Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

Goirigolzarri alaba el proyecto de Lim: «Va muy bien, estamos en Champions»

El consejero delegado de Bankia asegura que sus contratos están hechos «con la idea de que sean publicables y no tenemos mayor problema»

JULIÁN LARRAZ

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, se puso ayer la camiseta del Valencia y se mostró satisfecho por la buena marcha del equipo en la clasificación de la Liga. «Va muy bien, estamos en Champions», contestó sonriente cuando se le preguntó en la presentación de resultados anuales de Bankia en Madrid sobre cómo estaban evolucionando las finanzas del club propiedad de Peter Lim, el magnate de Singapur que se hizo definitivamente con el 70% de las acciones del club de Mestalla el pasado 1 de diciembre.

El máximo responsable de la entidad financiera se congratuló de la cuarta posición que ocupa el equipo blanquinegro, ya que la participación en la Champions de la próxima temporada es clave para el plan de negocio que permitirá, en lo que al banquero más le preocupa, el cumplimiento de los pagos de los créditos concedidos por su entidad.

«Lógicamente, lo hemos dicho muchas veces en Valencia, el plan de negocio pasa porque el club, desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista social, le vaya bien. Que al Valencia le vaya bien es fundamental para el desarrollo del plan de negocio», aseguró el presidente de Bankia. Es la mejor forma que tiene la entidad para asegurarse los cobros futuros de los 165,5 millones de euros que el Valencia le debe al banco repartidos en un préstamo de 150 millones y otro de 15,5, según consta en el expediente de venta que ha publicado este periódico.

Lejos de los arduos enfrentamientos que han tenido el Valencia y Bankia, Goirigolzarri mostró ayer una total conexión entre las partes. «Hay una alineación de intereses absoluta y total», remarcó al final de su intervención.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, tampoco quiso reabrir polémica alguna con el club de fútbol ni con la Generalitat, que avaló mediante el IVF el préstamo que la extinta Bancaja concedió a la Fundación. Una de las máximas que todos los banqueros llevan a cabo es: «No se habla de los clientes». Este recurso ha sido utilizado en multitud de ocasiones para mantener en los despachos las negociaciones que tuvo con el club.

Sin embargo, cuando ayer se le cuestionó a la entidad financiera por su opinión de que la Generalitat hiciera público a través del Protectorado de Fundaciones el contrato entre Meriton y Bankia para la compra del club no mostró ni el más mínimo recelo sobre el hecho de que los números hayan florecido para conocimiento generalizado. «No nos parece ni bien ni mal (que se publicara el contrato). Entiendo que (la Generalitat) lo ha hecho porque tienen algún tipo de obligación de hacerlo pero afortunadamente, como todos los contratos que nosotros hacemos, están hechos con la idea de que sean publicables y no tenemos mayor problema», aseguró ayer el número dos de Bankia. La postura de Sevilla contrasta con la de Meriton, al la que no le gustó nada que se supieran sus acuerdos con la entidad que preside Goirigolzarri.

Bankia y Meriton, tras muchos meses de negociaciones, llegaron a unos acuerdos repletos de cláusulas a favor del banco, que se blindó literalmente para cobrar la deuda o hacerse con las prendas en el caso de que la mercantil de Lim no cumpla con lo establecido en el plan de negocio.

La Liga de Campeones, más allá de los éxitos deportivos que le puede deparar al Valencia, es el salvavidas económico para la institución que en estos momentos preside Lay Hoon, la mano derecha de Peter Lim. El banco no cerró el acuerdo hasta que se garantizó que la mayoría de las operaciones futuras del Valencia garantizarían que Bankia cobraría el total de la deuda. Goirigolzarri, en pleno proceso de venta, ya advirtió de que el banco no perdonaría ni un solo euro de lo que le debía la institución de Mestalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios