Borrar

El consistorio renuncia a gestionar el plan de Mestalla dos años después de pedirlo el club

P. MORENO

Viernes, 19 de diciembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han tenido que pasar dos años para que el ayuntamiento responda a la petición del Valencia para que desista en la gestión directa del plan urbanístico de Mestalla. «No estaba clara la ATE», dijo ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, cuando informó de la decisión tomada en la comisión informativa, que deja en manos del club el desarrollo de la actuación, ahora que prácticamente está aprobada por la Generalitat.

El consistorio decidió el 27 de octubre de 2006 hacerse cargo de la gestión directa del plan a través de la empresa Aumsa. El 23 de febrero del siguiente año, presentó un programa para desarrollar la recalificación. El asunto cambió por completo cuando el 29 de junio de 2012, la Generalitat acordó incluir el plan como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), tanto a los solares de Mestalla como a la construcción del nuevo estadio.

Meses después, el expresidente del club, Manuel Llorente pidió al consistorio que desistiera de cualquier actuación, aunque las riendas no las ha soltado el consistorio de manera oficial hasta ayer mismo. El proyecto está ya muy encarrilado y la Conselleria de Infraestructuras ha contestado a todas las alegaciones, rectificando cuestiones como la altura de cuatro de las torres a 16 plantas y obligando por escrito a que se construya un polideportivo junto al nuevo estadio para uso de los vecinos.

El concejal Novo dijo que «por una cuestión de seguridad jurídica», no se hizo caso a la petición del Valencia hasta ahora. El consistorio ha vinculado el plan urbanístico a la recalificación del nuevo ayuntamiento, donde se construirá un hotel de lujo.

Tras la aprobación definitiva de la ATE y la reparcelación, el gobierno municipal encargará la demolición del edificio, dado que debe entregar el solar limpio de escombros a Expo Hoteles&Resorts, empresa que a cambio dará a la ciudad el llamado solar de Jesuitas, entre la Gran Vía Fernando el Católico y el paseo de la Pechina. Esta última parcela servirá para ampliar el jardín Botánico, aunque se dejará en parte de acceso libre al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios