Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Sin excusas por la Champions

Sin excusas por la Champions

«Con las ganas de los jugadores llegamos a la conclusión de que era muy difícil reforzar», explica el luso sobre el mercado de invierno

T. CALERO

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Cuando Nuno anunció «cambios estructurales» en el club más de uno pensó en algo similar a una revolución que el técnico no matizó y que, por tanto, podía afectar a varias áreas dentro del Valencia. Luego aclaró sus palabras y el portugués aseguró que esos cambios se limitarían a la plantilla. A la entrada y salida de futbolistas. Eso, cuando aún quedaban muchos días para el cierre del mercado y el club de Mestalla rastreaba futbolistas que pudieran dar un salto cualitativo a la plantilla. Pero el capítulo de fichajes se limitó a Enzo Pérez y el 'ascenso' de Tropi y Salva Ruiz, jugadores del Mestalla.

La eliminación copera había hecho mella en las necesidades del primer equipo: sin partido entre semana, la plantilla era suficiente para afrontar la Liga con garantías. Solvente por el desembolso realizado en verano para alcanzar el objetivo de la Champions. En las reuniones entre Nuno, Rufete, Salvo y Kim Koh fue ganando peso la opción de no incorporar a nadie y, finalmente, se llegó a esa conclusión pese a que los técnicos en un principio sí pensaron en reforzar la plantilla.

La realidad se impuso y el técnico acepta el desafío. Los responsables del Valencia consideran que hay equipo para estar entre los cuatro primeros y Nuno recoge el guante para empezar a ganar desde ya. «Creo que hemos reforzado la plantilla con lo que creíamos. Las salidas eran necesarias e importantes. Hemos subido dos jugadores del filial y el balance es muy bueno. Tenemos lo que queremos y creemos que es lo mejor y nos garantiza pelear por nuestros objetivos», explicó ayer el portugués tras el entrenamiento matinal en la ciudad deportiva. Con Tropi, Salva Ruiz y Jaume, Nuno cuenta con 23 futbolistas tras las salidas de Robert Ibáñez, Carles Gil, Zuculini y Joao Pereira.

El mercado le ha servido al portugués para aligerar el vestuario porque los dos canteranos gozaron de muy pocas opciones -Robert alternó el primer equipo con el Mestalla- y con Zuculini y Pereira no contaba. Además de ellos, el único que tenía opciones de salir era Filipe Augusto, que a pesar de llegar procedente del Río Ave y conocer bien al técnico, no ha conseguido hacerse un hueco en la rotación.

El brasileño ganó muchos enteros para continuar cuando el Valencia decidió no buscar más en el mercado. «Hemos trabajado bastante en la planificación y hemos concluido que lo que tenemos nos da mucha garantía. Con la ilusión y las ganas de los jugadores por seguir peleando llegamos a la conclusión que era muy difícil reforzar», aseguró Nuno.

La primera batalla para probar la seguridad del técnico en su plantilla se jugará en Málaga, una de las sorpresas de la competición. Empieza para el Valencia en La Rosaleda un mes clave para confirmar sus aspiraciones de Champions. Especialmente porque está obligado a dar un paso al frente a domicilio. Por delante están Málaga, Espanyol y Córdoba fuera de casa, tres equipos a los que el Valencia derrotó en la primera vuelta como local.

De los 41 puntos que el conjunto blanquinegro ha conseguido en Liga, 28 son de Mestalla y 13 los arrancó como visitante. Y Nuno sabe que los puntos débiles del equipo florecen cuando juegan fuera de casa. «Intentaremos que el partido del lunes sea el mismo que el sábado pasado ante el Sevilla», dijo el entrenador luso. A domicilio, el Valencia ha ganado tres partidos, empatado cuatro y suma dos derrotas con un balance de doce goles a favor y diez en contra.

«Un rival directo»

El Málaga llega tras caer en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao y lo cierto es que no está en su mejor momento. Aún así, los andaluces están séptimos en la Liga con 32 puntos. «Se trata de un rival directo que está muy cerca de nosotros. Juega muy bien. Seguimos pensando en el partido tras partido pero ojalá estemos felices al final de la temporada», manifestó el técnico del Valencia. El duelo contra el Málaga se antoja vital porque inmediatamente después el equipo blanquinegro visita Cornellà. Con el recuerda de la eliminación copera sufrida a manos de un Espanyol que está en el mejor momento de la temporada.

«Son partidos muy importantes ante dos rivales de mucha calidad. El equipo está motivado y preparado para jugar todos los partidos igual», explicó Nuno. La idea del portugués es repetir el equipo que consiguió derrotar al Sevilla en Mestalla. Parece que el técnico le ha cogido el gusto al 4-4-2 después de probar con diversos sistemas que le han dado tantas satisfacciones como disgustos inesperados.

En ello ha estado trabajando a lo largo de toda la semana. Con Joao Cancelo como titular -hasta que Barragán se encuentre al cien por cien-, Nuno puso en liza una defensa de cuatro hombres con sus dos centrales (Otamendi y Mustafi) y Gayà, portentoso ante el Sevilla, en la izquierda. Sobre el canterano ha sobrevolado toda la semana el interés del Real Madrid por ficharle. Su cláusula de 18 millones de euros es un chollo para los grandes. Y el Valencia ya sabe que tendrá que apresurarse para renovarle, subiéndole considerablemente la ficha. «Creo que es público ese tema. Lo que puedo decir es que Gayà está muy involucrado. Está muy metido en el proyecto. Es un gran jugador, muy joven y con gran margen de mejora», admitió el portugués.

Sin llegar a las prestaciones de Gayà, contra el Sevilla también se vio una buena versión de Enzo Pérez. El argentino, titularísimo desde el primer día, estaba algo desdibujado hasta recibir la ayuda de Javi Fuego, que se permitió el lujo de marcar frente al Sevilla. El dibujo de Nuno permitió a Parejo y André Gomes jugar algo más liberado y el planteamiento funcionó. El capitán pisó más el área y firmó dos goles. El portugués, por su parte, aportó la calidad que no desplegaba últimamente por la cantidad de kilómetros de trabajo que se metía en cada encuentro.

A Rodrigo le sentó mejor que bien acercarse a la portería rival y fue el encargado de darle chispa al Valencia, sobre todo cuando el partido obligó a jugar al contragolpe. Negredo es fijo arriba, por lo que en Málaga, Paco Alcácer tendrá que esperar su turno en el banquillo como ya ocurriera en la última jornada frente al Sevilla.

Cambios en el plan de viaje

El Valencia viaja hoy -esta tarde entrenará en Málaga-, lo que supone un sustancial cambio en el habitual plan de desplazamientos que ha desarrollado Nuno desde que llegó en verano al club de Mestalla. «Consideramos que habiendo esa posibilidad y planificando con más tiempo puede ser bueno estar un día antes y entrenar. No tengo dudas, nos meteremos de lleno a por el partido», dijo el entrenador portugués. De hecho, empezar a viajar un día antes del partido es una opción que Nuno no descarta de aquí en adelante. «El algo que tenemos presente para el futuro», admitió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios