar de desplazados. Hay peñas que ya han expresado su interés en estar presente: la 18 de marzo madrileña, Guareña, Caballeros de Castilla, La Cabra del Vedat, Torrent-Paco Camarasa, Les Alfabegues de Bétera... Hasta el jueves hay de margen para los indecisos. La Curva Nord, por su parte, tenía ayer agotada su oferta.

Se calcula que entre unos y otros podrán haber en campo rojiblanco varios centenares de valencianistas. Esta temporada, donde más presencia popular hubo fue en El Madrigal, con 2.500 seguidores. En Granada casi 600 y el más reciente de Córdoba con medio millar.

Para Elche (se jugará viernes) se prepara algo bastante gordo, ya que son muchas las peticiones que se están recibiendo en la sede de la Agrupación de peñas. Si el Valencia llega a esa cita del Martínez Valero con la tercera plaza cogida, se puede montar una buena.

La racha de los blanquinegros invita a pensar que todo es posible. Por algo en esta segunda vuelta es el equipo más resolutivo, al sumar 15 de los 18 puntos en juego. En este sentido marca la pauta junto con el Barça. La irregularidad de los de arriba son los que abren en este sentido el abanico de posibilidades. Hay más distancia con el quinto (el Sevilla con 46) que con el Barça (segundo con 59).

La cita de este domingo servirá, además, para calibrar el nuevo paso por el Valencia en los partidos como visitante. La temporada ha ido en progresión para los de Nuno. Lo primero que hicieron fue garantizar su solvencia en Mestalla (las once victorias este curso así lo demuestran); luego han podido cambiar la dinámica y pasar de ofrecer muchas lagunas fuera a amarrar los puntos; y ahora la única incógnita que queda por resolver es su capacidad en escenarios de rivales que teóricamente debían ir a otra velocidad de crucero. Por el momento, la única referencia válida fue el 1-3 de Vila-Real en la primera vuelta (el 1-1 del Pizjuán no debe olvidarse pero siempre hay que tener en cuenta que fue la primera jornada).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios