Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El valencianista Barragán acosa a Freddy, en el encuentro de este domingo por la mañana en Mestalla.
La tercera plaza, a tiro de piedra del Valencia
fútbol | valencia cf

La tercera plaza, a tiro de piedra del Valencia

Tras el partido en Córdoba y recibir en Mestalla a la Real Sociedad, toca la visita al Calderón donde estará en juego la candidatura a entrar directo a Champions

Juan Carlos Valldecabres

Martes, 17 de febrero 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Peter Lim se le desmontará parte de los planes económicos que tiene para el Valencia si Nuno y su gente acaba este año por subirse al tren de la Europa League y no al de la Champions. Fracasos deportivos al margen si esto llegara a ocurrir, el dueño del club no contempla otra opción que su equipo entre cada año en el selecto grupo europeo. Por eso desde antes de que comenzara la temporada, el discurso machacón de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores ha ido en esa línea. Con el fracaso de la Copa del Rey, el mensaje de la Champions todavía cobró más fuerza, lo que, dicho sea de paso, les vino bien para encajar a su manera las críticas. Se ha convertido la cuarta plaza en una obsesión, sin que nadie señale como factor a tener muy en cuenta el condicionante de la previa que el Valencia estaría obligado a disputar en verano y que cualquier entrenador pagaría lo que fuese por no tener que disputarla, por el trastorno físico que eso siempre supone en la planificación. Aunque es un caso diferente por potencial, al Athletic, por ejemplo, le ha supuesto esta circunstancia un desgaste importante este año. Consiguió su propósito ante el Nápoles de Benítez pero en Liga no levanta cabeza.

Después de que en la 2013-14 en Mestalla sólo se viera la Europa League y que esta temporada se esté inmerso en una travesía del desierto sin competición intersemanal que distraiga a la afición, se da por bueno cualquier logro con sello europeo. Y a decir verdad, tal y como se está poniendo la Liga después de esta jornada 23, las cosas se han matizado sensiblemente. El tropezón del Atlético de Madrid ha cambiado de manera importante el panorama. Incluso en el propio entorno del equipo colchonero. Hace apenas unos días, cuando el Atlético arrasó al Real Madrid, se daba prácticamente por hecho que el equipo de Simeone volvía a estar metido de lleno en la pelea por el título. El 2-0 recibido en Balaídos les ha metido en una depresión y en un callejón sin salida. La realidad para ellos adquiere ahora otro tono y asumen que hay más posibilidades de jugarse las habichuelas contra el Valencia y el Sevilla, que contra Real Madrid y Barça.

Ahí es donde se abre el detalle en torno al Valencia y esa dualidad de frentes. O mirar para arriba o para abajo. ¿Es mejor seguir hablando de la cuarta plaza o reconocer abiertamente que el objetivo es alcanzar la tercera del Atlético?

Tras doce jornadas de Liga estando por detrás los valencianistas, el Atlético se ha puesto prácticamente a tiro de piedra. Un partido les separa en la tabla. Y lo mejor del caso es que no habrá que esperar mucho para decidir si sale cara o cruz. El Valencia debe visitar Córdoba este sábado, recibir en Mestalla a la Real Sociedad el 1 de marzo y, acto seguido, jugársela a cara de perro en el Calderón.

Antes, el Sevilla-Atlético

De momento, el 3-1 con el que finalizó el duelo entre valencianistas y atléticos en Mestalla condiciona bastante lo que pueda pasar de cara a la clasificación. Lógicamente, se da por sentado que el Valencia debe sacar los puntos ante dos rivales, cordobeses y realistas, que juegan una liga muy diferente.

A los atléticos les espera este fin de semana un partido teóricamente cómodo porque reciben al Almería -otro de los de abajo- y lo mejor del caso es que a la siguiente jornada tienen una auténtica prueba de fuego: Sevilla-Atlético. Pase lo que pase en este duelo, el gran beneficiado será el Valencia. Ahora, mientras el Valencia se puede debatir sobre la idoneidad o no del juego exhibido, muy por debajo del nivel esperado; en lo que se refiere al Atlético el debate es mucho más profundo: hacía mucho tiempo que no se ponía en tela de juicio la actitud del equipo. Hacía muchas jornadas que un rival no les superaba en energía, intensidad y ritmo. Justo ahora que les llega también la atención de los partidos de la actual Champions, el Valencia ha conseguido reducir la distancia. Ha llegado a estar siete puntos por detrás de los rojiblancos en estas últimas doce jornadas de competición. En las once primeras, el Atlético era el que estaba por detrás. El equipo de Nuno no llegó a gozar nunca de una amplia ventaja, siempre tuvo al Atlético semipegado. Lo máximo que se distanció de él fue en la jornada 7, con tres puntos de diferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios